Diario conservador de la actualidad

El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Más claro, agua

 Me han dicho alguna vez que mis escritos no tienen nivel porque escribo de manera clara y concisa. Yo no creo que un texto enrevesado y largo tenga que ser mejor. A veces sí, pero otras sólo oculta la mediocridad.

Hay escritores que realmente dominan el lenguaje con maestría. Sin embargo otros son capaces de acumular palabras sin decir nada coherente.


domingo, 15 de septiembre de 2024

Morir por el Donbas, por Carlos Estéban

 Fiat justitia et pereat mundus, que se haga justicia aunque perezca el mundo, fue el lema personal elegido por Fernando I, hermano de Carlos V y monarca del Sacro Imperio Romano Germánico. Su Majestad Imperial podía permitirse defender esta balandronada porque en 1521 no había posibilidad alguna de aniquilar al mundo. Hoy, en cambio, sí la hay, y desde hace décadas.

Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado en la televisión estatal que si Occidente permite a Ucrania usar armas de mayor alcance para atacar objetivos rusos, la OTAN estará «en guerra» con Rusia. «Esto cambiaría de manera significativa la naturaleza misma del conflicto… Significaría que los países de la OTAN están en guerra con Rusia», dijo.

«No se trata de si se debe permitir o no al régimen ucraniano atacar a Rusia con estas armas, sino de decidir si los países de la OTAN participan directamente en el conflicto militar», insiste Putin. «Si se toma esa decisión, significará nada menos que la participación directa de los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos en la guerra en Ucrania. Esto constituiría su participación directa, y esto, por supuesto, cambiaría la esencia misma, la naturaleza misma del conflicto. Significaría que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos, están en guerra con Rusia. Y si es así, teniendo en cuenta el cambio en la naturaleza misma del conflicto, tomaremos las decisiones adecuadas en función de las amenazas que se nos planteen».

Lo alarmante es que hoy no parece haber esa saludable sensación de peligro, y el mundo se acerca paso a paso a un enfrentamiento inimaginable como un sonámbulo avanzando sin darse cuenta al borde del precipicio. A pesar de las repetidas declaraciones de Rusia, la segunda potencia o quizá primera potencia nuclear, la noticia de que estamos a dos dedos de que estalle una guerra que haga desaparecer del mapa nuestras ciudades no es que no cope las portadas y los espacios informativos de la televisión, es que apenas se comenta, como si la posibilidad de que el planeta salte por los aires fuera una eventualidad menor.

no deja de ser curioso en un momento en que se nos pide un cambio radical, verdaderamente revolucionario, en nuestro modo de vida que implica empobrecimiento voluntario y recorte de libertades por el riesgo nunca probado de que pueda aumentar un grado la temperatura media del planeta. Quizá alguien debería recordar que una lluvia de misiles Sarmat no es precisamente lo mejor para el medio ambiente.

El riesgo es absolutamente real. La oposición cerrada de la mayor parte de la comunidad internacional a la invasión rusa de Ucrania y la voluntad de apoyar a la parte atacada estaban perfectamente justificadas. Pero la Operación Militar Especial, por usar el eufemismo ruso, está ya en su tercer año y todo lo que podía salir mal ha salido mal.

Ucrania está perdiendo la guerra, aunque no se quiera admitir en voz alta. Las brutales sanciones económicas impuestas a Moscú, diseñadas para arruinar a Rusia e impedirle seguir adelante con las operaciones bélicas, no sólo no han logrado ese objetivo, sino que han hecho real la pesadilla de todos los analistas del Pentágono desde hace décadas: precipitar a Rusia en brazos de China.

Rusia, además de canalizar sus relaciones comerciales hacia el llamado sur global, está construyendo con China y un número creciente de países no occidentales una alianza económica y comercial en torno a los BRICS que puede convertirse en política e incluso bélica en el momento necesario.

El jueves, la prensa estatal china informaba del inicio de las patrullas navales conjuntas entre China y Rusia en el Pacífico. Pero fue Rusia la que respondió verbalmente a las acusaciones de Washington según las cuales China está respaldando la máquina de guerra rusa con una nueva y siniestra advertencia: Rusia y China podrían «combinar sus potencialidades» si se enfrentan a una agresión, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú.

La invasión de Ucrania se presentó como una injusticia, por más que cada día se conozcan mejor las provocaciones a las que se sometió al régimen de Moscú. Pero hiela la sangre advertir que en Occidente no se hable seriamente de paz ni se busquen puntos de encuentro y, por el contrario, se suba la apuesta.

«Morir por Danzig» era el sarcástico lema de los pacifistas que en 1939 querían evitar que se reprodujese la tragedia de 1914. Hoy nuestros líderes deberían preguntarse seriamente si provocar la destrucción total por el Donbas vale realmente la pena.

https://okdiario.com/opinion/morir-donbas-13463317


sábado, 14 de septiembre de 2024

Sánchez acaba con la serpiente de verano, por Itxu Díaz

Solíamos llamar «serpiente de verano» a las noticias irrelevantes que se cubrían en los medios en los meses de julio y agosto, cuando el Gobierno y la mayoría de los políticos están demasiado ocupados flotando en playas y piscinas como para causar el tipo de desgracias con las que se llenan los periódicos durante el curso. En Estados Unidos se le llama «slow news season», mientras que los británicos, más precisos en esto, acuñaron su «silly season» para referirse a este tiempo en que la prensa suele llenarse de tonterías. 


Rarezas, sucesos paranormales y otras noticias de quita y pon, a menudo trufadas de gazapos, pues es tiempo de mucho trabajo y poco periodista en la redacción. Es célebre aquella que se recoge en El despiste nacional, de La Hoja del Lunes, bajo el titular «Un niño con dos cabezas y cuatro brazos»: «La mujer de un obrero ha dado a luz un niño con dos cabezas, perfectamente desarrolladas, y cuatro brazos. Del cuello para abajo es completamente normal». Apuntillaba entonces el cachondo de Evaristo Acevedo: «El caso es, sin duda, sorprendente. Pero resulta más sorprendente todavía pensar que el niño es completamente normal ‘del cuello para abajo’, pues si el niño posee cuatro brazos, ¿dónde tiene los brazos extras? ¿Colgándole de las orejas?».


Solía echarse mano de críticas, relatos, y textos extenuantemente adjetivados con los que ir llenando planas. Luego pasaba lo que pasaba. Recoge Acevedo aquella crítica literaria, relamida e inolvidable, del Diario de Mallorca de los 60: «Felicitamos al autor de ‘Gicassols al vent’ por su nueva aportación poética que le reafirma en su iniciación en el camino de la poesía, sendero áspero y lleno de espinas que hay que andar con pie descalzo». A lo que el compilador comentaba: «También son ganas de fastidiar. Si el camino de la poesía está lleno de espinas, ¿por qué obligar a los poetas a que lo anden con pie descalzo?».


La excepción al tedio informativo, en todo caso, eran casi siempre los sucesos, siempre difíciles de cubrir con pocos medios, parte de la plantilla de vacaciones, y muchas prisas. Recoge nuestro Acevedo aquel titular que fue portada en Ideal: «Buscando por mar y tierra al submarino hundido». «Bien hecho», comenta el compilador, «hay que ser tenaces. A lo mejor un submarino hundido en el Atlántico puede ser localizado en las Ramblas de Barcelona». 


Causa cierta melancolía recordar esos tiempos de noticias irrelevantes, sucesos improbables, y grandes fotografías de sociedad, en los meses de julio y agosto, hoy que es imposible dar con un titular prescindible en toda la prensa nacional. No diré que fue pionero, pero la llegada de Sánchez al poder marcó el final de las serpientes del verano, que ya en años anteriores languidecían ante la presión informativa. Sin embargo, con Sánchez, es tal la magnitud y constancia del desastre, que en los meses en que España se va de vacaciones seguimos encontrando disparates diarios en todos los periódicos. 


Las últimas 24 horas son un buen ejemplo. Yo que venía dispuesto a glosar las bondades de los días de playa, viviendo de espaldas al runrún político, y escribir mi columna con los pinreles ligeramente sumergidos en la orilla, me he caído con todo el equipo al asomarme a la prensa. Si lo sé no vengo.


Un vistazo rápido. Sánchez, entregado definitivamente al género epistolar, vuelve a dirigirse a los Corintios para exigir al juez que le permita hacer su declaración por escrito; yo del juez le diría que sí, pero en lenguaje de signos. Puigdemont, riéndose en la cara de Sánchez y amagando con dinamitar la legislatura; por cuyo escarnio merecido tampoco vamos a sufrir. Bruselas alucinando ahora con la condición muy partidaria de la Fiscalía; no será porque no se lo hemos advertido una y otra vez. El Supremo recurre la amnistía ante el TC por vulnerar derechos constitucionales; no se podía saber. Begoña que le dice al juez que la Moncloa es su «lugar de trabajo»; que imagino que está a un paso de asegurarle que es la jardinera del palacio. Y esto es solo el aperitivo en titulares, porque el detalle de las noticias está lleno de sorprendentes ramificaciones, incluyendo la torpeza infinita de Urtasun vociferando y confesándose con un diputado de ERC frente a las cámaras indiscretas y, en realidad, desvelando detalles del Consejo de Ministros que deberían mantenerse en secreto; ramificaciones de las que, por cierto, cuelgan una increíble variedad de delitos, que alguno es como si estuviera decidido a violar íntegramente cada página del Código Penal. 


En cambio, la única noticia que realmente queremos dar, ver, y comentar, aunque sea desde la playa, que es la caída en bloque de este Gobierno corrompido y corruptor, sigue haciéndose de rogar. A ver si mañana.

 https://gaceta.es/opinion/sanchez-acaba-con-la-serpiente-de-verano-20240725-0600/

viernes, 13 de septiembre de 2024

Italia veta los móviles en los colegios

A partir del próximo año escolar en Italia, los teléfonos móviles estarán prohibidos en las aulas, al menos hasta la educación secundaria.


Esta medida ha sido establecida mediante una comunicación firmada por el ministro de Educación y Mérito, Giuseppe Valditara. 


Debate en el contexto educativo

El ministro destacó que «he firmado una circular que prohíbe el uso del teléfono móvil con cualquier propósito, incluso didáctico, porque no creo que se haga buena didáctica con un móvil hasta la educación secundarias».


Sin embargo, esta restricción no se aplica al uso de tabletas o computadoras, siempre y cuando sean utilizadas bajo la supervisión de un docente.


Esta prohibición se inserta en un contexto de intenso debate entre el mundo educativo, las familias y los expertos en educación sobre la conveniencia del uso del smartphone en las escuelas. 


La medida tiene como objetivo fundamental proteger a los niños y jóvenes, promoviendo un ambiente de aprendizaje más sano y libre de distracciones. La presencia de teléfonos móviles tal y como se está viendo afecta al rendimiento académico de los estudiantes y su capacidad para concentrarse.


Además, el uso excesivo de los móviles se ha relacionado con diversos problemas de salud mental entre los jóvenes, como la ansiedad y la depresión. Al prohibir los teléfonos en las aulas, se busca no solo mejorar el ambiente educativo, sino también proteger la salud mental de los alumnos.


«La escuela como comunidad educativa no puede prescindir del papel del profesor que debe guiar estas herramientas. Debe potenciar, motivar y entusiasmar a los jóvenes», afirmó Valditara en sus declaración. Para el ministro es vital «evitar que nuestros jóvenes estén más dentro de la comunidad de redes sociales que dentro de la comunidad de relaciones». 


Otros cambios

En paralelo, el gobierno italiano ha introducido cambios significativos en otros aspectos del sistema educativo. Se ha aprobado un proyecto de ley que establece la posibilidad de no admitir a los estudiantes a los exámenes finales si obtienen una calificación de conducta inferior a 6.


Esta medida, según Valditara, es un paso importante para devolver la autoridad a los docentes y restablecer el principio de responsabilidad individual en las escuelas. «Una ciudadanía madura implica deberes, además de derechos, y la conciencia de pertenecer a una comunidad que requiere comportamientos solidarios, inspirados en la cultura del respeto, indispensable para combatir el acoso escolar y la violencia», afirmó el ministro.


También, comunicó que ha «dispuesto que para el próximo año escolar y para los años siguientes se devuelva a las aulas la agenda de antaño en el que el niño marca con lápiz lo que tiene que hacer mañana, pasado mañana, y los deberes», en lugar del actual sistema electrónico, al que si podrán seguir recurriendo los padres. 


De esta manera, «el progenitor podrá comprobar (la tarea), si el hijo no le muestra la agenda, pero así el niño se acostumbra a escribir. Tenemos que acostumbrar a nuestros hijos a la relación con lápiz y papel», añadió. Se trata de una medida que busca fomentar la responsabilidad individual y la organización personal


Todas estas iniciativas no han estado exentas de controversia y debate. La oposición ha mostrado su desacuerdo criticando el hecho de que se han aprobado sin un amplio debate parlamentario. 


 


 https://www.forumlibertas.com/italia-veta-el-uso-de-los-moviles-en-los-colegios-incluso-para-fines-educativos/

jueves, 12 de septiembre de 2024

Estar en la luna

 Significa no enterarse de nada. Me temo que muchos jóvenes estàn en la luna pero, cómo no lo van a estar si les han lavado el cerebro con la ideología de género y el calentamiento global.

Lo difícil hoy en día es descubrir la realidad. Hay que leer ye investigar mucho. Buscar fuentes independientes.  Es todo un trabajo.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Muy honda la soledad

 Los hogares españoles con una persona soltera y sus hijos han crecido un 31% desde 2013. Según el sondeo de las clínicas Ginefiv, seis de cada diez mujeres que quieren ser madres están dispuestas a serlo en solitario.


No es maternidad en solitario. Es un hijo sin padre. Un hijo no es un derecho ni dar vida es un capricho. Ser padres es el acto de amor más profundo. La tensión espiritual. El compromiso familiar. Tu última medida. Ser padre es poner a mi hija en el centro de mi vida, pero hoy los padres el centro son ellos y hacen y deshacen según su ocio. Ellos son lo que importa y el hijo es un mueble o una mascota. Y encima presumen: "Hemos colocado a los niños, por fin tenemos un fin de semana tranquilo".



En esto se basa nuestra sociedad y así llegan los divorcios y los niños desatendidos en su confusión y angustia. Psicólogos que construyen castillos en el aire, falta de autoestima que te hace vulnerable al bullying. Y las bandas callejeras y los tatuajes y toda clase de pastillas. Cuando tu padre no está llenas el vacío con material de derribo.


El secreto mejor guardado de España es que los padres no quieren a sus hijos. Dicen que los quieren, pero no son el centro de sus vidas. Dicen que no es pedagógico que vivas para ellos y los caricaturizan como tiranos que exigen todo a cualquier hora. Poner a tu hijo en el centro no es comprarle todo ni consentirlo ni convertirte en su paje. Poner a tu hijo en el centro es entender que tú tienes deberes y el de los derechos es él. Tú no tienes derecho a enamorarte y a "rehacer tu vida", tienes el deber de proteger su estructura fundamental que es la familia. Tu "tiempo para ti" es el que dedicas a tus hijos: y es tu deber poético, moral, trascendente darte cuenta de que ellos y tu trabajo son tu única realización seria. Luego tenemos amigos, restaurantes, los cines. Pero somos lo que protegemos: la esposa, el hijo y el sustento son tu única frontera decisiva.


Las madres en solitario que dicen serlo por liberación, independencia o haber superado viejos complejos son las que dentro de unos años explicarán el drama de que la maternidad las ha vaciado como mujeres porque no les deja espacio para realizarse ni para disfrutar de sus aficiones. Escribirán un libro sobre el asunto. El único drama es que su hijo no estaba en el centro y cuando el hijo no está en el centro empiezan los experimentos, los terapeutas en la bruma, la ingeniería social. Y sobre todo y muy honda, la soledad.


Condenar a tu hijo a la intemperie deliberada de no tener padre por tu 'elección' de ser madre en solitario no es un acto de amor. Si todavía crees que tienes derechos, no tengas prisa por ser padre. Si aún necesitas realizarte, hazlo antes de pensar en la maternidad. Si no has entendido que un hijo necesita crecer en una familia entera, fuerte y unida es que no estás preparada para este amor total en el que no morirte por no dejarlo solo es el único y gran valor que en verdad tiene tu vida.

https://www.religionenlibertad.com/opinion/834274124/honda-soledad.html

martes, 10 de septiembre de 2024

No obedezca. No sea ingenuo, por Antonio R. Naranjo

 El español medio no tiene fácil mantenerse a sí mismo, pero le cargan de la obligación indelegable de mantener, además, a una pléyade de vulnerables de verdad, indefensos de mentira, perezosos de solemnidad, auténticos servidores públicos y no menos reales vividores de lo público, con un añadido de un tiempo para acá: muchos de ellos, maestros del cazo, virtuosos del gañotazo y artistas de la vagancia insultan, de palabra, obra o pensamiento, a quienes sostienen sus vidas, razonablemente prósperas o tristemente miserables, pero en todo caso financiadas con bolsillo ajeno.


Esas dos Españas son una realidad económica, pero también un constructo político de la izquierda populista, dispuesta a esquilmar y olvidar a una mitad para sostener a la otra media y hacerla votante cautiva, con desprecio por la evidencia de que una fórmula así solo es sostenible al corto plazo.


La recreación de un Estado asistencial donde unos ponen la mano y otros la cartera eternamente y, a la vez, la confusión entre el Estado de bienestar y el bienestar del Estado, pilar de una industria política onerosa, siempre acaba en pobreza y represión. Pero mientras, que les quiten lo bailao.


A este fenómeno le acompaña, además, una reducción galopante de los valores morales y los principios jurídicos: una especie de barra libre global en la que, una vez probado un sorbo de sangre, se desea la tinaja entera.


Y es ahí donde entran la impunidad judicial, la deformación de las normas, el abuso legalizado y la arbitrariedad escandalosa, resumidos a la perfección en la pavorosa anulación de las contundentes e impecables sentencias de los ERE y del «procés» y, también, en la defensa numantina de Begoña Gómez, convertida en una causa general del Régimen contra su disidencia.


Lo cierto es que, tras choricear de un modo u otro hasta 680 millones, montando desde las instituciones una trama sostenida durante una década en la que unos regalaban dinero ajeno, otros derribaban o ignoraban adrede los controles y advertencias y alguno más se iba de mariscada, señoritas y polvos blancos para celebrarlo, todo ello para dopar electoralmente al PSOE en Andalucía y en España; la conclusión va a ser que les debemos una disculpa.


No solo no van a pagar sus deudas penales y económicas, sino que hemos contraído una deuda con ellos por haberlos sometido a un martirio injustificado que ha de ser ahora restituido de algún modo, rápido, claro, generoso y sin excepciones.


Porque aquello fue una conspiración, una especie de ensayo de la que también se aplica ahora contra un presidente acosado, su progresista Gobierno, su sufridora esposa o su vilipendiado hermano, todos ellos víctimas de una infamia golpista destinada a revertir la voluntad popular.


No contentos con vivir del cuento, aferrados como garrapatas a lomos y riñones ajenos cuyos propietarios son además vejados con todo tipo de insidias y epítetos por votar mal y pensar peor, ahora se dotan de una inmunidad y de una impunidad que preludia una ceremonia de represión en este calabozo intelectual que ya es España.


Nadie que al leer estas líneas se sienta reconocido negará que, en algún momento, ha pensado en cómo responder y defenderse de semejante extorsión que transforma al verdugo en víctima y a la inversa. Pero habrá pensado que un acto individual de insurgencia solo conduce al castigo personal. Pero ay del día en que descubramos cómo cohesionar tantos lamentos silenciosos y agruparlos en una respuesta única.


Porque si debes un millón al banco tienes un problema; pero si le debes mil, el problema lo tiene el banco. Y quizá haya llegado el momento de que pruebe su propia medicina. Ya está bien de que las palomas disparen a las escopetas.

https://www.eldebate.com/opinion/20240711/no-obedezca-no-sea-ingenuo_211840.html

lunes, 9 de septiembre de 2024

Vox y las guerras

 Hace tiempo que soy votante de vox por su defensa de la patria, la familia y las libertades. Pero ahora no voto tan convencida a causa de su defensa de ciertas guerras, con la cual no estoy de acuerdo. Me refiero en primer lugar a la guerra de Ucrania, que siendo una invasión no deja de tener causas atenuantes, y además ha sido claramente instigada por intereses de los EE.UU.

Por otra parte, la guerra de Gaza. Tras más de setenta años de ocupación, no es de extrañar que haya florecido tanto odio. Por otra parte, las represalias son claramente desproporcionadas. Parece que más bien pretenden acabar con el problema acabando con los palestinos. Sobre estos temas se pueden informar a fondo en los audios de César Vidal.

Es extraño porque Vox conoce la agenda 2030 y está en contra de la ideología de género, la inmigración ilegal y el presunto calentamiento global.  Sin embargo apoya esas guerras instigadas por el nuevo orden mundial, precisamente con el fin de debilitar a Rusia, ya que es la mayor detractora de la agenda 2030.

Sin embargo, Vox en estos temas ha tomado la postura globalista, justificando guerras absurdas y un gasto militar desproporcionado, aparte de las graves consecuencias que nos puede traer como país. Me gustaría que reflexionaran a fondo sobre estos temas y reconsideraran su postura. Además, deben tener en cuenta la sangría de votos que supone, también desde la derecha.

domingo, 8 de septiembre de 2024

Los musulmanes nos salvan?

 Resulta que una universidad católica y el presidente de Iràn han sido las mayores protestas que se han escuchado contra la ceremonia unaugural blasfema de los juegos olímpicos de París. Mientras la iglesia católica y otras cristianas apenas han abierto la boca.

A ver si va a resultar que la invasión musulmana es la solución menos mala. Al menos nos librarían del aborto y la eutanasia y otras perversiones. Aunque eso significará tener que regresar a la edad media en otros temas, no sería un precio tan alto a pagar.

Es broma. Aún así no besaría el anillo de un imán, como ha hecho el Papa.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Cuarenta años, miles de vidas

 No es la primera vez que escribo sobre él y sé que no será la última, ya que su persona me admira y su personaje me asombra. Ponerle el atributo de “personaje” desmerece a la grandeza de su misión, disfrutada y sufrida en horas de reconocimiento social y aplauso, así como en tiempos de perfil bajo y silencio. Esa es la balanza que mide a los sujetos admirables. Pero antes de seguir, me veo obligado aclarar que no me siento cómodo ante los panegíricos (me causan golpes de vergüenza ajena), por lo que procuro ponerme de perfil si alguien me sugiere colaborar en el trenzado de una corona de laureles. Menos aún las alabanzas cuando caen sobre alguno de mis trabajos (me incomodan tanto como si me lanzaran, sin previo aviso, un cubo de agua al rostro seguido de un puñado de harina).



No quiero distraerme. He aclarado que no es la primera vez ni será la última que escriba sobre el doctor Jesús Poveda, cuyo empeño ha sido y es fundamental para miles de hombres y mujeres de todas las edades. Sin él, la vida de unos se hubiera tornado en tragedia (ahora paso a explicarlo) y la de otros… ni siquiera se hubiera podido cumplir.



Para conocer el motivo de tanta admiración es necesario realizar un viaje cuarenta y cinco años atrás, a la mitificada década de los ochenta, en la que entre alegrías y excesos se fraguó una terrible condena sobre los inocentes, que desde entonces determina el todo y la nada, es decir, nacer o no nacer (se ha segado el nacimiento de cerca de tres millones de bebés mediante todo tipo de prácticas crudelísimas, sin contar las vidas truncadas mediante productos químicos capaces de matar en el primer suspiro de la existencia).


Un joven estudiante que por entonces cursaba medicina en la Universidad Autónoma de Madrid tuvo la agudeza de individualizar a las víctimas que la Ley de despenalización del aborto iba a castigar. Es decir, de poner nombre, rostro e historia a los perdedores de cada una de las aplicaciones de la sanción, que siempre son la madre que precisa ayuda (anímica, moral, económica…) y el feto que trae proyectada una vida plena, al que se le arranca con violencia radical el derecho de disfrutar y sufrir cada uno de sus días.


Insisto en que Poveda era un joven estudiante, con toda la arrogancia, con toda la inconsciencia y con toda la vehemencia propia de la edad, pero también un universitario  consecuente y, por tanto, con la lección bien aprendida acerca de cada uno de los delicados capítulos de nuestra precuela: la concepción, la gestación y el alumbramiento. Aunque algunos lo describen como un tipo divertido (que lo es), capaz de diseñar actividades ingeniosas (que lo son) para que la sociedad del bienestar no siga encogida de hombros ante este monstruoso Saturno que devora a sus hijos, su actividad –resumida de forma escueta– consiste en mostrar, con la más delicada de las didácticas, la genialidad única de cada ser humano y, por ende, que el Estado no es quién para determinar quién debe o no debe nacer, ni para categorizar a los hijos según la ley del deseo ni, mucho menos, para abandonar en el desamparo a la madre necesitada de protección.


Jóvenes Provida, la asociación que puso en marcha y ha liderado a lo largo de cuatro largas décadas, es el legado que va a dejar a la humanidad. Mejor explicado: su legado es cada mujer escuchada, cada mujer atendida, cada mujer comprendida, cada mujer amparada, cada mujer acompañada en el momento de su renuncia al aborto (¡cuántas de ellas se han determinado a ser madre a unos metros de las puertas de los siniestros abortorios, cuyos propietarios ven en Poveda a un enemigo a vigilar, a insultar, a denunciar y a detener, pues  todo lo que envuelve el aborto es una grandísima falacia que disfraza al mal con los atributos del bien y condena a los inocentes –los niños, las madres, el propio doctor Poveda– a la pena, como poco, del ostracismo).


Me ha llegado la invitación al cuarenta cumpleaños de Jóvenes Provida. Se trata de un pantallazo a un wasap. En él se ve la preciosa imagen de un bebé recién llegado al mundo, de ojos y boca brillantes, cejas apenas dibujadas y un finísimo cabello negro, acompañada por un mensaje: "Hola, Jesús. No sé si te acuerdas de mí. Un día me encontraste de camino al centro para abortar, me hablaste, te escuché y me ayudaste a retroceder. Pues, bueno, me toca decirte que ayer nació mi pequeñín". Al festejo del aniversario acudieron unos cuantos jóvenes que nacieron hace treinta y dos, veintisiete, doce, tres años… Sus madres –que participaron en el evento– también se encontraron con el doctor Poveda en la encrucijada más difícil de su existencia. ¿Qué hizo Jesús para que cambiaran en su negra determinación? Puedo imaginármelo: mirarlas a los ojos, sonreírles y soltar un "Tranquila, porque a partir de ahora no volverás a sentirte sola. ¿Quieres escuchar el latido de tu hijo?"


En la fiesta hubo ausencias. Muchísimas. Y no me refiero a las invitaciones rehusadas, tampoco a los asociados que han fallecido a lo largo de estas cuatro décadas, sino a los cientos de miles de madres que desde que se legalizó el aborto no tuvieron la suerte de toparse con Jesús Poveda, y a las que, por tanto, solo se les ofreció la peor de las alternativas. Y, por supuesto, sus hijos, de quienes nos queda el frío hueco de su ausencia.

https://www.religionenlibertad.com/opinion/984010050/cuarenta-miles-vidas.html

viernes, 6 de septiembre de 2024

El contagio en los cambios de sexo

 comienzos de los años 70, en el Royal Free Hospital de Londres, el psiquiatra británico Gerald Russell recibió a una paciente diagnosticada con anorexia nerviosa. Pero al tratarla, Russell descubrió que sus síntomas no coincidían con los criterios de diagnóstico de la anorexia. Durante un puñado de años, a esta primera paciente se sumaron un par de docenas más de casos en la misma situación: se trataba de mujeres que presentaban extrañas conductas de atracones seguidos de purgas. Russell entendió que estaba frente a un nuevo trastorno aún no definido por la medicina. En 1979 publicó en Psychology Medicine un estudio sobre estos casos a los que en adelante se referiría como Bulimia Nerviosa. La bulimia ganó mayor legitimidad diagnóstica cuando fue incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.



En los años siguientes la propagación de la bulimia en Europa y EEUU fue abrumadora, sobre todo en mujeres jóvenes universitarias. El trastorno se infiltró luego en las escuelas secundarias, combinando atracones con fármacos para adelgazar y dietas ultra restrictivas lo que formó un combo explosivo. Pero la enfermedad, que consistía en unos pocos casos aislados, de pronto y velozmente llegó a todos los rincones del mundo.


En un reportaje realizado en 2017, Russell reflexionaba sobre ese volumen de casos tan descomunal y su propia responsabilidad en esto, dado que, si el número de pacientes era tan alto como se estaba detectando luego de su descubrimiento, la patología debería haber llamado la atención mucho antes. En efecto, el descubrimiento de Russell compilaba menos de 30 casos a lo largo de unos años, pero luego de la publicación del artículo se convirtió rápidamente en un fenómeno pandémico que afectaba a 30 millones de personas. En el reportaje, el psiquiatra llegaba a durísimas conclusiones en las que llamaba la atención sobre los sucesos que producen los contagios sociales y la imposibilidad de controlarlos.


¿Pero cómo llegó a convertirse en contagio social un trastorno cuyo descubrimiento sólo se había publicado en una revista científica? Según reflexionaba Russell, la difusión de los síntomas en revistas femeninas populares sumada a la proliferación de los datos entre la comunidad médica, fueron una combinación explosiva que aumentó los casos de bulimia, que en cierta población vulnerable se convirtió en una nueva estrategia para controlar el peso. Esta idea de que los medios de comunicación tienen responsabilidad en los contagios sociales ha sido muy estudiada, pero achacar a la comunicación de masas la propagación de una enfermedad es una visión miope, si no se atienden también a los cambios que se producen dentro de la comunidad de diagnosticadores, de la industria sanitaria y en la sociedad en general. Medio siglo después, el mundo se enfrenta a la proliferación de otro trastorno cuyos alcances y consecuencias apenas estamos empezando a vislumbrar. De nuevo es la población de mujeres menores de edad la más afectada. Pareciera que somos una sociedad que no cuida a sus niñas.


Hace pocos días se publicó el caso de una joven argentina que se arrepintió de su “cambio de género” cuando era menor y que culpó a sus padres por haberlo permitido. Cuando era una adolescente expresó que quería cambiar de género porque se sentía más cómoda comportándose y vistiéndose como un varón. Sus padres, perplejos, se opusieron inicialmente pero luego acompañaron su transición. El Estado argentino le permitió cambiar su nombre en su documento de identidad y su título secundario fue emitido con el nombre de varón que había elegido. Tiempo después se dio cuenta que no se sentía a gusto y culpó a sus padres de haberle permitido el cambio de género cuando era menor de edad, sosteniendo, además, que portar un nombre masculino le provoca «un agravio espiritual» que afecta a su vida en todos los sentidos. ¿Quién es responsable por el agravio espiritual de esta joven? ¿El Estado? ¿Los psicólogos que la trataron? ¿Ella? ¿Los padres? (recordemos que, en casi todo occidente, la ley condena a los familiares que no apoyen las medidas y tratamientos de “reafirmación de género” de los niños).


Otro caso paradigmático es el «Molly» una niña canadiense que pasó por múltiples enfermedades y afecciones psicológicas y que en su adolescencia les dijo a sus padres que era transgénero y cambió su corte de pelo, comenzó a usar prendas que le aplanaran los pechos, etc. Sus padres, también perplejos, la acompañaron a una cita en una clínica de género en la que, luego de una consulta de media hora con un asistente obtuvo el ingreso para comenzar con un tratamiento de inyecciones de testosterona. En la clínica también le aconsejaron una doble mastectomía. Cuando los padres expresaron sus dudas sobre lo que estaba ocurriendo, el personal de la clínica les explicó que su rol en adelante era afirmar los deseos de su ‘hijo’ y buscar su propio terapeuta.


El desconcierto de los padres de Molly y de la joven argentina se reproduce en muchos otros ejemplos. El creciente número de adolescentes que buscan una reasignación de género ha preocupado a muchos científicos dado que, en todo el mundo, el número se ha disparado y abundan cientos de historias desgarradoras. A lo largo de los últimos años se les ha dicho a los familiares de los niños que ingresan a tratamientos trans, que oponerse a tales tratamientos e incluso no apoyarlos abiertamente podría exponer a sus hijos al suicidio. En ambos casos, los padres querían evitar el sufrimiento de su hija, tal como los medios, los médicos y la sociedad decían que debían hacerlo. Los padres de Molly sólo expresaron temor por los efectos secundarios de la testosterona respecto de las patologías médicas y sobre cómo afectaría la salud mental y física de su hija y le rogaron a la joven que esperara un poco antes de someterse a procesos irreversibles.


Pero cuando Molly comenzó la universidad, y se fue alejando de la compañía de sus padres, todo empeoró y al poco tiempo fue ingresada de urgencia a una sala psiquiátrica por volverse violenta. Cuando sus padres llegaron al hospital, la joven los culpó del incidente porque no habían apoyado su transición. Lo cierto es que Molly había comenzado dos semanas antes con las inyecciones de testosterona, y había cambiado su nombre e identificación de género, gracias a un terapeuta de afirmación de género de su universidad. Pocos meses después se sometió a la mastectomía, se convirtió en «Max» y volvió a su casa paterna para el postoperatorio. Pero Max no alcanzó la felicidad con su nuevo «yo auténtico» y permanecía aislado, hosco y temeroso. A su condición psicológica se sumaron cuestiones físicas relacionadas con el tratamiento de inyecciones de testosterona y ya nunca más se sintió en condiciones de regresar a la universidad. Su vida y la de su familia se transformaron en un calvario.


Según la Agrupación MANADA de Argentina, compuesta por madres de adolescentes con disforia de género, el cambio de género se da en mujeres en el 90% de los casos. La agrupación hace hincapié en la tendencia dominante según la cual, sin síntomas de disforia previos, de la noche a la mañana, las adolescentes empiezan a decir que se sienten varones. Una década atrás, la disforia de género que se presentaba por primera vez en la adolescencia era prácticamente nula en las mujeres. Mayoritariamente, la disforia de género femenina aparecía por primera vez en la primera infancia, generalmente entre los dos y cuatro años.


Sin embargo, actualmente existe un número cada vez mayor de jovencitas en los servicios de identidad de género para una reasignación de sexo. El estudio publicado por el portal de investigación médica llamado Dos años de servicio de identidad de género para menores: sobrerrepresentación de niñas con graves problemas en el desarrollo adolescente describe a los solicitantes de reasignación de sexo, legal y médica, en términos de variables demográficas, mostrando cómo el número de derivaciones superó las expectativas en base a parámetros epidemiológicos. Las niñas estaban notablemente sobrerrepresentadas entre los solicitantes, pero los síntomas no se ajustan a los aceptados para un menor con disforia de género.


En la última década, el número de derivaciones a servicios de identidad de género para menores y adolescentes ha aumentado en todo el mundo, pero se ha generalizado una nueva forma de disforia de género, en la que adolescentes se identifican como transgénero sin que existan antecedentes en su historia clínica infantil de incomodidad con su sexo. Michael Bailey, PhD, profesor de psicología en la Universidad Northwestern ha publicado un estudio en el que sostiene que estamos frente a un fenómeno diferente, al que llamó “disforia de género de rápida aparición”. Bailey sostiene que: «Es un fenómeno socialmente contagioso, que recuerda a la epidemia de trastornos de personalidad múltiple de los años 1990». Se trataría de una especie de contagio social en el que los jóvenes llegan a creer que son transgénero influenciados por sitios de redes sociales que exaltan los beneficios de ser trans. Incluso se ha observado un patrón en el que grupos de adolescentes conectados entre sí experimentan en conjunto el fenómeno, mostrando tendencias culturales que relacionan los desafíos del desarrollo directamente derivados del sexo y el género.


Rápidamente, organizaciones del colectivo LGBTQ+ se quejaron de la investigación de Bailey y escribieron una carta a la editorial Springer Nature, en la que acusaron a la revista de publicar investigaciones cuestionables y solicitaron que el director fuera «reemplazado por un editor que tenga un historial demostrado de integridad en asuntos LGBTQ+ y, especialmente, en asuntos trans». La controversia alrededor de la teoría del contagio es un debate abierto que, a pesar de la omnipresencia de la «cuestión trans» en el debate público y en la legislación, la cultura y la vida política, no tiene difusión en los medios ni lugar en el espacio académico salvo marginalmente.


Es cierto que pocos meses atrás, distintos estudios han demostrado la inconsistencia, falta de transparencia, peligros y aberraciones de los tratamientos de cambio de sexo y, en consecuencia, los gobiernos que más impulsaron estas intervenciones comenzaron a virar sus posturas prohibiendo ahora lo que promocionaban antes. Pero estos años de locura no serán inocuos ni gratuitos, los daños causados merecen una discusión sobre el rol de esa pinza conformada por redes sociales, medios de comunicación, comunidad educativa, médica y científica. Respecto de la política, es necesario abandonar toda esperanza, la comunidad política baila al son de cualquier moda, por más aberrante que sea, sin ser alcanzada nunca por la menor consecuencia. Y si bien crecen las voces que denuncian la naturaleza contagiosa del fenómeno, la inercia social y cultural respecto de los tratamientos en menores y las narrativas sobre “las infancias trans” siguen su curso a un ritmo escandaloso, abonado por la imposición del lobby político que fue, en gran medida, el causante de la autocensura en la comunidad médica.


Tiempo después de los acontecimientos que arruinaron la vida de Molly, sus padres reflexionaban sobre la posibilidad de que su hija creyera que era trans como un mecanismo adaptativo para lidiar con su ansiedad, y que esa creencia fuera reforzada por el ecosistema de redes sociales, la narrativa en el ámbito universitario, el accionar de terapeutas y de proveedores de tratamientos de género que la alentaron pensar que una transición era la clave para ser feliz. Y que una vez que hizo la transición, el mismo ecosistema la convenció de que esa felicidad no llegaba porque el mundo la odiaba porque era trans.


Esta paradoja es palpable en muchos sentidos: actualmente, mientras los servicios médicos y los gobernantes empiezan a modificar la doctrina sobre la transición de género en menores, (y en consecuencia a poner en jaque a la narrativa que inspiró aquella doctrina), en el mundo cultural y educativo esta narrativa sigue viento en popa, ignorando la abrumadora cantidad de casos trágicos que se acumulan mientras estas niñas crecen y se transforman en adultas. Las consecuencias de ser una sociedad incapaz de cuidar a las niñas no tardarán en llegar.

https://gaceta.es/mundo/la-sociedad-que-no-cuida-a-sus-ninas-i-el-contagio-en-los-cambios-de-sexo-20240707-1630/

jueves, 5 de septiembre de 2024

Arrimar el ascua a su sardina

 Consiste en velar exclusivamente por tus intereses frente a los generales. Es una cosa muy habitual en los políticos. Lo que ocurre es que algunos lo hacen de una manera muy sutil.

Por mi manera de ser yo siempre hago todo abiertamente. Eso de conspirar no es lo mío.  Pero algunos son expertos y nunca les pillan y se salen con la suya.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

La presa es nuestro mejor recurso y no queremos que sea demolida


YOLANDA SALVADOR, ALCALDESA DE ALBENTOSA (TERUEL)


"La presa es nuestro mejor recurso y no queremos que sea demolida"

El futuro de las presas de Los Toranes (Teruel) y Contreras (Cuenca) se dirime esta semana en el Tribunal Supremo reavivando el conflicto sobre los más de 1.200 embalses que se mantienen en el territorio. Otras presas, como la de Los Peñascales en Torrelodones, también corren el riesgo de desaparecer

La presa de Los Toranes a su paso por Albentosa (Teruel)La presa de Los Toranes a su paso por Albentosa (Teruel). | ANTONIO GARCIA/BYKOFOTO

Ramón Oliver

Europa Press

Ramón Oliver  Europa Press


Publicado: 06/07/2024 04:45


3comentarios

En los años 50 y 60 del Siglo pasado la construcción de presas fue un todo un símbolo de prosperidad económica. Nada visibilizaba mejor la buena salud de la inversión pública, el avance tecnológico y el despliegue de la red energética en España que aquellas gigantescas obras hidráulicas. Unas infraestructuras que cambiaron, además, la vida de las poblaciones cercanas a sus emplazamientos, insuflando un importante empujón a su economía y proporcionando empleo directo e indirecto a sus habitantes. No sólo era la presa, era una lámina de agua donde bañarse, pescar, dar paseos, regar, beber… pero también el lugar donde se gestionan las sequías y las inundaciones y se produce energía local sin emisiones de gases de efecto invernadero.  


Más de medio siglo después de su construcción, diferentes motivos han hecho muchas de aquellas presas hayan dejado cumplir las funciones para las que fueron concebidas , como producir energía, lo que obliga a replantarse su futuro. La Unión Europea insta a los países miembros a la retirada de obstáculos artificiales de los ríos para recuperar los ecosistemas fluviales, una recomendación que el Gobierno de España, a través del MITECO, se ha propuesto acatar, al menos en lo que se refiere aquellas instalaciones que son de jurisdicción estatal.



La presa de Los Peñascales

En la localidad madrileña de Torrelodenes, el posible derribo de la presa de Los Peñascales está provocando intensos desencuentros  entre la comunidad y las autoridades ambientales. Hace aproximadamente un año, la Confederación Hidrográfica del Tajo notificó al Ayuntamiento de Torrelodones la extinción de su concesión. Desde ese momento, la amenaza de derribo sobrevuela el futuro de una presa que fue levantada en 1955 para abastecer de agua los desarrollos urbanos que se desplegaron en la zona en la época, además de proporcionar riego para la agricultura. Ahora, desde el Ayuntamiento de Torrelodones se trabaja para encontrar un uso alternativo a la presa que evite su demolición, un planteamiento que apoyan diversas organizaciones ecologistas.



Presa de Los Peñascakles (Torrelodones).

Presa de Los Peñascakles (Torrelodones).AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES.

Los Toranes y Contreras

Otros casos de candente actualidad son las presas emblemáticas de Los Toranes (Teruel) y Contreras-Marisol (Cuenca), ambas gestionadas en régimen de concesión por Iberdrola. Una vez que la concesión sobre ambas instalaciones ha finalizado, el Gobierno pretende demolerlas y que sea además la eléctrica quien se encargue de ejecutar los trabajos y sufragar sus gastos. Y es que, argumentan para justificar la medida, “su mantenimiento es contrario al interés público y a las condiciones medioambientales”.


Los planes del Ejecutivo se han encontrado, sin embargo, con una fuerte oposición tanto por parte la empresa concesionaria, como de los vecinos de los municipios anejos a la presa y algunos grupos ecologistas. Tanto es así, que la cuestión se encuentra ahora en manos del Tribunal Supremo, quien debe decidir esta semana si falla a favor de los planes de demolición del Gobierno o atiende las peticiones de los demandantes para paralizarlos.


Los planes del Ejecutivo para derribar estas presas han encontrado una fuerte oposición por parte la empresa concesionaria, los vecinos y algunos grupos ecologistas

Parte del paisaje y la cultura locales

En pie desde 1943, la presa de Los Toranes sobre el río Mijares está íntimamente ligada al paisaje, la historia y la cultura de la zona. Frente a quienes consideran que, una vez terminada la explotación hidroeléctrica, la presa ya no tiene utilidad, los vecinos recuerdan que sigue siendo un importante motor económico para toda la comarca. Entre otras razones, aducen, porque la generación de energía no fue su único propósito inicial, sino que también fue diseñada para abastecer de agua para regadío a la agricultura local. Su desaparición sería, por tanto, un ataque frontal a uno de los principales sectores económicos de la comarca de Gúdar-Javalambre.


Además, a los empleos directos que generaba la instalación en sí, hay que sumar una extensa lista de beneficios indirectos, como control frente a inundaciones, protección contra incendios o foco de interés para oportunidades de negocio en agroturismo, actividades que también se verían gravemente afectadas por su demolición.


Una segunda vida para las presas hidroélectricas

La oposición al derribo de la presa turolense ha logrado un inusitado consenso entre las formaciones políticas locales y regionales. Desde PSOE, Vox o Chunta Aragonesista han reclamado la permanencia de la instalación y manifestado su apoyo a vecinos y ayuntamientos afectados. La formación aragonesista incluso ha pedido al Gobierno central buscar fórmulas que eviten el desmantelamiento de una central hidroeléctrica que, señalan, sigue siendo viable como fuente de generación energética en un contexto, además, de crisis y subida de precios de la electricidad. También los consistorios afectados remitieron recientemente una carta al Ministerio Cultura y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para solicitar la apertura de un expediente que proteja el patrimonio industrial de la presa.


Vecinos protestan por la orden de demolición de la prensa de Los Toranes.

Vecinos protestan por la orden de demolición de la prensa de Los Toranes.| ANTONIO GARCIA/BYKOFOTO

Albentosa es una de las poblaciones bañadas por la presa de Los Toranes. Su alcaldesa, Yolanda Salvador, explica a Vozpópuli que no solo su municipio sino toda la comarca se opone tajantemente al derribo. “Vivimos en un entorno privilegiado, pero necesitamos agua y la presa es nuestro mejor recurso para obtenerla. Para el turismo, para el riego de los campos de cultivo, para la prevención de incendios… Sin agua, esta zona morirá", sentencia. Mientras llega la resolución al conflicto, la regente se muestra confiada en que "al final el se encuentre una alternativa para que Los Toranes no tenga que ser demolida”.


Y es que en un escenario en el que las prioridades gubernamentales parecen ser  la sostenibilidad y la economía circular (esta misma semana el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de impulso a la economía circular en la empresa por valor de 27 millones de euros), renunciar a dar una segunda vida y/o prolongar el uso de una instalación ya construida y operativa no parece una medida ni sostenible ni circular.


Hasta el Supremo

La controversia sobre el derribo de las presas de Los Toranes y Contreras ha llegado hasta el  Tribunal Supremo, que, según una providencia recogida por Europa Press, tiene previsto pronunciarse próximamente sobre los recursos planteados por la empresa concesionaria a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que impusieron la obligación de demolición de los aprovechamientos hidroeléctricos de ambas infraestructuras tras la extinción de la concesión del aprovechamiento de aguas, y pese a que el título concesional que ostenta Iberdrola Generación prevé la reversión de las instalaciones a la Administración.


Entre las cuestiones que debe dirimir el Alto Tribunal, está si la Administración tiene la potestad de imponer la demolición de las obras e instalaciones a costa del concesionario y la reversión de estas obras siempre y cuando este extremo pueda aplicarse a concesiones otorgadas antes de la entrada en vigor del Real Decreto 1290/2012 que modificó el artículo 89 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH), en concreto a concesiones otorgadas antes del 21 de septiembre de 2012.


Por el momento, en un recurso de casación planteado por Endesa Generación, en el ámbito de un expediente de transferencia de titularidad de una concesión ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Tribunal Supremo ha resuelto que la Administración está facultada para imponer la obligación de demolición de las instalaciones a las concesionarias en el expediente de extinción de la concesión, con independencia de la fecha del título concesional y que no se previese la demolición en este, siempre y cuando se demuestre que el aprovechamiento hidráulico es inviable y se aporten los documentos e informes que así lo demuestren. Pese a ser el primer pronunciamiento del Tribunal Supremo, no se trata de una solución global aplicable a todos los casos, sino que será preciso ir caso por caso, y realizar el análisis para cada concesión cuya extinción se decida, en atención a cómo sean las resoluciones que acuerden la extinción de una concesión por el transcurso del plazo e impongan al concesionario obligaciones de demolición a su costa de las obras de la concesión.


Apoya el periodismo independiente y crítico de Vozpópuli

 https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/la-presa-es-nuestro-mejor-recurso-y-no-queremos-que-sea-demolida.html

martes, 3 de septiembre de 2024

Seudomedios y desinformación, por Juan Manuel de Prada

El doctor Sánchez, que es un hombre profundamente enamorado de la catedrática Begoñísima, ha anunciado un «plan de acción democrática» para acabar con «la impunidad de algunos seudomedios», porque «no es aceptable que, con recursos públicos, se esté financiando la desinformación y los bulos». ¿Se referirá el doctor Sánchez a los seudomedios que, por ejemplo, se dedican a difamar rocambolescamente al juez que investiga a Begoñísima? Por supuesto que no, sino tan sólo a los que obtienen financiación de gobiernos autonómicos de derechas. Ya nos advertía Lope que el amor –desmayarse, atreverse, estar furioso– es una obnubilación.


También lo es, por cierto, la democracia (y nadie podrá dudar que el doctor Sánchez está tan profundamente enamorado de la democracia como de Begoñísima). El fundamento mismo de la democracia es la negación de la verdad, como sin remilgos reconoció Hans Kelsen, cuando propuso como modelo de demócrata fetén a Poncio Pilatos, que pregunta escéptico a Jesús en el pretorio: «¿Qué es la verdad?». El objeto de la democracia no es establecer la verdad, sino «lo que una mayoría de individuos cree, con razón o sin ella». El auténtico demócrata, pues, debe renunciar a la verdad de las cosas, debe ser un modélico ‘desinformado’ que se guíe por criterios puramente relativistas, o utilitarios, o convenientes para su fanatismo sectario; y aspirar a que esos criterios coincidan con los de una mayoría de ‘desinformados’ que, sumando sus votos, puedan encumbrar al partido de sus entretelas.


Y el doctor Sánchez, que es un hombre profundamente enamorado y demócrata, desea que los españoles podamos disfrutar de los bulos y desinformaciones que le benefician y enaltecen a su amada catedrática; para lo cual necesita acallar a cualquier «seudomedio» empeñado en aguarle la fiesta. Debemos reconocer que este empeño del doctor Sánchez nos resulta tan enternecedor y chistoso como el de aquella madama de burdel que, para evitar la propagación de la sífilis, propuso vigilar a las ancianas del asilo y a las monjitas de clausura. Pero la desfachatez de este profundo demócrata y enamorado ferviente no debe conducirnos a negar que los medios de comunicación se han degradado peligrosamente, con la necesidad de ‘monetizar’ de los modos más desesperados sus ediciones digitales. Las redacciones se precarizan, se impone el ‘clickbait’ a cualquier precio, se anhela convertir la noticia –cuanto más chirriante o grotesca mejor– en un fenómeno viral; y, paralelamente, se halagan los gustos más bajunos de fanáticos que buscan en ‘su’ diario lo mismo que en ‘su’ equipo de fútbol: una charca de ranas donde puedan chapotear en su salsa ideológica, mientras les batanean las meninges con una ensalada aturdidora y machacona de burdas consignas. Y a este panorama aciago debemos sumar la irrupción de la malhadada ‘inteligencia artificial’, que hará más difícil todavía la subsistencia de los medios que todavía ofrecen una información mínimamente exigente e impondrá ‘urbi et orbi’ los bulos que interesan a los jenízaros sistémicos.


De este modo, la ‘desinformación’ –es decir, la negación u ocultamiento premeditado de la verdad de las cosas, o su suplantación por un enjambre de tergiversaciones e intoxicaciones– se convierte en el líquido amniótico en que vivimos, nos movemos y existimos. Y entonces llega el doctor Sánchez, desde los hondones de su amor conyugal y democrático, dispuesto a depurar ese líquido amniótico de los tropezones que se le atragantan, o que dificultan a Begoñísima hacer lo que le sale del toto. Frente a estos designios de nuestro demócrata enamorado, la prensa digna de tal nombre sólo podrá defenderse comprometiéndose con los lectores dignos de tal nombre, no con los fanáticos que se abastecen de consignas sectarias y después las regurgitan. Y comprometerse con los lectores dignos de tal nombre significa que la prensa no puede aceptar que los gobernantes impongan prohibiciones o restricciones al acceso a la información, como ocurre actualmente en la Unión del Pudridero Europeo; significa que no puede divulgar las intoxicaciones gruesas e irracionales que interesan a los que mandan; significa que no puede dedicarse a demonizar a aquella parte de la población que se niega a comulgar con desquiciadas versiones oficiales.


La prensa no puede convertirse en propagador estólido de todas las paparruchas sistémicas concebidas como instrumento de dominación de los pueblos y después pedir árnica cuando un demócrata profundamente enamorado decide cerrarle el grifo. Porque, si actúa así, alguien podría dedicarle una paráfrasis de aquel célebre poema de Martin Niëmoller: «Primero vinieron por los ‘negacionistas’ del cambio climático y no hicisteis nada por impedirlo, sino que colaborasteis en su estigmatización. Después vinieron por los ‘antivacunas’ y no hicisteis nada por impedirlo, sino que colaborasteis en su estigmatización. Después vinieron por los disidentes de las versiones unilaterales y falsas sobre lejanos conflictos bélicos, motejándolos de ‘antisemitas’ o ‘hijos de Putin’, y no hicisteis nada por impedirlo, sino que contribuisteis en su estigmatización. Ahora vienen por vosotros y no tenéis lectores verdaderos que os defiendan, sólo zoquetes sistémicos que no dan un duro por vosotros».


Defendamos la prensa de las asechanzas de demócratas tan profundamente enamorados como el doctor Sánchez; pero exijamos antes que la prensa no se dedique sistemáticamente a anatemizar la disidencia.

 https://kontrainfo.com/seudomedios-y-desinformacion-por-juan-manuel-de-prada/

lunes, 2 de septiembre de 2024

Tirar piedras a su propio tejado

 Suelo revisar los diarios conservadores cada día y a menudo me encuentro artículos más propios de la prensa de izquierdas. En cambio, los diarios progresistas no incluyen opiniones conservadoras.

Por eso, a menudo les digo que estàn tirando piedras contra su propio tejado.  Con la mayoría de los canales en contra sólo falta que ellos mismos también  se lleven la contraria.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Católicos perseguidos en Nigeria

La semana pasada, varias comunidades rurales cristianas sufrieron graves ataques por parte de extremistas islámicos. 


Ataques 


En el estado de Plateau, situado en el centro-norte de Nigeria, el personal de la organización International Christian Concern (ICC) documentó brutales ataques perpetrados por extremistas fulani. Estas agresiones provocaron la  muerte de 11 agricultores cristianos en los condados de Bassa, Bokkos y Barkin Ladi.


La violencia comenzó el domingo por la noche en el pueblo de Maiyanga, en el condado de Bassa, donde tres personas fueron asesinadas. Otras tres personas fueron asesinadas en un ataque separado el lunes en la misma aldea. Un líder comunitario en Maiyanga destacó la amenaza constante, afirmando: «Sí, los fulani continúan matándonos».


Tras el entierro de las víctimas en una fosa común, el líder comunitario expresó su profunda preocupación por la intención que hay detrás de estos ataques y advirtió que los extremistas


buscan «eliminarnos de nuestra tierra» y establecer un califato islámico.


En el condado de Barkin Ladi, extremistas fulani mataron a una persona en el pueblo de Foron y prendieron fuego a muchas casas.


Desde entonces, han continuado pastando su ganado, destruyendo tierras de cultivo. Incidentes similares han sido reportados en comunidades de Irigwe en el condado de Bassa.


Un líder cristiano advirtió que más cristianos morirán de hambre a medida que los extremistas fulani destruyen los cultivos.


En el condado de Bokkos, siete cristianos, incluyendo a un oficial de policía, fueron asesinados. El oficial intentaba arrestar a un líder fulani sospechoso de orquestar un ataque previo en el pueblo de Dafo que resultó en seis muertes, antes de ser asesinado con un machete.


 https://www.forumlibertas.com/violencia-en-nigeria-catolicos-perseguidos-por-parte-de-extremistas-islamicos/

Más claro, agua

 Me han dicho alguna vez que mis escritos no tienen nivel porque escribo de manera clara y concisa. Yo no creo que un texto enrevesado y lar...