Diario conservador de la actualidad

El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

sábado, 1 de junio de 2024

Genocidios desconocidos

 

Genocidios que están teniendo lugar actualmente en el mundo.

Genocidio contra los Hazaras en Afganistán

Durante más de un siglo, la comunidad hazara ha sufrido discriminación selectiva, persecución y masacres debido a su origen étnico y a sus convicciones religiosas. Identificables a primera vista por sus rasgos distintivos, los hazaras no pueden ocultar su origen étnico a los agresores. Ya en la década de 1890, alrededor del 60% de la población hazara fue masacrada durante campañas genocidas.

Es innegable que todas las comunidades de Afganistán han sufrido enormemente, pero la minoría hazara ha sufrido desproporcionadamente, debido a su identidad étnica y religiosa distintiva. 

Como minoría etnoreligiosa, los hazaras de Afganistán han soportado una larga historia de discriminación y persecución sistemática muy especial. La comunidad hazara ha sufrido esclavitud, asesinatos en masa y desplazamientos forzados. Este sufrimiento ha continuado hasta el presente, agravado de manera alarmante por el ascenso al poder de los talibanes. 

Desde que los talibanes tomaron el poder a mediados de agosto de 2021, la situación se ha deteriorado porque el grupo no ha podido (o, más bien, no ha querido) impedir que la facción Khorasan del Estado Islámico (Isis-K) y otros grupos ataquen a los hazaras.

Genocidio contra los Hutíes en Yemen

Los rebeldes hutíes constituyen un movimiento chiíta zaidí que lleva luchando contra el gobierno yemení de mayoría suní desde principios de la década de 2000. La guerra civil en Yemen continúa devastando el país. Se estima que 233.000 personas han muerto desde el inicio de las hostilidades en 2015. 233.000 muertos, repito.

Los años de conflicto han diezmado la economía, la infraestructura y los servicios básicos del país, creando la crisis humanitaria más grave del mundo.  La crisis humanitaria más grave del mundo, repito. 24,1 millones de personas en Yemen –más del 80% de la población– necesitan asistencia humanitaria.

El 58% de la población de Yemen se enfrenta a la pobreza extrema y más de 19 millones de personas necesitan asistencia alimentaria de emergencia.

Genocidio contra los Rohinyas en Myanmar

Los rohingya viven en el estado de Rakhine, en el noroeste de Myanmar. A diferencia de la mayoría del país budista, los rohingya son musulmanes y durante mucho tiempo han sufrido como ciudadanos de segunda clase en Myanmar. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, declaró oficialmente la crisis rohingya como un caso de limpieza étnica. Hasta ahora, unas 25.000 personas han muerto en Myanmar desde 2018 y al menos 7000.000 han sido desplazadas.

Genocidio contra los Nuer en Sudán del Sur

Sudán del Sur se convirtió en el país más nuevo del mundo en 2011, pero desde 2013 el país ha estado sumido en una brutal guerra civil. A lo largo del conflicto, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, miembro del grupo étnico dinka, ha estado utilizando su ejército para librar una campaña de genocidio y limpieza étnica contra el principal grupo étnico rival de los dinka, los nuer, así como contra otros grupos locales más pequeños.

En solo una semana, en 2013 el estado masacró -en su mayoría por disparos- a unos 15.000 a 20.000 civiles nuer en Juba: el doble que la masacre de Srebrenica. Desde entonces, la limpieza étnica ha continuado y se desconoce el número total de muertos.

Aunque el conflicto Dinka-Nuer ha ocupado un lugar central en Sudán del Sur, muchos grupos étnicos más pequeños también han estado implicados en la vertiginosa ola de violencia étnica en el país.

Genocidio contra los Darfuríes en Sudán Occidental

La campaña de contrainsurgencia llevada a cabo por el gobierno sudanés y las milicias janjawid durante la guerra de Darfur constituye un genocidio aterrador. Medio millón de muertos. Muertos por el color de su piel. Porque son negros.

A mediados de la década de 2000, Darfur fue reconocido como el primer genocidio del siglo XXI por observadores internacionales y embajadores de Estados Unidos en aquel momento, y aunque Darfour ha desaparecido de los titulares desde entonces, las atrocidades que se cometen en esta región del Sudán occidental han continuado. 

Medio millón de darfuries, repito, han sido exterminados

Genocidio contra yazidies, chies y cristianos en Irán,Irak y Siria

Aunque en 2014 y 2015 el grupo terrorista ISIS forjó su califato en Siria e Irak devastados por la guerra, extendió su alcance a varias comunidades y grupos étnicos no musulmanes, incluidos los yazidis y los chiítas de Irak, Irak y Siria, así como a los cristianos sirios que viven tanto en Siria como en Iran e Irak.

En campañas brutales y genocidas en ambos países, el ISIS buscó exterminar sistemáticamente a yazidíes, chiítas y cristianos. También han llevado a cabo violaciones masivas entre las mujeres y las niñaa de estas comunidades.

Aunque las cifras siguen siendo confusas, miles de personas han muerto en estos genocidios relacionados. El ISIS continua causando estragos en la población de la región Khider Domle en Irak. Manda ovarios que nadie esté hablando del genocidio de los yazidies . 

Se contabilizan 5000 yazidies muertos, hombres. 10 800 mujeres y niñas yazidies vendidas como esclavas y 200.000 personas desplazadas de sus hogares. 

Llama poderosamente la atención que a las (presuntas ) feministas de Podemos y Sumar les importe cero y menos que haya mujeres y niñas vendidas para convertirlas en esclavas sexuales (recomiendo encarecidamente la lectura del libro Yo seré la última de Nadia Mourad para entender la situación).

República Centroafricana. Genocidio contra los cristianos

La República Centroafricana, un país africano encajado principalmente entre la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Chad, ha estado envuelta en una guerra civil desde 2013, cuando el presidente cristiano del país, François Bozizé, fue derrocado por una coalición de grupos musulmanes.

Si bien la guerra en sí disminuyó su intensidad en 2016, desde entonces las tensiones étnicas han aumentado rápidamente y muchos observadores aseguran que existe un genocidio entre las milicias cristianas (las milicias «anti-Balaka») . No se conoce la cifra exacta pero se calcula que alrededor de diez mil cristianos han sido asesinados.

Hago constar que solo estoy ofreciendo botones como muestra, y que hay más genocidios conocidos actualmente en el mundo.

 https://theobjective.com/opinion/2024-04-15/palestina-que-pasa/

4 comentarios:

  1. Hay muchas más guerras de las que se hablan, muy violento está el mundo en muchos lugares que casi ni conocemos, un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  2. Querida Susana :

    Parece que el genocidio es hoy parte del diario vivir.

    Que tristeza!!!

    Pobre mundo!!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Sobre la moda trans

  La periodista y escritora  Nuria Coronado   habla en su libro   No contaban con las madres   la lucha de miles de familias contra el  fenó...