Diario conservador de la actualidad

El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

sábado, 27 de junio de 2026

Quinientos cuarenta casos de menores abandonados por sus padres en España, por Enrique Recio

a Policía Nacional ha detectado en los últimos dos años 540 casos de padres extranjeros, la mayoría oriundos de Marruecos, que han abandonado a sus hijos en España para que fuesen tutelados posteriormente por el sistema de acogida de alguna comunidad autónoma, es decir, como menores no acompañados. Fuentes policiales, conocedoras de esa nueva tendencia, explican que el envío de estos jóvenes responde a patrones organizados o inducidos, en los que tras las pertinentes investigaciones se ha descubierto que la familia estaba al tanto de la situación. Hasta el punto de que incluso realizaban visitas en territorio español y después se volvían a marchar a su país de origen. 

En el País Vasco se han contabilizado en torno a 50 casos, con especial incidencia en Bilbao, según revelan las mismas fuentes. El último caso se conoció hace poco más de una semana en esta comunidad autónoma. La Policía Nacional detuvo a un hombre, profesor universitario en Marruecos, por abandonar a sus dos hijos menores de edad en la capital vasca, que fueron trasladados a dos centros de acogida de la Diputación foral. El progenitor les dio instrucciones para permanecer bajo tutela del Estado y posteriormente volvió al país alauí, según revelaron los menores a los agentes.

Los menores, según explican fuentes policiales, viajan con indicaciones concretas sobre qué hacer al llegar a España, conocen perfectamente el funcionamiento del sistema de protección y saben cómo evitar su devolución o facilitar su permanencia. Tras ser abandonados, suelen presentarse en dependencias policiales, centros u otros organismos públicos exponiendo que se encuentran en situación de desamparo. En la mayoría de casos detectados, advierten, se observa que el desplazamiento de los menores no es completamente autónomo, sino que cuenta con el conocimiento e incluso con el impulso del entorno familiar, que ve en el viaje una oportunidad de entrar en territorio europeo para sus vástagos, detallan fuentes de Extranjería. 
La Policía calcula que en 2025 entraron a España por avión 1,5 millones de inmigrantes
Enrique Recio
Reincidencia tras la mayoría de edad

En algunos casos, estos falsos menas han vuelto a intentar ser acogidos pese a haber cumplido la mayoría de edad y ser detectados previamente por la Policía. Esta realidad, advierten desde la Policía, evidencia las dificultades que tienen los agentes para verificar edad real, identidad y a veces antecedentes en el país de origen. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia una falta cronificada de medios en las brigadas de Extranjería y de Documentación, y alerta de una «dificultad real» de control y seguimiento de este tipo de casos en menores, además de la «ausencia de intercambio eficaz de información internacional». 

El auge de este fenómeno se da en un contexto de colapso de los sistemas de acogida de menores en España. Todo ello pese a que el Gobierno materializó con un decreto el año pasado la reforma de la ley de extranjería que hizo obligatorio el reparto de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas una vez que el sistema de acogida de una región triplicase su capacidad. Sin ir más lejos, en la ciudad autónoma Ceuta, que según los últimos datos de Interior se ha convertido en la principal puerta de entrada para la inmigración irregular, los centros tienen una sobreocupación de más del 959%, pese a que más de 400 jóvenes han sido trasladados a la Península. 
Situación extrema en Ceuta: lidera la llegada de inmigración irregular de toda España
Situación extrema en Ceuta: lidera la llegada de inmigración irregular de toda España
Enrique Recio
El caso del padre extranjero en Bilbao

En relación con el caso del padre marroquí que fue detenido en Bilbao, la operación tuvo lugar después de que agentes de Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Guipúzcoa, en cumplimiento de las competencias encomendadas relativas al registro de los menores extranjeros no acompañados, se entrevistasen con los dos hijos del detenido, en ese momento bajo tutela en el recurso residencial Zabalduz Segura 2 y el recurso residencial IRSE Mondragón. 

A preguntas de los policías, estos menores manifestaron que su entrada en territorio español se produjo en compañía de su padre, quien les acompañó hasta la capital vasca, conociendo de antemano todas las gestiones que debían realizar una vez estuvieran en territorio español. Además señalaron que «contaban en todo momento con la connivencia de su padre, quien estuvo con los menores hasta el día que se presentaron en dependencias de la Policía Nacional de esa ciudad en calidad de menores en desamparo, siendo en este momento cuando el padre retornó nuevamente a Marruecos». 
El Constitucional tumba el protocolo de acogida de menores inmigrantes aprobado por Canarias

De regreso a Marruecos

En esta misma exploración, los dos jóvenes indicaron a los policías que, «si bien en un primer momento se encontraban en un centro de acogida de Vizcaya, sus propios compatriotas les habían recomendado irse a San Sebastián, por lo que decidieron abandonar el centro en el cual se encontraban e ingresar en los recursos asistenciales de Guipúzcoa». También manifestaron que «en Marruecos dependían económicamente de su padre, que es profesor de biología en la universidad, por lo que no carecen de medios, pero que consideraron que en España iban a tener más oportunidades». 

A partir de esta información y de las gestiones llevadas a cabo por parte de los agentes, se tuvo conocimiento de que el padre había regresado a España, en concreto a Algeciras, por lo que procedieron a contactar con él y fue citado en dependencias policiales el pasado de 12 de marzo. Una vez el padre llegó a San Sebastián, se procedió a su detención como presunto autor de dos delitos de abandono de menores. Finalizados los trámites, él mismo manifestó querer hacerse cargo de sus hijos, tras lo que se realizaron gestiones por parte de los centros de acogida para que se produjese la reagrupación familiar voluntaria y los tres regresasen a Marruecos.  

https://theobjective.com/espana/2026-04-03/policia-extranjeros-abandonan-hijos-acogidos/ 

viernes, 26 de junio de 2026

Salvar el planeta comiendo fruta, por Itxu Díaz

El flujo y reflujo de la economía progresista es exasperantemente endogámico. Más reflujo que flujo, en realidad. Como penitencia para leer demasiado Léon Bloy esta semana, me hice leer una Artículo en Madre Jones “Los científicos dicen que esta dieta podría prevenir 40.000 muertes prematuras por día y reducir las emisiones relacionadas con los alimentos a la mitad”.

Lo primero que hice fue preguntarme quiénes son exactamente estos “científicos”, un término que me recuerda sospechosamente a “los expertos” de la pandemia. Los recuerdas: ese coro anónimo y místico de personas que nadie había visto o tocado, asegurándonos solemnemente que el COVID se extendió ferozmente en iglesias y escuelas, pero no en las orgías privadas de los políticos. Ese fue un virus muy caprichoso. Tal vez no necesitaba una vacuna tanto como una buena bofetada en la cara.

    Tal vez es hora de admitirlo: estamos tratando con la casta multimillonaria más estúpida de la historia humana.

Los “científicos” en cuestión pertenecen a la Comisión EAT-Lancet. Y el informe que el artículo cita fue financiado por los sospechosos habituales: la Fundación IKEA, el Wellcome Trust, la Fundación Rockefeller, la Children’s Investment Fund Foundation, la Novo Nordisk Foundation y la Bill & Melinda Gates Foundation. Un grupo de organizaciones creadas por millonarios de izquierda que hicieron su fortuna a través del capitalismo más despiadado, saqueando el planeta, y que ahora se mueven en chorros privados dando conferencias a los agricultores más pobres del mundo de que sus campos de maíz y parches de calabacín están envenenando la Tierra. (Relacionado: La Iglesia del Pánico Climático)

El dinero habla. Tú lo sabes. Obviamente, si todos estos equipos globalistas, ambientalistas y neocomunistas financian un informe “científico”, solo un idiota esperaría que concluyera algo más que lo que hace: que debemos reducir con urgencia las emisiones relacionadas con los alimentos para 2050, que la producción de alimentos causa pérdida de biodiversidad, deforestación y contaminación del agua, y que el 30 por ciento más rico de la humanidad es responsable del 70 por ciento del daño ambiental relacionado con los alimentos. (Relacionado: El mejor monstruo de dinero oscuro de la izquierda está muriendo y llevando al Partido Demócrata con él)

Entonces, ¿qué recomiendan los científicos? Impuestos sobre alimentos “poco saludables”, restricciones publicitarias, subsidios para la “agricultura orgánica” (como si incluso existiera la agricultura no orgánica; y si lo hiciera, causó la destrucción a nivel de Hiroshima), cortes drásticos en el consumo de carne y una represión del desperdicio de alimentos. (Relacionado: Nuevo informe climático merece ser debatido, no silenciado)

En resumen: más impuestos, menos libertad, buena culpa occidental pasada de moda, la muerte de la agricultura tradicional y un río de subsidios para el tipo de agricultura “industrial-orgánica” en la que los financieros del informe han estado invirtiendo silenciosamente durante años.

¿Los cuatro autores principales del informe? Un fanático del clima que impulsa la agenda verde de la ONU, un nutricionista progresista que trata los impuestos y las prohibiciones publicitarias como si fueran parte de la estructura molecular de los alimentos, un “económico ambiental” (dicho suficiente) y un sueco que lidera algo llamado pensamiento sociológico nórdico, que se traduce aproximadamente en Greta lanzando docenas de contenedores de plástico Tupperware y botellas de agua llenas de cartas de amor palestinas en el mar, con la esperanza de que la marea los lleve a Gaza.

Año 2025. Tal vez es hora de admitirlo: estamos tratando con la casta multimillonaria más estúpida de la historia humana. Además, el más hipócrita y el más peligroso. El magnate inescrupuloso de las viejas películas de Hollywood sigue siendo inescrupuloso, sigue siendo un magnate, pero ahora está trabajando duro para ocultarlo, alistándose en una cruzada global contra la contaminación y la pobreza que suena tan efectiva como el “Imagine” de John Lennon para detener la guerra en Ucrania.

En cuanto a la dieta, los “científicos” prescriben más de cinco porciones de fruta al día, tres o cuatro de granos enteros, una porción de nueces, legumbres y productos lácteos, cuatro huevos a la semana (sin contar los propios huevos de los científicos), dos porciones de pollo o pescado a la semana, y - prepárate, solo una porción de carne roja antisocial contaminante satánica por semana, como máximo.

Mi consejo, si realmente quieres salvar el planeta, es voltear esas proporciones. Come una pila abundante de filetes gruesos todos los días, y cuando llegue el momento, serás lo suficientemente fuerte como para defender la Tierra de esta pandilla de psicópatas que intentan destruir a la humanidad y la civilización occidental.

https://spectator.org/saving-the-planet-by-eating-fruit-and-whole-grains-is-possible-if-youre-dumb-enough/ 

jueves, 25 de junio de 2026

Las bodas de mis hijas

 Hace aproximadamente un mes se casó mi hija pequeña. Fue una boda algo grande y complicada pero resultó. Lo importante es que ellos sean felices.

En septiembre se casa la mayor. Tengo tiempo para recuperarme porque es agotador. Pero lo que cuenta es que todo salga bien.


 

miércoles, 24 de junio de 2026

Portugal. Quien venga debe adaptarse a nuestras tradiciones, por Rodrigo Villar

 El Parlamento de Portugal ha aprobado una iniciativa del partido conservador Chega para prohibir el uso del burka o el niqab en espacios públicos, sumándose así a la lista de países europeos que restringen estas prendas islámicas que ocultan completamente el rostro de la mujer.

La propuesta ha salido adelante gracias al apoyo del Partido Social Demócrata (PSD), al que pertenece el primer ministro Luis Montenegro, y del democristiano CDS-PP. Sin embargo, el texto aún debe superar varios trámites parlamentarios y podría sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva.
«Quien venga a Portugal debe adaptarse»

André Ventura, líder de Chega y buen amigo de Santiago Abascal, ha sido contundente al defender la medida: «Quien venga a Portugal debe adaptarse a las tradiciones del país». El dirigente conservador ha subrayado que «quien llegue a Portugal, venga de donde venga, con las costumbres y religión que tenga, tiene que cumplir, respetar y hacer respetar las costumbres y los valores de ese país».

La iniciativa prohíbe el uso de cualquier prenda que oculte u obstaculice la «exhibición del rostro» en espacios públicos. Además, tampoco se permitirá «forzar a alguien a ocultar su cara por motivos de género o religión». Las sanciones para quienes incumplan esta norma oscilarán entre los 200 y los 4.000 euros.

El borrador contempla algunas excepciones, pero únicamente cuando taparse la cara en público «esté justificado» por razones de seguridad, salud o por motivos profesionales, artísticos o de entretenimiento.

«Chega quiere hoy impedir que las mujeres anden con burka por Portugal y, siendo claros y con un lenguaje directo y comprensible para todos, que una mujer sea forzada a usar el burka», ha subrayado Ventura. El líder conservador ha celebrado en sus redes sociales lo que considera «un día histórico para nuestra democracia y para la salvaguarda de nuestros valores, nuestra identidad y los derechos de las mujeres».

André Ventura no ha perdido la oportunidad de lanzar un dardo a las feministas progresistas: «¿Dónde están las valientes feministas que defienden a las mujeres obligadas a usar burka? Como siempre, en completo silencio y en el lado equivocado de la historia», ha denunciado en sus redes sociales.

El primer ministro Luis Montenegro, pese al voto favorable de su formación, ha indicado que el texto «puede y debe ser perfeccionado» durante su tramitación parlamentaria.
La izquierda se opone

Como era previsible, los partidos de izquierdas han votado en contra de la iniciativa: el Partido Socialista (PS), el ecologista Livre, el Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista de Portugal (PCP) se han opuesto frontalmente a la medida. Por su parte, el animalista PAN y el regionalista JPP se han abstenido.

El diputado socialista Pedro Delgado Alves ha manifestado que Chega está creando un debate que «no existe» en el país porque, según él, las principales comunidades musulmanas que viven en Portugal no apoyan el burka. La diputada comunista Paula Costa ha ido más allá, acusando a Chega de «poner a unos contra otros, alimentar la desconfianza y el miedo hacia el diferente» para imponer «su discurso racista y xenófobo».

Esta iniciativa llega apenas un día después de que el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, refrendara una polémica Ley de Extranjeros, también impulsada por el Gobierno y Chega, que restringe la reagrupación de familiares migrantes.

En Portugal no existen estadísticas oficiales sobre el número de mujeres que llevan el velo islámico que tapa toda la cara. Si la reforma culmina su tramitación parlamentaria, el país luso se unirá a Francia, que fue el primero en restringirlo en 2010, Bélgica y Austria. Otros países como Alemania o Países Bajos solo lo aplican en casos concretos.

https://okdiario.com/internacional/portugal-prohibe-burka-quien-venga-debe-adaptarse-nuestras-tradiciones-15610244/amp

martes, 23 de junio de 2026


 

El paso del tiempo

 No sé si es normal, pero me han pasado cosas en la vida tan fuertes que a veces pienso si las he soñado. Empiezo a no estar ya tan segura de nada.

Empiezo a dudar de mis recuerdos. También de cómo los sentí o los viví en su momento. No sé hasta què punto mi visión de los hechos los ha modificado.


lunes, 22 de junio de 2026

Las presas españolas al borde del colapso

España cuenta con alrededor de 2.500 presas, de las cuales 1.300 son grandes infraestructuras, dado que superan los 15 metros de altura y tienen la capacidad de embalsar más de mil millones de litros.

Esta cifra posiciona al país como líder en Europa en cuanto a infraestructuras hidráulicas, un logro que debería llenarnos de orgullo.

Sin embargo, detrás de estos datos se oculta una realidad alarmante: más del 60% de estas presas requieren mejoras en su seguridad a corto plazo, y los equipos encargados de su mantenimiento operan bajo una presión insostenible.

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha alzado la voz esta semana con una carta dirigida a la ministra de Transición Ecológica, en la que advierten sobre una situación que consideran crítica.

Imanol García, presidente de esta asociación, ha sido contundente: el riesgo de fallo en estas infraestructuras aumenta gradualmente debido a un mantenimiento inadecuado y a la falta de personal cualificado. Este no es un problema aislado; es el resultado de una crisis estructural que se ha ido acumulando durante años por culpa de presupuestos insuficientes.
El déficit de inversión que nadie quería ver

Las cifras son elocuentes. La inversión media destinada al mantenimiento de presas en los últimos años ha rondado los 100 millones de euros anuales, cuando debería situarse entre los 250 y 500 millones. Esta disparidad entre lo invertido y lo realmente necesario ha generado un déficit acumulado que ya está pasando factura. Muchas presas tienen varias décadas a sus espaldas y requieren intervenciones constantes para asegurar su estabilidad, especialmente ante fenómenos climáticos cada vez más extremos.

Los problemas más urgentes se concentran en los desagües inferiores de las presas. Tras años sin inversiones adecuadas, muchos sistemas críticos han quedado fuera de servicio, ya sea por la acumulación de sedimentos o por roturas en los mecanismos electromecánicos que nunca se repararon. Cuando una presa no puede desaguar correctamente, su capacidad para responder ante avenidas extremas se ve comprometida, multiplicando el riesgo para las comunidades situadas río abajo.
El colapso silencioso de los recursos humanos

Pero la crisis no es solo económica. Los ingenieros también alertan sobre una sobrecarga laboral y altos niveles de estrés entre el personal encargado del mantenimiento y explotación de estas infraestructuras. La plantilla ha ido disminuyendo año tras año, un descenso que se remonta a décadas atrás. En 2021, se aprobó un Plan Estratégico para Recursos Humanos destinado a las Confederaciones Hidrográficas que prometía reforzar las plantillas, pero ese refuerzo nunca llegó a materializarse.

Como resultado, hay una fuga constante de profesionales hacia otros sectores, lo que agrava aún más la situación para quienes permanecen en estos servicios. García ha enfatizado que garantizar la seguridad en los embalses requiere medios reales y decisiones efectivas; no basta con marcos normativos o declaraciones vacías. Los funcionarios responsables del manejo de estas presas asumen una responsabilidad crucial para la seguridad pública, pero trabajan con recursos muy por debajo del estándar técnico necesario.
Planes de emergencia: el 75% sin implementar

Un aspecto inquietante es la situación actual respecto a los planes de emergencia. La normativa europea exige que todas las presas dispongan de estos planes, pero el cumplimiento es muy deficiente. Actualmente, entre más de 400 presas estatales, solo 97 cuentan con planes realmente operativos; mientras tanto, 322 están aprobados pero no implementados. Esto implica que tres cuartas partes del total carecen efectivamente de planes operativos ante emergencias, un vacío que podría resultar catastrófico si llegara a producirse una crisis.
Inversión tardía pero insuficiente

Consciente de la gravedad del asunto, la Confederación Hidrográfica del Duero ha anunciado recientemente seis licitaciones por un total aproximado de 29,8 millones de euros destinados al mantenimiento y conservación de 26 presas, 7 balsas y 12 azudes estatales durante los próximos cinco años. Además, se ha lanzado un proyecto para implantar planes de emergencia con un presupuesto estimado en 16,7 millones para 19 presas; este proyecto está actualmente en fase final. En conjunto, las acciones previstas en la cuenca del Duero suman cerca de 46,5 millones.

Sin embargo, aunque estos esfuerzos son bienvenidos, llegan tarde y son claramente insuficientes frente a la magnitud del problema. Los ingenieros exigen un cambio claro en el rumbo actual; necesitan compromisos concretos que permitan aumentar la inversión en mantenimiento y restablecer las capacidades técnicas necesarias para gestionar estos servicios adecuadamente. La Asociación no descarta impulsar nuevas iniciativas si no se observan avances reales en este ámbito.
El riesgo que crece en silencio

Imanol García ha comentado que aunque el riesgo asociado al diseño fallido destas infraestructuras es bajo, el deficiente mantenimiento ha provocado disfunciones que obligan a implementar estrategias operativas limitantes. El riesgo cero simplemente no existe; sin embargo, sin inversiones adecuadas ese riesgo seguirá aumentando. Esta semana las lluvias han elevado un 2% los niveles embalsados, especialmente en Cantabria, País Vasco y Cataluña; esto incrementa aún más la presión sobre estructuras envejecidas que operan al límite.

La gestión actual das presas españolas también se complica por lo que algunos ingenieros describen como una excesiva politización del agua; entre administraciones se autocensuran impidiendo mejoras necesarias. Reforzar el mantenimiento no es solo una opción técnica; es una obligación preventiva. Ignorarla implica aceptar riesgos innecesarios en un contexto donde el agua y su gestión serán cada vez más cruciales para garantizar la seguridad nacional. 

https://www.periodistadigital.com/economia/20260201/presas-espanolas-borde-colapso-ingenieros-advierten-mantenimiento-peligroso-noticia-689405177529/ 

domingo, 21 de junio de 2026

Tener hijos es un valor social, por José María Villalón

finales de 2025 se conocía el dato sobre esperanza de vida, aportado por OCDE, que sitúa a España como el tercer país del mundo en el que más se vive; en concreto, hasta los 84 años.

Es un dato muy positivo –queremos que nuestros mayores vivan y que lo hagan en las mejores condiciones– pero que nos obliga a preguntar seriamente quién va a sostener la red de cuidados y servicios que requieren estas personas. Si nadie tiene hijos, será difícil.

La tasa de dependencia (la proporción de personas dependientes respecto a la población activa) está ya por encima del 53% y se estima que en un par de décadas alcance el 80%. Esto supone que habrá 8 dependientes por cada 10 personas en edad de trabajar y aportar a la caja de las pensiones, la sanidad, los servicios sociales… Insostenible.

El envejecimiento de la población es evidente y supone un enorme reto social, un asunto del que mucho se habla –hasta se puso su nombre a un Ministerio–, pero poco se hace.

La tasa de dependencia (la proporción de personas dependientes respecto a la población activa) está ya por encima del 53% y se estima que en un par de décadas alcance el 80%. Insostenible.

El Reto Demográfico debe afrontarse y debe hacerse en dos frentes. Primero, ayudando a que los jóvenes puedan crear el proyecto familiar que quieran, que puedan tener los hijos que deseen, contando con un entorno favorable: vivienda, empleo estable y conciliación real.

En segundo lugar, es necesario apoyar de forma clara a las familias que ya tienen hijos. Están criando y formando a las nuevas generaciones, y sus hijos, hoy niños y jóvenes, son los futuros cotizantes, los que mantendrán ese estado de bienestar cada vez más necesario y, a la vez, más difícil de sostener.

Atención especial merecen las familias numerosas, familias que hacen una aportación especial a la sociedad en forma de capital humano, que debe reconocerse y compensarse adecuadamente.
Familia numerosa
El antídoto para que España no acabe como China es la familia numerosa

José Antonio Méndez

Porque sí, tenemos más hijos que la media y lo hacemos porque queremos, es nuestro proyecto personal y familiar, pero hacerlo beneficia al conjunto de la sociedad y ésta debe ponerlo valor.

Es paradójico que quien más aporta no sólo no sea apoyado, sino que a menudo se vea penalizado. Así nos ocurre en el acceso a muchos bienes y servicios: luz, agua, basuras… donde se nos castiga por ser más.

Es paradójico que quien más aporta no sólo no sea apoyado, sino que a menudo se vea penalizado. Así nos ocurre a las familias numerosas en el acceso a muchos bienes y servicios: luz, agua, basuras… donde se nos castiga por ser más.

Tenemos más hijos y, por tanto, mayores necesidades en todos los ámbitos: educación, vivienda, transporte, consumos básicos… El apoyo debe ser proporcional, debe llegar a todos nuestros hijos, desde el primero hasta el último, y no sólo hasta el tercero, como ocurre actualmente con muchas prestaciones públicas.

Hay que cambiar la mirada de la sociedad hacia los que tienen más hijos, apreciar que las familias numerosas están formando a las nuevas generaciones y cuidarlas y protegerlas como se hace en otros países de Europa, sin prejuicios ni etiquetas.

Es hora reconocer que las familias numerosas hacen un esfuerzo diario, voluntario y libre, pero que beneficia a toda la sociedad; que nuestros hijos son un valor para toda la sociedad. Sin hijos no hay futuro.

    José María Villalón es presidente de la Federación Española de Familias Numerosas. 

https://www.eldebate.com/familia/20260205/tener-hijos-valor-social_381648.html 

sábado, 20 de junio de 2026

Lo que ocultan las campañas de sexualidad para adolescentes, por Ondina Vélez

l martes se publicó en este medio una noticia acerca del estudio HBSC 2022, y la conducta sexual de los jóvenes, presentado por el Ministerio de Sanidad. Su titular era «Tras décadas de 'educación sexual', un tercio de los adolescentes de 15 a 18 años tiene relaciones coitales».

En dicho artículo, el periodista José Antonio Méndez se preguntaba acerca de los datos aportados por el estudio y qué respuesta se está dando desde el Ministerio de Sanidad que, se presupone, está encargado de la prevención de las enfermedades y de la promoción de la salud de los ciudadanos.

Para poner en contexto a aquellos que no sepan de lo que estoy hablando, actualmente en España y en otros países se desarrolla un gran estudio observacional, llamado HBSC (Health Behaviour in School-aged Children) que tienen como fin conocer la conducta de los adolescentes de los países participantes y la influencia en distintos aspectos de la salud.

En esta investigación, uno de los aspectos que se viene estudiando desde el año 2002 en España es precisamente las cuestiones relacionadas con la llamada salud sexual.
Imagen extraída de la campaña de Igualdad
Tras décadas de «educación sexual», un tercio de los adolescentes de 15 a 18 años tiene relaciones coitales

José Antonio Méndez

Los datos aportados por el estudio constatan que cada vez hay una mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales coitales por parte de los jóvenes, un mayor número de parejas esporádicas, un mayor uso de la píldora del día después, y un menor uso de los preservativos.
Un desastre de salud pública

Es decir, un desastre. Pero esto no es un desastre «porque lo diga yo». Es un desastre porque los resultados en salud no engañan.

Cada año, las cifras de infecciones de transmisión sexual son más altas. Cada vez se diagnostican más pacientes con enfermedades de transmisión sexual y cada vez hay más embarazos que acaban en abortos.

Si hacemos un breve repaso a las cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS, vemos como las cifras de infección por la llamada Gonorrea se han disparado.
Incidencia de infección gonocócica en España

Incidencia de infección gonocócica en EspañaRed Nacional de Vigilancia Epidemiológica

En el año 1995, el número de casos de infección gonocócica (gonorrea) fue de 4.599 y la tasa 11,69 por 100.000 habitantes. Cifras que han ido creciendo progresivamente hasta llegar el año 2024 donde el número de casos ha ascendido a 37.257 y la tasa a 76,63 por 100.000 habitantes.

Lo curioso es que las cifras de ITS a mediados de los años 70 del siglo pasado también eran muy altas. Pero tras la aparición de la infección por VIH en los años 80 y las muertes por sida, poco a poco las cifras de ITS fueron bajando hasta el año 2000, momento en el que comenzaron a aumentar hasta llegar a las cifras que acabamos de comentar.

No sólo ocurre esto con la infección gonocócica, también sucede con la sífilis, con la C. Trachomatis, Virus Herpes genital y un largo etcétera de infecciones que aquellos que trabajamos en la sanidad cada vez tenemos más presentes.
Una estrategia nefasta

Sin embargo, si nos preguntamos que se está haciendo en materia de prevención en este campo, me atrevo a decir que se hace poco (o mucho) pero se hace mal.

He dedicado varios años de mi vida precisamente a estudiar cómo habían sido las campañas del Ministerio de Sanidad para prevenir las ITS y el aborto en los jóvenes en España.

En el año 2022, publiqué con mi querido y ya difunto director de tesis José Jara un artículo titulado Investigación sobre el diseño y la evaluación de las campañas de prevención en salud sexual dirigidas a jóvenes en España, en la Revista Internacional de Andrología.

En dicho artículo se recoge cómo las campañas a las que el Misterio ha dedicado millones de euros no han contado prácticamente con informes de diseño ni de evaluación en un alto porcentaje. Y cómo, a pesar de tener unos resultados nefastos según sus indicadores –como las cifras de ITS o el número de abortos–, las estrategias de comunicación han seguido siendo las mismas desde aquella famosa campaña de «Póntelo, Pónselo» del año 1990.

Porque estas campañas se centran en el uso de preservativo, y aun así, ni esto han conseguido, ya que desde hace más de una década su uso ha caído de una forma progresiva.

En este estudio también objetivamos cómo nunca se ha tratado el tema de retrasar el inicio en las relaciones sexuales y cómo un inicio precoz es ya en sí mismo una conducta de riesgo para la salud; y que ninguna de estas campañas reconoce como, a mayor número de parejas sexuales, más riesgo de ITS.

En las campañas de Sanidad nunca se ha tratado el tema de retrasar el inicio en las relaciones sexuales aunque un inicio precoz es una conducta de riesgo para la salud; y ninguna reconoce cómo, a mayor número de parejas sexuales, más riesgo de ITS

Más que nunca hace falta tratar estos temas en familia y animar a los padres a ser ellos quienes hablen de sexualidad con sus hijos.
Jóvenes estudiantes en una biblioteca
El 40 % de las familias no ha hablado «nunca o casi nunca» de educación sexual con sus hijos, según un estudio

José Antonio Méndez

Las relaciones sexuales no son una función ni una necesidad fisiológica más, como comer y beber. Las relaciones sexuales nos permiten a los ser humanos encontrarnos, amarnos, ser padres y madres. Una buena vida sexual es muy importante para una vida feliz y, por eso mismo, cuánto daño hace una mala experiencia sexual.

Es importante explicar a nuestros hijos que valen mucho, que el amor espera. Que no tengan prisa y que dediquen tiempo a conocerse y enamorarse antes de entregarse. Y que el éxito en la vida no tiene nada que ver con las muchas parejas, sino con el amor verdadero que es paciente, que es fiel y que espera.

Ondina Vélez Fraga es médico y profesora de la Universidad CEU San Pablo 

 https://www.eldebate.com/familia/20260205/ocultan-campanas-sexualidad-adolescentes-precocidad-infecciones-riesgo_381607.html

Quinientos cuarenta casos de menores abandonados por sus padres en España, por Enrique Recio

a Policía Nacional ha detectado en los últimos dos años 540 casos de padres extranjeros, la mayoría oriundos de Marruecos, que han abandonad...