El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

domingo, 14 de abril de 2024

Memoria histórica

 No es fácil hablar de este tema porque sigue abierto. En general cuando hay una guerra civil es porque la situación es insostenible y la gente no aguanta más. Luego están las presiones exteriores de otros países. En este caso estaban los del eje apoyando el fascismo y los rusos apoyando el comunismo. Ingleses y franceses pensaban que luchaban por la democracia, porque todavía no conocían a Lenin.

Siempre digo que los únicos inocentes son aquellos religiosos y seglares que fueron asesinados por odio anti religioso desde el año treinta y uno.  Mi bisabuelo en Asturias pasaba las noches en el monte para evitar que le mataran y acabar en una zanja porque sabían que tenía una Biblia en su casa.

Ahora, más de ochenta años después quieren buscar los restos mortales, cuando lo cierto es que ya no tiene sentido y sólo puede quedar la calavera. Al menos, deberían desenterrar  a todos y no sólo a los que se supone republicanos. O si no dejarlos descansar en paz.

12 comentarios:

  1. Hola, Susana:
    También pienso que ese proceso de inhumación debe aplicarse a los asesinados por ambos bandos.
    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  2. Casi siempre hay injusticias para resolver estos casos, las muertes y persecuciones religiosas fueron algo tremendo, un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto se dice en esta entrada dominical tuya, pero, es más.....¡he estado viendo la generalidad de tu blog de "Historia de Tu Vida" y coincide que también comparto Tu Parecer!
    Que tengas un maravilloso mes de Abril!!!!!!🧙‍♂️☺🌼

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece, Susana, que más que un acto de generosidad y desagravio, aquí lo que se busca es ahondar en la herida y seguir creando odio y malestar entre lo que seguimos llamando las dos Españas en lugar de buscar motivos de reconciliación y reencuentro.
    Pura hipocresía que está perfectamente orquestada por nuestros políticos ... una pena.
    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, pero todos se callan. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Susana, hay hechos horribles en el mundo, la justicia se hizo ciega.
    Dios los tenga en la gloria a todios esos inocentes que murieron.
    Abrazos y besos amiga

    ResponderEliminar
  7. actualmente, con el fascismo derrotado, el comunismo desaparecido por su inviabilidad y lenin muerto hace ya muchas décadas, en españa debería existir una comisión de la verdad y la reconciliación para cerrar este tema.

    y entre las cosas que deben hacer es aquella de desenterrar a todos los muertos en aquella lucha que estén dados por desaparecidos y entregárselos a sus familias para que cierren el luto porque de eso se trata, el saber qué pasó con cada quién, y no el de seguir insistiendo quién tuvo la razón ideológica para seguir dividiendo a los muertos entre "buenos y malos".

    porque si van a seguir evocando a los fantasmas ideológicos del pasado para sentirse bien y creer que tienen la razón, el círculo de luto jamás se va a cerrar.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desenterrar los a todos es tarea imposible, pero los que se pueda. Un beso

      Eliminar

La joven deprimida de veintiocho años cuya muerte está prevista para mayo

Zoraya ter Beek tiene 28 años y vive en un pequeño pueblo holandés cerca de la frontera con Alemania. Comparte su casa con su novio, del que...