¡La tecnología es una maravilla!
Ha hecho que la Tierra se reduzca más cada día, las comunicaciones que tardaban años pasaron a meses, después a días y, ahora, es cuestión de segundos.
Estás metido en tus aldeanos pensamientos en cualquier parte del Globo, y de pronto te salta un mensaje, noticia o similar, que te hace pegar un salto desde tus problemas más privados a la nube de la globalización.
En esta ocasión, mi despertar, se lo debo agradecer al semidios de la tecnología Elon Musk, que desde su rediseñada plataforma “X’ me llevó derechito a los problemas de la cercana África.
Aunque el mensaje me llegase en francés, reproduzco la traducción al español que me hizo el milagro tecnológico de Mr. Musk.
“Níger, Malí, Burkina Faso… tantos países que, desde su independencia, son pozos sin fondo de pobreza, corrupción y subdesarrollo.
Durante 60 años han utilizado el llamado neocolonialismo francés para explicar su pobreza.
Ahora que han expulsado lo que quedaba de Francia, y si seguimos su lógica, todos estos países deberían despegar económicamente ‘verticalmente’ en los próximos años.
Y si por casualidad no fuera así,
¿Qué neocolonialismo podrán citar para explicar su estancamiento? ¿Ruso? ¿Chino?
¿Qué pasaría si los países africanos finalmente dejaran de culpar a los demás y comenzaran finalmente a hacerse cargo de sí mismos, a trabajar duro, como lo han hecho tantos países, también colonizados y neocolonizados (China, Corea del Sur, Vietnam y tantos otros), décadas antes que ellos?
Después de todo, estos países asiáticos, muchos de los cuales estaban más subdesarrollados que los países africanos en la década de 1960, lograron, sólo con su trabajo, sacar de la pobreza a cientos de millones de sus conciudadanos.
Entonces, ¿por qué no África?”
Firmo y rubrico cada una de las frases de nuestra desconocida y digital amiga francesa.
Pero… ¿Solo 60 años? ¿Cuándo se descolonizaron los territorios africanos por Francia?
1956: Túnez, Marruecos
1958: Guinea
1960: Camerún, Togo, Malí, Senegal, Madagascar, Benín, Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Chad, República Centroafricana, República del Congo, Gabón, Mauritania.
1962: Argelia.
1975: Comoras.
1977: Yibuti.
¡Desde luego parece que han tenido tiempo de sobra para organizar y prosperar tras su independencia!
En paralelo recibo, desde el maravilloso mundo digital globalizado en el que vivimos, la siguiente noticia en mi portátil.
Entrevista de David Trueba en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid al Premio Nobel de Literatura del 2021 Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948):
«La colonización española fue brutal y aquí creen que no tienen nada que ver», expuso.
Y utilizó el ejemplo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que exigió a nuestro país unas disculpas por la conquista, para explicar que «México no se ha olvidado».
Del mismo modo, consideraba que quienes creen que el asunto no va con ellos porque les separan siglos de distancia «se han beneficiado»
El Español, 22/09/2023
¡Pues bien estamos!
Si en el caso francés han pasado más de 60 años, en el caso español el último de los países americanos se independizó de España hace bastante más de 100 años, mal contados.
¿Cuántos años han pasado desde la salida de España de aquellas tierras americanas?
País, fecha y firmante, por la parte española, de los tratados de reconocimiento de la independencia de los diferentes países:
México, 1836, Regente María Cristina de Borbón
Ecuador, 1840, Regente María Cristina de Borbón
Chile, 1844, Reina Isabel II
Venezuela, 1845, Reina Isabel II
Bolivia, 1847, Reina Isabel II
Costa Rica, 1850, Reina Isabel II
Nicaragua, 1850, Reina Isabel II
Guatemala, 1863, Reina Isabel II
Argentina, 1859 y 1863, Reina Isabel II
El Salvador, 1865, Reina Isabel II
Uruguay, 1870, Regente Francisco Serrano
República Dominicana, 1855 y 1874, Reina Isabel II y Regente Francisco Serrano
Perú, 1879, Rey Alfonso XII
Paraguay, 1880, Rey Alfonso XII
Colombia, 1881, Rey Alfonso XII
Honduras, 1894, Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena
Cuba, 1902, Rey Alfonso XIII
Panamá, 1904, Rey Alfonso XIII
AMLO… ¡supéralo!
AMLO y otros tantos que creen que sus problemas del siglo XXI son fruto de españoles ya desaparecidos, y se desahogan derribando estatuas cuando lo que deberían derribar son corruptos, burócratas, tiranos, …
¡Quizás, y solo quizás!, los problemas de México son propios y no tanto debidos a España, que ya tenemos lo nuestro.
Pero esta visión triste y simplificada no solo es de estos personajes, sino que lo más grave es que a los españoles nos guste ‘revolcarnos’ en este tipo de informaciones.
Ofreciendo nuestros altavoces a estas cansinas canciones, como si con ello purgásemos unas culpas por algo que se hizo, con errores como en todo proyecto humano, pero que dio lugar a uno de los periodos de mayor crecimiento y expansión en conocimiento, cultura, arte, tecnología, leyes, economía y lengua a lo largo de toda la Humanidad.
No solo gracias a España, a toda Europa en general, no olvidemos a Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, … a todo esa cultura occidental que ahora es cuestionada, a la vez que nos venden que debe ser sustituida por un multiculturalismo cuyos frutos son más que cuestionables.
Mejor nos vendría recordar este otro tipo de frases de investigadores con mucho más conocimiento y rigor científico.
“Es inaudito.
Los únicos en todo el mundo que se creen ya la Leyenda Negra a pies juntillas son ustedes, los universitarios españoles.
Me abochorna.”
“La leyenda negra es un invento, una ficción nacionalista y xenófoba”
Henry Kamen (Birmania, 1936), historiador.
Que la Leyenda Negra llene páginas y auditorios no es culpa de AMLO, y de los que son como él, sino que es y solo es … ¡nuestra!
Porque somos nosotros mismos los que nos la repetimos incansablemente y ponemos oídos a los que nos los envenenan con medias verdades.
Por esto desde España en la historia, Enraizados, ponemos nuestro granito de arena en esta lucha, a través de artículos en prensa, publicaciones en web y nuestro canal de YouTube.
Pero no somos unos necios y sabemos que hubo luces y sombras a lo largo de tantos siglos, mucho más con tan numerosos y dispares protagonistas.
Por Vicente Medina Prados, socio y colaborador en Asociación Enraizados, autor en España en la historia
Hay quien se acostumbra a una vida sin futuro y sobreviven con migajas que no requieren esfuerzo. Un abrazo
ResponderEliminarDesde luego no han hecho mucho por mejorar en el último siglo. Un beso
EliminarPoner excusas para estar sumergidos a causa de una situación de miles de años es no querer ver la realidad y quedarse en el pasado muchas veces inventado, un abrazo Susana!
ResponderEliminarEs mejor culpar a otro. Un beso
Eliminarva a ser verdad eso que tanto se repite últimamente y que creo que dijo algún inglés: los españoles llevan toda la vida intentando sutil destruirse y no lo consiguen.
ResponderEliminar¿ podríamos reclamar a los italianos por obligarnos a hablar en latín?
abrazoo
Aquí siempre somos más papistas que el Papa. Un beso
EliminarY si dejamos de mirar quien tiene la culpa y buscamos soluciones?
ResponderEliminarLos colonos se aprovecharon en su tiempo, eso claro está, pero que hicieron ellos cuando fueron descolonizados?
Las soluciones no son nada fáciles tampoco. Un beso
EliminarPara algunos países les resulta más "cómodo" hacerse la víctima y así vivir a base de ayudas de otros países o de emigrar de su país para recibir subvenciones y vivir del cuento. Está claro que si un país se dedica a trabajar para poder progresar lo consigue.Besicos
ResponderEliminarSi no envían fuera a los jóvenes prometedores. Un beso
EliminarYa lo dijo Bismark: "España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido".
ResponderEliminar"España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido".
Somos nuestros peores enemigos. Un beso
Eliminar