Diario conservador de la actualidad

El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

lunes, 22 de junio de 2026

Las presas españolas al borde del colapso

España cuenta con alrededor de 2.500 presas, de las cuales 1.300 son grandes infraestructuras, dado que superan los 15 metros de altura y tienen la capacidad de embalsar más de mil millones de litros.

Esta cifra posiciona al país como líder en Europa en cuanto a infraestructuras hidráulicas, un logro que debería llenarnos de orgullo.

Sin embargo, detrás de estos datos se oculta una realidad alarmante: más del 60% de estas presas requieren mejoras en su seguridad a corto plazo, y los equipos encargados de su mantenimiento operan bajo una presión insostenible.

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha alzado la voz esta semana con una carta dirigida a la ministra de Transición Ecológica, en la que advierten sobre una situación que consideran crítica.

Imanol García, presidente de esta asociación, ha sido contundente: el riesgo de fallo en estas infraestructuras aumenta gradualmente debido a un mantenimiento inadecuado y a la falta de personal cualificado. Este no es un problema aislado; es el resultado de una crisis estructural que se ha ido acumulando durante años por culpa de presupuestos insuficientes.
El déficit de inversión que nadie quería ver

Las cifras son elocuentes. La inversión media destinada al mantenimiento de presas en los últimos años ha rondado los 100 millones de euros anuales, cuando debería situarse entre los 250 y 500 millones. Esta disparidad entre lo invertido y lo realmente necesario ha generado un déficit acumulado que ya está pasando factura. Muchas presas tienen varias décadas a sus espaldas y requieren intervenciones constantes para asegurar su estabilidad, especialmente ante fenómenos climáticos cada vez más extremos.

Los problemas más urgentes se concentran en los desagües inferiores de las presas. Tras años sin inversiones adecuadas, muchos sistemas críticos han quedado fuera de servicio, ya sea por la acumulación de sedimentos o por roturas en los mecanismos electromecánicos que nunca se repararon. Cuando una presa no puede desaguar correctamente, su capacidad para responder ante avenidas extremas se ve comprometida, multiplicando el riesgo para las comunidades situadas río abajo.
El colapso silencioso de los recursos humanos

Pero la crisis no es solo económica. Los ingenieros también alertan sobre una sobrecarga laboral y altos niveles de estrés entre el personal encargado del mantenimiento y explotación de estas infraestructuras. La plantilla ha ido disminuyendo año tras año, un descenso que se remonta a décadas atrás. En 2021, se aprobó un Plan Estratégico para Recursos Humanos destinado a las Confederaciones Hidrográficas que prometía reforzar las plantillas, pero ese refuerzo nunca llegó a materializarse.

Como resultado, hay una fuga constante de profesionales hacia otros sectores, lo que agrava aún más la situación para quienes permanecen en estos servicios. García ha enfatizado que garantizar la seguridad en los embalses requiere medios reales y decisiones efectivas; no basta con marcos normativos o declaraciones vacías. Los funcionarios responsables del manejo de estas presas asumen una responsabilidad crucial para la seguridad pública, pero trabajan con recursos muy por debajo del estándar técnico necesario.
Planes de emergencia: el 75% sin implementar

Un aspecto inquietante es la situación actual respecto a los planes de emergencia. La normativa europea exige que todas las presas dispongan de estos planes, pero el cumplimiento es muy deficiente. Actualmente, entre más de 400 presas estatales, solo 97 cuentan con planes realmente operativos; mientras tanto, 322 están aprobados pero no implementados. Esto implica que tres cuartas partes del total carecen efectivamente de planes operativos ante emergencias, un vacío que podría resultar catastrófico si llegara a producirse una crisis.
Inversión tardía pero insuficiente

Consciente de la gravedad del asunto, la Confederación Hidrográfica del Duero ha anunciado recientemente seis licitaciones por un total aproximado de 29,8 millones de euros destinados al mantenimiento y conservación de 26 presas, 7 balsas y 12 azudes estatales durante los próximos cinco años. Además, se ha lanzado un proyecto para implantar planes de emergencia con un presupuesto estimado en 16,7 millones para 19 presas; este proyecto está actualmente en fase final. En conjunto, las acciones previstas en la cuenca del Duero suman cerca de 46,5 millones.

Sin embargo, aunque estos esfuerzos son bienvenidos, llegan tarde y son claramente insuficientes frente a la magnitud del problema. Los ingenieros exigen un cambio claro en el rumbo actual; necesitan compromisos concretos que permitan aumentar la inversión en mantenimiento y restablecer las capacidades técnicas necesarias para gestionar estos servicios adecuadamente. La Asociación no descarta impulsar nuevas iniciativas si no se observan avances reales en este ámbito.
El riesgo que crece en silencio

Imanol García ha comentado que aunque el riesgo asociado al diseño fallido destas infraestructuras es bajo, el deficiente mantenimiento ha provocado disfunciones que obligan a implementar estrategias operativas limitantes. El riesgo cero simplemente no existe; sin embargo, sin inversiones adecuadas ese riesgo seguirá aumentando. Esta semana las lluvias han elevado un 2% los niveles embalsados, especialmente en Cantabria, País Vasco y Cataluña; esto incrementa aún más la presión sobre estructuras envejecidas que operan al límite.

La gestión actual das presas españolas también se complica por lo que algunos ingenieros describen como una excesiva politización del agua; entre administraciones se autocensuran impidiendo mejoras necesarias. Reforzar el mantenimiento no es solo una opción técnica; es una obligación preventiva. Ignorarla implica aceptar riesgos innecesarios en un contexto donde el agua y su gestión serán cada vez más cruciales para garantizar la seguridad nacional. 

https://www.periodistadigital.com/economia/20260201/presas-espanolas-borde-colapso-ingenieros-advierten-mantenimiento-peligroso-noticia-689405177529/ 

domingo, 21 de junio de 2026

Tener hijos es un valor social, por José María Villalón

finales de 2025 se conocía el dato sobre esperanza de vida, aportado por OCDE, que sitúa a España como el tercer país del mundo en el que más se vive; en concreto, hasta los 84 años.

Es un dato muy positivo –queremos que nuestros mayores vivan y que lo hagan en las mejores condiciones– pero que nos obliga a preguntar seriamente quién va a sostener la red de cuidados y servicios que requieren estas personas. Si nadie tiene hijos, será difícil.

La tasa de dependencia (la proporción de personas dependientes respecto a la población activa) está ya por encima del 53% y se estima que en un par de décadas alcance el 80%. Esto supone que habrá 8 dependientes por cada 10 personas en edad de trabajar y aportar a la caja de las pensiones, la sanidad, los servicios sociales… Insostenible.

El envejecimiento de la población es evidente y supone un enorme reto social, un asunto del que mucho se habla –hasta se puso su nombre a un Ministerio–, pero poco se hace.

La tasa de dependencia (la proporción de personas dependientes respecto a la población activa) está ya por encima del 53% y se estima que en un par de décadas alcance el 80%. Insostenible.

El Reto Demográfico debe afrontarse y debe hacerse en dos frentes. Primero, ayudando a que los jóvenes puedan crear el proyecto familiar que quieran, que puedan tener los hijos que deseen, contando con un entorno favorable: vivienda, empleo estable y conciliación real.

En segundo lugar, es necesario apoyar de forma clara a las familias que ya tienen hijos. Están criando y formando a las nuevas generaciones, y sus hijos, hoy niños y jóvenes, son los futuros cotizantes, los que mantendrán ese estado de bienestar cada vez más necesario y, a la vez, más difícil de sostener.

Atención especial merecen las familias numerosas, familias que hacen una aportación especial a la sociedad en forma de capital humano, que debe reconocerse y compensarse adecuadamente.
Familia numerosa
El antídoto para que España no acabe como China es la familia numerosa

José Antonio Méndez

Porque sí, tenemos más hijos que la media y lo hacemos porque queremos, es nuestro proyecto personal y familiar, pero hacerlo beneficia al conjunto de la sociedad y ésta debe ponerlo valor.

Es paradójico que quien más aporta no sólo no sea apoyado, sino que a menudo se vea penalizado. Así nos ocurre en el acceso a muchos bienes y servicios: luz, agua, basuras… donde se nos castiga por ser más.

Es paradójico que quien más aporta no sólo no sea apoyado, sino que a menudo se vea penalizado. Así nos ocurre a las familias numerosas en el acceso a muchos bienes y servicios: luz, agua, basuras… donde se nos castiga por ser más.

Tenemos más hijos y, por tanto, mayores necesidades en todos los ámbitos: educación, vivienda, transporte, consumos básicos… El apoyo debe ser proporcional, debe llegar a todos nuestros hijos, desde el primero hasta el último, y no sólo hasta el tercero, como ocurre actualmente con muchas prestaciones públicas.

Hay que cambiar la mirada de la sociedad hacia los que tienen más hijos, apreciar que las familias numerosas están formando a las nuevas generaciones y cuidarlas y protegerlas como se hace en otros países de Europa, sin prejuicios ni etiquetas.

Es hora reconocer que las familias numerosas hacen un esfuerzo diario, voluntario y libre, pero que beneficia a toda la sociedad; que nuestros hijos son un valor para toda la sociedad. Sin hijos no hay futuro.

    José María Villalón es presidente de la Federación Española de Familias Numerosas. 

https://www.eldebate.com/familia/20260205/tener-hijos-valor-social_381648.html 

sábado, 20 de junio de 2026

Lo que ocultan las campañas de sexualidad para adolescentes, por Ondina Vélez

l martes se publicó en este medio una noticia acerca del estudio HBSC 2022, y la conducta sexual de los jóvenes, presentado por el Ministerio de Sanidad. Su titular era «Tras décadas de 'educación sexual', un tercio de los adolescentes de 15 a 18 años tiene relaciones coitales».

En dicho artículo, el periodista José Antonio Méndez se preguntaba acerca de los datos aportados por el estudio y qué respuesta se está dando desde el Ministerio de Sanidad que, se presupone, está encargado de la prevención de las enfermedades y de la promoción de la salud de los ciudadanos.

Para poner en contexto a aquellos que no sepan de lo que estoy hablando, actualmente en España y en otros países se desarrolla un gran estudio observacional, llamado HBSC (Health Behaviour in School-aged Children) que tienen como fin conocer la conducta de los adolescentes de los países participantes y la influencia en distintos aspectos de la salud.

En esta investigación, uno de los aspectos que se viene estudiando desde el año 2002 en España es precisamente las cuestiones relacionadas con la llamada salud sexual.
Imagen extraída de la campaña de Igualdad
Tras décadas de «educación sexual», un tercio de los adolescentes de 15 a 18 años tiene relaciones coitales

José Antonio Méndez

Los datos aportados por el estudio constatan que cada vez hay una mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales coitales por parte de los jóvenes, un mayor número de parejas esporádicas, un mayor uso de la píldora del día después, y un menor uso de los preservativos.
Un desastre de salud pública

Es decir, un desastre. Pero esto no es un desastre «porque lo diga yo». Es un desastre porque los resultados en salud no engañan.

Cada año, las cifras de infecciones de transmisión sexual son más altas. Cada vez se diagnostican más pacientes con enfermedades de transmisión sexual y cada vez hay más embarazos que acaban en abortos.

Si hacemos un breve repaso a las cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS, vemos como las cifras de infección por la llamada Gonorrea se han disparado.
Incidencia de infección gonocócica en España

Incidencia de infección gonocócica en EspañaRed Nacional de Vigilancia Epidemiológica

En el año 1995, el número de casos de infección gonocócica (gonorrea) fue de 4.599 y la tasa 11,69 por 100.000 habitantes. Cifras que han ido creciendo progresivamente hasta llegar el año 2024 donde el número de casos ha ascendido a 37.257 y la tasa a 76,63 por 100.000 habitantes.

Lo curioso es que las cifras de ITS a mediados de los años 70 del siglo pasado también eran muy altas. Pero tras la aparición de la infección por VIH en los años 80 y las muertes por sida, poco a poco las cifras de ITS fueron bajando hasta el año 2000, momento en el que comenzaron a aumentar hasta llegar a las cifras que acabamos de comentar.

No sólo ocurre esto con la infección gonocócica, también sucede con la sífilis, con la C. Trachomatis, Virus Herpes genital y un largo etcétera de infecciones que aquellos que trabajamos en la sanidad cada vez tenemos más presentes.
Una estrategia nefasta

Sin embargo, si nos preguntamos que se está haciendo en materia de prevención en este campo, me atrevo a decir que se hace poco (o mucho) pero se hace mal.

He dedicado varios años de mi vida precisamente a estudiar cómo habían sido las campañas del Ministerio de Sanidad para prevenir las ITS y el aborto en los jóvenes en España.

En el año 2022, publiqué con mi querido y ya difunto director de tesis José Jara un artículo titulado Investigación sobre el diseño y la evaluación de las campañas de prevención en salud sexual dirigidas a jóvenes en España, en la Revista Internacional de Andrología.

En dicho artículo se recoge cómo las campañas a las que el Misterio ha dedicado millones de euros no han contado prácticamente con informes de diseño ni de evaluación en un alto porcentaje. Y cómo, a pesar de tener unos resultados nefastos según sus indicadores –como las cifras de ITS o el número de abortos–, las estrategias de comunicación han seguido siendo las mismas desde aquella famosa campaña de «Póntelo, Pónselo» del año 1990.

Porque estas campañas se centran en el uso de preservativo, y aun así, ni esto han conseguido, ya que desde hace más de una década su uso ha caído de una forma progresiva.

En este estudio también objetivamos cómo nunca se ha tratado el tema de retrasar el inicio en las relaciones sexuales y cómo un inicio precoz es ya en sí mismo una conducta de riesgo para la salud; y que ninguna de estas campañas reconoce como, a mayor número de parejas sexuales, más riesgo de ITS.

En las campañas de Sanidad nunca se ha tratado el tema de retrasar el inicio en las relaciones sexuales aunque un inicio precoz es una conducta de riesgo para la salud; y ninguna reconoce cómo, a mayor número de parejas sexuales, más riesgo de ITS

Más que nunca hace falta tratar estos temas en familia y animar a los padres a ser ellos quienes hablen de sexualidad con sus hijos.
Jóvenes estudiantes en una biblioteca
El 40 % de las familias no ha hablado «nunca o casi nunca» de educación sexual con sus hijos, según un estudio

José Antonio Méndez

Las relaciones sexuales no son una función ni una necesidad fisiológica más, como comer y beber. Las relaciones sexuales nos permiten a los ser humanos encontrarnos, amarnos, ser padres y madres. Una buena vida sexual es muy importante para una vida feliz y, por eso mismo, cuánto daño hace una mala experiencia sexual.

Es importante explicar a nuestros hijos que valen mucho, que el amor espera. Que no tengan prisa y que dediquen tiempo a conocerse y enamorarse antes de entregarse. Y que el éxito en la vida no tiene nada que ver con las muchas parejas, sino con el amor verdadero que es paciente, que es fiel y que espera.

Ondina Vélez Fraga es médico y profesora de la Universidad CEU San Pablo 

 https://www.eldebate.com/familia/20260205/ocultan-campanas-sexualidad-adolescentes-precocidad-infecciones-riesgo_381607.html

viernes, 19 de junio de 2026

Canadá. Le ofrecen la eutanasia por un dolor de espalda

La católica Miriam Lancaster rechazó la escandalosa propuesta de ser asesinada por un dolor de espalda. Pero fue en Italia, donde la ley la ampara, no en España, donde la ley lo permite.

Lo cuenta Manuela Antonacci en Il Timone:

Acude al hospital por un dolor de espalda y, en lugar de recibir tratamiento, le proponen la eutanasia. Esto es lo que le ha ocurrido a una mujer canadiense que, tras acudir a urgencias al despertarse con punzadas en la espalda, se encontró con que le proponían la eutanasia, incluso antes de que le hicieran ninguna prueba. 
Intentaron convencerla

Miriam Lancaster, de 84 años, de Vancouver, es la protagonista de este absurdo suceso ocurrido en abril de 2025.

Según el médico que le propuso el MAID (Medical Aid In Dying, Asistencia Médica Para Morir), la señora podría haber elegido, como alternativa a los cuidados obligados por parte del centro hospitalario al que había acudido, el Vancouver General Hospital, la posibilidad de poner fin a su vida, incluso antes de saber cuál era la causa de su dolor físico. En realidad, la causa de la lesión era bastante trivial: la mujer simplemente tenía una fractura de cadera debido a la osteoporosis. Tras permanecer una semana en ese hospital, fue trasladada a otro centro, donde se recuperó en el plazo de un mes.

Lo más escalofriante, además del hecho en sí, es que, según testifica la hija de Weaver, que estaba presente en el momento de los hechos, el médico habría intentado de alguna manera convencer a la paciente de que optara por una decisión tan extrema: "El MAID es una opción que pondría fin al dolor para siempre", le dijo. 

Obviamente, Weaver se pregunta qué habría pasado si ella no hubiera estado junto a su madre en ese momento y si la mujer hubiera padecido una enfermedad mucho más grave o si hubiera estado deprimida y, por lo tanto, fuera extremadamente influenciable. 
No es el primer caso

El problema es que en Canadá este tipo de episodios son cada vez más frecuentes.

Pensemos en lo que le ocurrió a Roger Foley, que padecía ataxia cerebelosa, un grave trastorno neurovegetativo. En 2018, este hombre se vio ante dos trágicas alternativas: desembolsar más de 1.500 dólares al día por los cuidados que necesitaba -y que no podía permitirse- o, como única y absurda alternativa, aceptar la eutanasia. Foley, afortunadamente, decidió no dejarse vencer; al contrario, tomar las riendas de la situación y denunciar al hospital y al gobierno de Ontario, realizando dos grabaciones (una de 2017 y otra de 2018) en las que, increíblemente, el personal hospitalario intentaba insistentemente empujarlo a acabar con su vida. Y que nadie piense que son casos aislados.
“Tengo pasión por vivir. No quiero renunciar a mi vida", expresa el enfermo Roger Foley.

Vida
Roger Foley, enfermo crónico y con tendencia suicida, rechaza «múltiples» ofertas de eutanasia: «Quiero vivir»

Pensemos también en la atleta paralímpica Christine Gauthier, quien hace unos años se atrevió a protestar por los retrasos en la instalación de una silla salvaescaleras en su casa. Resultado: le propusieron la muerte asistida. 
La veterana del Ejército y ex atleta paralímipica, Christine Gauthier, denunció ante el Parlamento de Canadá la proposición que le hizo un asistente: "Señora, si está realmente tan desesperada, podemos brindarle asistencia médica para que muera".

Mundo
Christine Gauthier se quejó de que no le ponían un salvaescaleras... ¡y la Administración le propuso la eutanasia!

Hay muchas situaciones y ejemplos concretos que demuestran que la teoría de la bola en el plano inclinado es cierta. Con ello nos referimos a la metáfora que describe el deslizamiento imparable hacia derivas éticamente inaceptables, partiendo de pequeñas concesiones que, inicialmente, parecen inocuas o de casos extremos. 
Un documento oficial

 Y todo ello queda demostrado también por el contenido de un documento oficial canadiense, a saber: el informe de la Comisión sobre el final de la vida en Quebec.

Para ser precisos, en la página 11 se analizaron los casos de personas que, entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, tuvieron acceso a la aide médicale à mourir; se hablaba de al menos "tres casos" en los que "el diagnóstico de la persona era una fractura de cadera". Entonces, ¿por qué no proponer la eutanasia a quienes solo tienen un simple dolor de espalda? 

Todo esto podría llegar, incluso pronto, a nuestro país [habla de Italia, en España ya es posible: n.n.]. 
El suicida entra en visión de túnel... y los partidarios de la eutanasia lo favorecen cuando dicen que no busque más terapias

Islas de Tarsis
Buscan multiplicar por 60 la eutanasia en España; para eso, hablarán mal de la esperanza

Ejemplos tan graves deberían, al menos en teoría, influir en el debate italiano y llevar a quienes impulsan la muerte asistida a reflexionar sobre los escalofriantes escenarios que se abrirían una vez eliminadas todas las barreras que mantienen firme y sólida la concepción de la sacralidad de la vida.

 https://www.religionenlibertad.com/vida/260403/canada-hospital-dolor-espalda-ofrecen-eutanasia_117421.html

jueves, 18 de junio de 2026

Mis libros autopublicados

Cada cierto tiempo hago publicidad de mis libros. Son de bolsillo y de unas cien páginas. Reúnen mis artículos de estos veinte años y dos son temáticos.

Uno trata sobre el matrimonio y otro sobre la búsqueda de la felicidad. Cuando los ofrecía gratis se entregaron más de mil. Ahora estàn a buen precio en ebook o papel en esta dirección.

https://www.bubok.es/buscar/Acontracorriente-?s=Acontracorriente- 


 

miércoles, 17 de junio de 2026

No es tiempo de héroes, por Arturo Pérez Reverte

 

Hace poco me acompañaron ustedes en Twitter para comentar el disparate de unos libros escolares donde se introducía el doblete de judíos y judías, conversos y conversas, sospechosos y sospechosas, moriscos y moriscas. Para ser justos, consideremos que tales estupideces, aunque impresas por editoriales escolares, no son exclusiva responsabilidad de éstas. A fin de colocar libros en los colegios de las autonomías españolas, las editoriales aplican las exigencias de cada consejería. En aquel caso se trataba de Andalucía, donde los responsables y responsablas del anterior gobierno local intentaron imponer el lenguaje inclusivo más extremo. Pero los últimos textos publicados allí, según comprobé estos días, han vuelto a la normalidad. Que en España es relativa, cierto. Pero normalidad, al fin y al cabo. 
 
Con los libros de texto me quedé dándole vueltas a la cosa, incluido el peligroso intento de convertir las aulas en laboratorios de ingeniería social a disposición de cualquier profesor Bacterio que se haga con una migaja de poder: la Historia glorifica imperialismos, la ortografía y la gramática son machistas y elitistas. Todo eso. Así, lo que tacita a tacita se vierte en ciertos textos escolares acaba calando: tanteo, reacción, retroceso y vuelta de nuevo, dejando cada vez un poquito más de daño irreparable. Y de ese modo, de derrota en derrota, hasta la victoria final. 
 
Frente a eso hay sólo dos oposiciones posibles: los profesores y los padres. Entre los primeros los hay que, resignados, aceptan la barbaridad porque así figura en el libro que les colocan, y no se complican la vida. Otros creen en ello, coinciden con el espíritu del texto y enseñan en consecuencia. Y aquellos a quienes ideas o conocimiento sitúan en desacuerdo con el disparate, ponen de lado el texto o limitan con astucia y sentido común los estragos entre sus alumnos. En cuanto a los padres, repiten esos comportamientos: unos pasan por completo, a otros les parece bien que sus niños hablen como pequeños gilipollas y digan que Colón fue un genocida, y otros animan a los cachorros a ser ellos mismos y no tragar. Y es precisamente ahí donde surge el principal problema: en los que no tragan. 
 
Hace falta mucho amor por el intelecto de un hijo, mucha entereza y mucha confianza en su carácter para convertirlo en disidente. Cuando un padre muestra a un hijo la verdad de una biblioteca, está creando un insurgente: un rebelde ante un sistema que, precisamente, desprecia las bibliotecas. Y es curioso considerar cómo han cambiado las cosas en torno a la palabra disidente. Serlo antes era enfrentarse al sistema. Un disidente luchaba contra lo establecido, y por eso era un peligro para el ambiente social cuyas reglas no compartía. Una amenaza. Ahora es al revés: en esta falsa individualidad multiplicada por millones en las redes sociales, donde todo el mundo coincide en considerarse disidente de algo, quien de verdad destaca es el que discute los lugares comunes convertidos hoy en norma social universal, cada vez más sólida entre quienes creen jugar solos en su propio campo, que en realidad es asombrosamente idéntico al del vecino. 
 
Ésa es la paradoja. La sociedad actual, el sistema construido con la suma de millones de teóricas disidencias, asfixia al actual y verdadero disidente. Gracias a las redes sociales, esa represión se ejecuta masiva y en tiempo real. Y así, quien actúa fuera del grupo se ve reprimido e infectado por las analfabetas simplezas con que hoy se construyen las ideologías. Antes, un disidente era un héroe social: alguien a quien se admiraba e imitaba. El sistema establecido le tenía miedo, pues detectaba ahí el virus de la revolución. Hoy, un chico ajeno al sistema sólo es un apestado, un marginal sin futuro. Nadie lo teme, pues ya no hay victoria posible. Únicamente lo desprecian. En el colegio, profesores y compañeros lo aíslan porque si se cuestiona el discurso oficial, si razona, si discute, es en agraz un fascista, un machista, un maltratador, un xenófobo, un asocial. Su hijo o su hija, dicen a los padres, razona con excesiva insolencia, levanta mucho la mano, no se integra en el equipo. No piensa según las reglas impuestas por millones de idiotas que se consideran libres porque creen haber triturado las viejas reglas sin advertir que ellos mismos son la regla nueva. Cuando la disidencia se hace sistema, nadie admira al que todavía la practica. En un mundo donde hasta el más menguado cree disentir de algo, y eso es precisamente lo que iguala y masifica hoy a tanto borrego, el verdadero rebelde, el agitador, no tiene ya ninguna posibilidad. No le queda otra que, fiel a sí mismo, echarse al monte como aquellos antiguos bandoleros que acababan vendiendo cara la piel entre montes y breñas, acosados como lobos por la Guardia Civil. ¿Y qué padre desea eso para sus hijos? 
 
https://arturoperez-reverte.blogspot.com/2021/05/no-es-tiempo-de-heroes.html

martes, 16 de junio de 2026

La pareja

 Una vez me dijeron que una pareja es como una flor que hay que regar cada día. Y yo que entiendo de plantas sè que a veces sólo con agua no es suficiente.

Hay plantas que necesitan sol o sombra, humedad o sequedad ambiental. Y hay veces que por más que lo intentes no hay manera de sacarlas adelante.

 Y es que las plantas, como las parejas, cada cual viene de un hábitat determinado que a veces no es posible adaptar al nuevo. Otras afortunadamente sí.


 

lunes, 15 de junio de 2026

Vacunas de Arn

 HHS RFK Jr Anuncia la TERMINACIÓN de 22 inversiones en el desarrollo de vacunas de ARNm (más de 500 millones de dólares), y cambia el enfoque hacia alternativas más seguras tras una tasa de fracaso del 95%


- Anuncia la terminación completa de 22 inversiones en el desarrollo de vacunas de ARNm debido a su ineficacia contra infecciones respiratorias superiores como COVID-19 e influenza.

- Kennedy explica que la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) está reasignando 500 millones de dólares hacia plataformas de vacunas más seguras y amplias que sigan siendo efectivas a pesar de las mutaciones virales.

- Destaca el fracaso de las vacunas de ARNm, señalando que incluso con múltiples refuerzos, no previenen las infecciones respiratorias superiores y la inmunidad disminuye rápidamente.

- Su objetivo es priorizar estrategias de vacunación que no colapsen ante las mutaciones virales.

- Este anuncio llega después de un estudio de 2023 en The Lancet Infectious Diseases que reveló que el 95% de los receptores de vacunas de ARNm aún contrajeron COVID-19, subrayando lo ineficaces que fueron.

Las presas españolas al borde del colapso

España cuenta con alrededor de 2.500 presas, de las cuales 1.300 son grandes infraestructuras, dado que superan los 15 metros de altura y ti...