El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

lunes, 22 de agosto de 2022

La inquisición española, la revolución francesa y el comunismo

 

La Inquisición española, la Revolución francesa y el comunismo: ¿cuál provocó más muertos?

Hoy, 31 de julio, se cumplen 195 de la última ejecución de una institución que ha pasado a las páginas más oscuras de la historia: la Inquisición.

Los más de 100 millones de muertos que causó el comunismo, divididos por países
Sacrificios de niños en el Perú precolombino: así era la ‘armonía’ que afirma Pedro Castillo

La Inquisición: una institución por la que pidió perdón el Papa Juan Pablo II

Como católico no puedo hacer menos que sentir vergüenza de esa institución, como la siento por los casos de pederastia que se dan en el seno de la Iglesia y también por las diversas atrocidades cometidas por los cristianos, a lo largo de la historia, en el nombre de Dios y de la fe. En relación con el tema que nos ocupa, suscribo las palabras de San Juan Pablo II pidiendo perdón por la Inquisición:

“Señor, Dios de todos los hombres, en algunas épocas de la historia los cristianos a veces han transigido con métodos de intolerancia y no han seguido el gran mandamiento del amor, desfigurando así el rostro de la Iglesia, tu Esposa. Ten misericordia de tus hijos pecadores y acepta nuestro propósito de buscar y promover la verdad en la dulzura de la caridad, conscientes de que la verdad sólo se impone con la fuerza de la verdad misma”.

La Inquisición española ejecutó, a lo sumo, a 5.000 personas en 350 años

Dicho esto, quiero también abordar el uso sistemático que se hace de la Inquisición, en concreto de la española, para representar el mal por excelencia y desprestigiar a la Iglesia, atribuyéndole incluso millones de víctimas -como hacen algunos-, al mismo tiempo que se blanquean episodios de la historia que provocaron muchas más muertes. Para abordar esto lo primero que hay que preguntarse es: ¿a cuánta gente mató la Inquisición española? Existen diversos estudios al respecto:

  • El historiador danés Gustav Henningsen, uno de los principales expertos sobre la Inquisición, y el historiador español Jaime Contreras publicaron en 1993 uno de los estudios más ambiciosos sobre la Inquisición española, “The Database of the Spanish Inquisition”, que cifró en 44.674 los juicios llevados a cabo entre 1540 y 1700, de los cuales 826 acabaron en ejecuciones.
  • El historiador estadounidense William Monter, en “Frontiers of Heresy: The Spanish Inquisition from the Basque Lands to Sicily” (2003), calculó que la Inquisición española ejecutó a 1.250 personas entre 1530 y 1730, un proceso que fue a menos (1.000 entre 1530 y 1630, y 250 entre 1630 y 1730).
  • El historiador italiano Agostino Borromeo, otro gran experto en este tema, publicó en 2004 un volumen de 783 páginas sobre la Inquisición en el que calculca que 125.000 personas fueron juzgadas por la Inquisición española, de las cuales el 1% (1.250) fueron ejecutadas, unas cifras que coinciden con las de Monter.
  • El historiador británico Geoffrey Parker, en “Some Recent Work on the Inquisition in Spain and Italy” (1982), cifra en unos 5.000 los ejecutados por la Inquisición española en sus 350 años de existencia.

Los tribunales civiles de la época dictaban muchas más condenas a muerte

El historiador británico Henry Kamen señaló lo que se observa al “comparar las estadísticas sobre condenas a muerte de los tribunales civiles e inquisitoriales entre los siglos XV y XVIII en Europa: por cada cien penas de muerte dictadas por tribunales ordinarios, la Inquisición emitió una. Kamen también ha señalado que las cifras de ejecuciones de la Inquisición española fueron muy inferiores al número de víctimas de persecuciones religiosas en Inglaterra, Escocia, Francia, Alemania y Países Bajos, países desde los que se ha alimentado la leyenda negra sobre la Inquisición española durante siglos. Por otra parte, las ejecuciones de la Inquisición española fueron más numerosas en su primera época, antes de 1530, descendiendo después considerablemente.

La Revolución francesa y los 40.000 ejecutados del Terror jacobino

Las cifras de ejecutados y torturados por la Inquisición española son terribles, y seguirían siéndolo si sólo hubiese habido unas víctima, pues esa forma de actuar contradice la propia doctrina de la Iglesia Católica. Lo que cuesta mucho entender es que se erija una leyenda negra en torno a la Inquisición Española y una leyenda rosa, por ejemplo, en torno a la Revolución francesa. En “The Incidence of the Terror during the French Revolution: A Statistical Interpretation” (1935), el historiador estadounidense Donald Greer calculó que hubo entre 30.000 y 40.000 personas ejecutadas durante la época del Terror jacobino (1793-1794) durante la Revolución francesa, muchas de ellas decapitadas en la guillotina.

Los 130.000 muertos del primer genocidio contemporáneo: La Vendée

También hay que recordar un dato que muchos ignoran: en ese mismo periodo revolucionario, concretamente entre 1793 y 1796, se cometió el primer genocidio de la Edad Contemporánea, el de La Vendée, con unos 130.000 católicos muertos, según el historiador francés Jacques Hussenet (“«Détruisez la Vendée!» Regards croisés sur les victimes et destrucciones de la guerre de Vendée”, 2007). A pesar de ello, ese periodo de la historia de Francia se sigue presentando como algo luminoso desde muchos sitios que simultáneamente muestran un profundo horror ante la Inquisición española. Algunos izquierdistas incluso siguen amenazando a sus enemigos con la guillotina e incluso la reivindican como “la madre de la democracia”.

El Terror Rojo de Lenin: un millón de muertos entre 1917 y 1924

La comparación queda aún más en evidencia si repasaron el genocidio provocado por el Terror Rojo de Lenin entre 1917 y 1924, con más de un millón de personas asesinadas por motivos políticos o religiosos, a pesar de lo cual gran parte de la izquierda sigue sin tener reparos en blanquear el comunismo y en negarse a condenar ese genocidio, como hicieron socialistas y comunistas en España en marzo, e incluso en ensalzar la dictadura que lo inició, como hizo en 2017 el hoy ministro comunista Alberto Garzón. Recordemos que en su conjunto, las dictaduras comunistas han matado a más de 100 millones de personas en un siglo. No quiero imaginar lo que se diría de la Inquisición si hubiese demostrado la obsesión asesina del totalitarismo marxista.

El bando republicano ejecutó a más gente en un mes que la Inquisición española en 350 años

Así mismo, en la Guerra Civil Española, los comunistas asesinaron a unas 5.000 personas, entre ellas 50 niños en la masacre de Paracuellos de noviembre de 1936, un crimen que la izquierda española nunca ha condenado. Al contrario: sigue ensalzando a ese bando como el representante de la democracia. En marzo, un diputado socialista incluso citó entre los “defensores de la libertad” al comunista Santiago Carrillo, principal responsable de esa masacre en la que en un solo mes y en una sola provincia, la izquierda española mató a más gente que la Inquisición española en 350 años en todos los territorios de la Corona de España (pues a los asesinatos de Paracuellos hay que añadir los de las chekas de Madrid). Ante esas cifras y ante el blanqueamiento que hace la izquierda de esos hechos, cabe preguntarse: ¿alguna vez pedirán perdón por ello?

—https://www.outono.net/elentir/2021/07/31/la-inquisicion-espanola-la-revolucion-francesa-y-el-comunismo-cual-provoco-mas-muertos/?fbclid=IwAR10eTqJmUmoi8s-_LyuNewpYjhr9QlY83TnM7j9GecBEpk39Y6VcwipABI

16 comentarios:

  1. Hay tantos perdones pendientes por tantas atrocidades! Un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  2. La historia está llena de atrocidades, parece mentira que no hayamos aprendido la lección.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Violencias, crímenes, masacres en cadenas. Los hubo, los hay y lo peor de todo, los seguirán habiendo...
    Suscribo el comentario de María Cristina, muy a mi pesar...Paracuellos, Gernika
    ¡Malditas sean todas las guerras!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Gernica no hubo tantos muertos. Un beso

      Eliminar
    2. Hablo de la barbarie de una guerra civil, la peor, hermanos contra hermanos. Dios nos libre de eso, Susana. Por eso lo reflexiono
      Besos.

      Eliminar
  4. Um texto que me deixou em profunda reflexão.
    .
    Abraço poético
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Èsa es la idea. Comparar y reflexionar. Un beso

      Eliminar
    2. Los religiosos no estaban armados. Un beso

      Eliminar
    3. No, crímenes atroces, entre otros. Ni las iglesias. Los sentimientos religiosos, las joyas artísticas, edificios emblemáticos reducidos a cenizas, sin el menor respeto y consideración.
      Estoy en contra de todo tipo de violencia e intolerancia, venga de donde venga. Mi idea no es caer en el manido "Y tú más", sino reflexionar y exponer a generaciones de jóvenes que aprendan de la Historia que debería ejercer su Magisterio, de las consecuencias de nuestros actos, de leer, escuchar a los abuelos del lugar, de adquirir cierta capacidad analítica y "filtrarla" por nuestras meditaciones.
      Mira: una misma noticia dada por una u otra cadena de T:V parece distinta...¿Me explico mejor?
      Un besote y gracias por tus aportaciones.

      Eliminar
    4. Quiero decir que los peores crímenes son contra los inocentes que ni siquiera estaban combatiendo

      Eliminar
  5. Siento vergüenza ajena por la forma en que el hombre se especializa en acabar con los de su propia especie. Qué cantidad de muertes, provengan de donde provengan, todas horribles e injustas. Y seguimos... no hay más que escuchar las noticias. Besos Susana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el refrán: no es lo mismo ocho que ochenta. un beso

      Eliminar
  6. Las muertes son todas atroces vengan de donde vengan y ya sea contra ciudadanos, religiosos, indígenas, judíos ¡toda matanza contra quien no crea o piense como tu es imperdonable!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Naturalmente pero hay que tener perspectiva. Un beso

    ResponderEliminar

La islamización de Europa

La crítica a la inmigración descontrolada y al crecimiento de la inseguridad ciudadana en determinadas zonas de Europa suele ser identific...