Diario conservador de la actualidad

El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

miércoles, 14 de enero de 2026

Nigeria, el país del mundo más peligroso para los cristianos, por Marcos Gómez Jiménez

Los asesinatos a cristianos y la violencia en Nigeria no cesan desde hace años, y la semana pasada, el foco internacional viró (algo) hacía este conflicto después de que Donald Trump dijese que “si el Gobierno nigeriano sigue permitiendo la matanza de cristianos, detendremos rápidamente toda la ayuda y asistencia al país”.

El presidente americano dijo además que su país podría intervenir en ese “ahora desprestigiado país” blandiendo armas para “eliminar completamente a los terroristas islámicos”. 
“Explotación y asesinato”

“Mis oraciones son para Nigeria, donde una vez más se ha derramado sangre en un ataque terrorista. Que Dios los acoja en su paz y consuele a sus familias, además de convertir los corazones de quienes cometen semejantes atrocidades”, lamentó en 2020 el ya fallecido Papa Francisco. 

En aquella ocasión, unos 100 trabajadores agrícolas fueron asesinados en la aldea de Zabarmari, en el estado de Borno, según los testigos, muchos fueron decapitados. Este ataque en concreto ha sido atribuido a Boko Haram o a alguna rama del Estado Islámico.

Cinco años antes, Francisco mandó una carta a los obispos del país en la que reconocía que “muchos nigerianos han sido asesinados, heridos o mutilados, secuestrados y privados de todo: de sus seres queridos, de su tierra, de sus medios de subsistencia, de su dignidad y de sus derechos”. Y añadió que “los creyentes, tanto cristianos como musulmanes, han experimentado un trágico destino común a manos de personas que pretenden ser religiosas, pero que, en cambio, abusan de la religión para convertirla en una ideología orientada a sus propios intereses distorsionados de explotación y asesinato”. 

Sin embargo, el secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria, Dunoma Umar Ahmed, en representación del titular de la cartera, se dirigió este miércoles al cuerpo diplomático en Abuya, donde negó las acusaciones de persecución religiosa sistemática en el país que ha hecho Trump.
La “conspiración del silencio”

El discurso de Umar Ahmed choca frontalmente con el de la iglesia. En varias ocasiones, Wilfred Chikpa Anagbe, obispo de Makurdi, ha denunciado la persecución de cristianos en multitud de ocasiones. El obispo Anagbe habla de una “conspiración del silencio”, y además habla sobre la falta de solidaridad y ayuda práctica a los cristianos de su país. Cita en el año 2000, con la aparición de Boko Haram, el comienzo de la tragedia. “Decían que la civilización occidental era mala. Empezaron destruyendo escuelas e iglesias, desplazando comunidades cristianas enteras”, ha mencionado en alguna ocasión el religioso. 

“Quieren islamizar el país, matan a los recién nacidos, queman vivos a hombres y mujeres. La situación es precaria y peligrosa, lo digo sin vacilar. Los ataques contra las comunidades cristianas se han convertido en un hecho frecuente, casi diario. A veces estos ataques duran toda una semana y no recibimos ayuda. El gobierno de Nigeria parece no comprender, o vive en un estado de negación”, ha relatado en un medio religioso el obispo de Makurdi. 

También ha reconocido que entre 2018 y 2025, ha perdido 19 parroquias y un convento. “He tenido que cerrar hospitales y clínicas debido a la violencia de los pastores Fulani terroristas. Atacan a la gente: algunos son asesinados, otros huyen a campos de desplazados, pero luego ya no pueden regresar a sus tierras, a sus granjas, a sus vidas”, denunciar el religioso que admite que no es difícil ejercer su ministerio epicopal porque “las parroquias se vacían y los sacerdotes y religiosos deben ser trasladados o vivir como refugiados en sus propios pueblos”, relata Makurdi. 

Según un informe de Opendoors, se estima que entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, un total de 3.100 cristinanos fueron asesinados en el país por su fe. Asimismo, este informe también recoge que Nigeria es el país con mayor número absoluto de cristianos asesinados por su fe en ese periodo; lo que le convierte en el país más peligroso proporcionalmente para los cristianos en el mundo. Además de los asesinatos, desde Opendoors también contabilizan en 1.000 casos de violaciones y ataques sexuales a cristianos, así como 10.000 ataques físicos o mentales. 
La ONU achaca los ataques al calentamiento global

A pesar de estos testimonios, Amnistía internacional insiste en que los asesinatos y la violencia registrada en Nigeria “no es de carácter religioso” sino que obedecen al terrorismo, la delincuencia armada y conflictos étnicos por las tierras. 

La ONU por su parte, asegura que la disputa entre ganaderos y agricultores en este país ha sido impulsada por el deterioro ambiental (sequía, desertificación, etc.) que ha provocado el desplazamiento de las rutas de los pastores y problemática por las tierras y los recursos naturales. 

Este mensaje ha sido compartido por varios medios, como Al Jazeera que aseguran que en Middle Belt (la región central de Nigeria) los enfrentamientos vienen por la disputa de recursos (rutas de pastores, tierra o agua), esto a pesar de que los pastores y ganaderos son mayoritariamente musulmanes y los agricultores mayoritariamente cristianos. 

Por otro lado, en la zona nordeste, Boko Harán también mata a los musulmanes de la zona cuando estos no comparten su radical interpretación del islam. 

Muchas voces son las que niega un genocidio como tal en Nigeria, a pesar de eso, desde amnistía internacional afirman que se violan los derechos humanos, que hay violencia, desplazamientos internos y destrucción de aldeas. Por otra parte, un Informe del Observatorio para la Libertad Religiosa en África indica que entre octubre de 2019 y septiembre 2023, 16.769 cristianos fueron asesinados en Nigeria, frente a 6.235 musulmanes que también murieron violentamente.
La masacre de Yelwata

Una de las masacres en Nigeria que más impactó a la comunidad internacional sucedió este año en Yelwata, una aldea cercana a la ciudad de Lafia. Según la agencia Fides, un grupo de desplazados que se congregaba alrededor de una parroquia fueron atacados. El pequeño templo se había convertido en un lugar de refugio y de esperanza para ellos. “Habían llegado allí tras ser expulsados de sus tierras por pastores fulani”, relata el padre Remigius Ihyula, coordinador de la Comisión de Justicia, Paz y Desarrollo en la diócesis de Makurdi. Pero los pastores les encontraron. Los días 13 y 14 de junio masacraron el lugar y mataron a 200 personas, destruyendo todo lo que tenían. 

“Los supervivientes están aterrorizados, han tenido que presenciar una violencia indescriptible”, dijo el padre Ihyula, que denunció que los supervivientes carecían de alimentos, ropa, colchones, mantas y medicamentos.

“Rezo para que la seguridad, la justicia y la paz prevalezcan en Nigeria, un país querido y tan afectado por muchas formas de violencia”, pronunció el Papa León XIV a tenor de este ataque durante un Angelus. 

Por su parte, el padre Anagbe, obispo de Makurdi, asegura que lo que se quiere es “islamizar Nigeria” y transformarla “en el Estado Islámico de África Occidental”. Considera firmemente que lo que están viviendo se trata de una yihad, una limpieza ética, “un genocidio”. “Cuando atacan las aldeas, también masacran a los recién nacidos. ¿Cuál es el crimen de esos pequeños?”, se pregunta el religioso. 
Reunión Trump-Tinubu

Mientras, la violencia en Nigeria continúa, al menos 200 terroristas murieron el día 11 de este mes al oeste del país en enfrentamientos entre los grupos yihadistas rivales Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, siglas en inglés). 

Ahora, y tras las declaraciones de Trump, el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, espera reunirse "en los próximos días" con su homólogo estadounidense, para tratar la denuncia de este, de que terroristas islamistas están perpetrando una "masacre" de cristianos en el país africano. 

Daniel Bwala, el asesor especial del presidente Tinubu en Comunicación Política ha comunicado que el líder de su país y Trump comparten un interés común “por la lucha contra la insurgencia y todas las formas de terrorismo”. 

En cuanto a “las diferencia en cuanto a si los terroristas en Nigeria atacan solo a cristianos o, por lo contrario, a personas de todas las religiones o sin religión, estas diferencias, de existir, serán discutidas y resueltas por ambos líderes en su próxima reunión en los próximos días, ya sea en la State House o en la Casa Blanca", ha mencionado Bwala. 

 https://www.vozpopuli.com/internacional/nigeria-el-pais-del-mundo-mas-peligroso-para-los-cristianos-matanzas-infanticidios-y-decapitaciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nigeria, el país del mundo más peligroso para los cristianos, por Marcos Gómez Jiménez

Los asesinatos a cristianos y la violencia en Nigeria no cesan desde hace años, y la semana pasada, el foco internacional viró (algo) hacía ...