Heather Hancock, que ha vivido con parálisis cerebral desde su infancia, estaba acostumbrada al acoso desde los años de la escuela, pero el trato que recibió en el Hospital Regional de Medicine Hat fue algo mucho peor.
Acusada de egoísta por vivir
En el 2019 y durante un prolongado período necesitó cuidado hospitalario por espasmos musculares. Uno de esos días una enfermera la estaba ayudando a ir al baño por la noche cuando con sus palabras cruzó una terrible línea roja.
Deberías hacer lo correcto y considerar la eutanasia»,
le dijo la enfermera, refiriéndose al programa de Asistencia Médica para Morir de Canadá (MAiD).
«Estás siendo egoísta. No estás viviendo, solo estás existiendo».
Heather, ahora con 56 años, dice que quedó atónita pero mantuvo su posición, diciéndole a la enfermera que su vida tenía valor, aunque pasara la mayor parte del tiempo en una silla de ruedas. «No tienes derecho a presionarme para aceptar MAiD», recuerda haberle dicho a la enfermera.
Posteriormente, Hancock se quejó sobre la enfermera, quien fue retirada de su equipo de cuidado, pero no presentó una queja oficial.
Health Alberta declaró que los comentarios de la enfermera eran «totalmente inaceptables».
No fue el único caso
Heather señala que este fue el caso más atroz, pero no el único, en el que sus cuidadores le aconsejaron terminar con su incomodidad mediante una inyección letal. Hancock reveló que ha sido presionada en tres ocasiones distintas para «elegir» MAiD.
Desde su legalización en 2016, la ley de eutanasia de Canadá se ha expandido rápidamente. El año pasado, los médicos ayudaron a 15,280 personas a poner fin a sus vidas de manera prematura, según estimaciones obtenidas por DailyMail.com, un aumento del 15% respecto a 2022. Unas 60,000 personas han muerto por MAiD desde el inicio del programa, representando el 4.6% de todas las muertes en el país.
Una terrible realidad que está atacando a la vocación de médico
El suicidio asistido por médicos ha cambiado la forma en que la que los doctores ven a sus pacientes. Hancock comentó que los profesionales médicos «solo me ven como una carga para el sistema de salud y piensan que mis dólares de atención médica podrían ser gastados en una persona sin discapacidades».
Heather no es la única en enfrentar este tipo de presión.
La ley de eutanasia de Canadá no se limita a personas con enfermedades terminales y, a partir de marzo de 2027, la eutanasia por enfermedad mental también será una opción.
Heather Hancock advierte sobre los peligros de esta práctica.
Es una Caja de Pandora. Una vez que la tapa está abierta, no puedes controlarla. Todas las restricciones desaparecen rápidamente y tu libertad se ve mermada».
La historia de Heather Hancock subraya los peligros del suicidio asistido, instando a todas las jurisdicciones a reconsiderar y rechazar estas prácticas para proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidades y enfermedades crónicas.
https://www.forumlibertas.com/eutanasia-canada-heather-hancock/
El Estado debe ayudar a VIVIR antes que a morir, digo yo. Yo no soy partidario de prohibir la Eutanasia, pero cuando la misma es inducida por que el Estado no hace su labor de asistencia para mi es un crimen, como pasa con los enfermos de ELA que deciden suicidarse para dejar de ser una carga para su familia, es infame y más viendo como se derrocha el dinero publico por las administraciones. El Derecho a la Vida es sagrado, si nos lo arrebatan de forma directa o indirecta es un atentado contra la Humanidad.
ResponderEliminarUn saludo
En algunos países estàn haciendo a los enfermos sentirse culpables por vivir. Eso es infame. Un beso
EliminarBueno, ya sabes que yo estoy a favor de la eutanasia, por estar de lado de la libertad y que cada uno tiene derecho a decidir por su propia vida, pero esto de incitar a alguien que no se lo ha planteado no está bien, me parece una barbaridad.
ResponderEliminarMuchos besos.
Siempre se empieza con el derecho y se acaba incitando. Un beso
EliminarEsperemos que no haya una ley para obligar a nadie, mientras hay vida hay esperanza, un abrazo Susana!
ResponderEliminarSe trata de sugerir, no de obligar. Un beso
Eliminar¡Hola! La verdad es que es un tema bastante delicado. Estoy a favor de la eutanasia, pero obviamente siempre que el paciente esté de acuerdo, si no quiere no se le puede forzar y mucho menos hacerle comentarios de ese tipo, que me parecen muy feo. Un abrazo :)
ResponderEliminarPasa mucho màs de lo que creemos. Y también algunos mèdicos quieren ahorrar gasto sanitario. Un beso
EliminarPerfecta esa destitución de la enfermera.
EliminarLa eutanasia solo se debería aplicar por indicación del paciente, solamente en casos irreversibles y de sufrimiento.
Saludos.
Esa es la teoría. La realidad es otra cosa. Un beso
EliminarYo creo que a persona de vivir con dignidad y debe elegir si debe morir si lo desea. Pero e s una decisión de cada persona. Te mando un beso.
ResponderEliminarSi es libre para decidir. Un beso
Eliminar