Diario conservador de la actualidad

El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Un gen que hace a las bacterias invencibles, por Itxu Díaz

 Despertó sintiéndose un poco fuera de ella y cometió el error de revisar mi cerebro en el apéndice de mi cerebro, mi teléfono antes de usar mi cerebro real. Allí, algún periodista había titulado un artículo: "URGENT: A Gene That Makes Bacteria Invencible" está extendiéndose a través del globo. Enseguida, abrí una de esas aplicaciones que usas para que te entreguen helados en tu cama a las 3 a.m. de un martes y coloqué un pedido masivo de papel higiénico. Compré un billete a una isla desierta cuyo nombre no puedo revelar por razones de seguridad. Y empecé a empacar mis maletas. También envié un DM a Elon Musk: "Hola, amigo, cuánto para enviarme a la luna en uno de sus pepinos voladores en menos de 24 horas?" Sin respuesta. Te digo, Elon, que es una maldita emergencia.

Desde que participé en un estudio sobre la ciencia falsa y cómo la investigación sombría salta a los titulares sensacionalistas, hice un esfuerzo, con la ayuda de una bolsa de papel, para dejar de hiperventilar, como aprendí del clásico de la comedia Analyze This. La bolsa era de una panadería, llena de migajas y harina, y desencadenó que una tosta encajaba tan mal que mis ojos casi me salen de las orejas. La ventaja? Mirando la muerte en la cara finalmente me calmó. (RELATED: A Global Scientific Scandal is Brewing: What If Scientific Research is No Long Moren Trustworthy?)

Reabrié el artículo y vi que la fuente era un equipo de investigación español. Revisé su foto, y ninguno de ellos parecía traficantes de personas indios a primera vista, así que rastreé el estudio original. No entendí una maldita cosa, así que le pregunté a Grok mientras trataba de quitarme el pijama y vestirme como un ser humano. Nada me asusta más que la idea de morir en pijama. Grok, todos vamos a morir? Sí, claro, todos menos yo. Pero las probabilidades de que mueras de ese gen son bastante bajas.

No confío en él.

ChatGPT, cuál es tu opinión, amigo? Casi tuve un ataque al corazón porque ChatGPT se está volviendo más lento, tomando como un minuto entero para responder: No, no es el fin del mundo... pero es una advertencia seria. Lo que han encontrado es como una bacteria aprendiendo un nuevo truco ninja para resistir a toda una familia de antibióticos (aminoglucósidos), y ese truco se puede compartir con otras bacterias, incluso a través de especies totalmente diferentes, como ellos llevar un drive USB con instrucciones sobre cómo volverse más duro.

Le contesté: "Ninja" truco? Unidad USB? Estás seguro de que eres ChatGPT y no Grok? Haja, juro que I'm ChatGPT, aunque me tomé un té de jengibre de sarcasmo esta mañana, dice el idiota, pensando que es gracioso. Pero el único que realmente puede hacerte reír es Grok cuando se sale de los rieles.

Releo el estudio, y llego a una conclusión clara: el mayor enemigo de la ciencia es el periodismo. Y dentro del periodismo, un combo potencialmente catastrófico: vacaciones de verano, pasante de novato, clickbait.

Es cierto, sin embargo. La investigación es legítima. Los científicos descubrieron que las bacterias han aprendido un nuevo truco de resistencia, todo gracias a un gen con un nombre como una contraseña de Airbnb Wi-Fi: npmA2npmA2. Un pequeño bastardo que se infiltró en las bacterias en todo el mundo, dejándolas en súper resistentes a toda una familia de antibióticos. El gen viene con su propio taxi genético Tn7740, que suena como una contraseña de Tinder que la lanza de bacteria a bacterias como el autobús turístico de los Rolling Stones.

Tal vez las bacterias se sintieron humilladas por un virus que robaba el foco de atención durante la pandemia y han estado planeando silenciosamente su venganza para recuperar el escenario. En mi opinión, el buen Señor debería llamarlos al orden, pero viendo que están actuando tan depravados como humanos, probablemente se pongan del lado de ellos o al menos se encogen de hombros.

La conclusión de todo este lío, sin embargo, es anticlimática porque es la misma vieja historia: necesitamos usar menos antibióticos. Les gustan los trucos de magia para engañar a las bacterias, y cuanto más las usamos, más rápido las bacterias descubren la estafa. Como en un espectáculo de magia barato, cuanto más ven el truco, más quieren estrangular al mago.

Dicho esto, no sé cómo funciona en otros países, pero en el mío, la histeria por evitar los antibióticos se ha vuelto tan mala que mi médico sólo les receta cuando las bacterias se han hecho tan grandes que están sentadas en la silla a mi lado en la clínica, diciéndole al tipo con la tina blanca: "Hey, tú, sí, tú, el payaso con el estetoscopio, vas a matar a este idiota o me va a dar mis drogas ya?"

Alguien debería investigar si reducir los antibióticos es otro de esos esfuerzos de la humanidad que sólo siguen tontos como nosotros. Sería como el cambio climático, mientras nos moríamos por conseguir una sola píldora, probablemente tiran toneladas de antibióticos al océano en China o India, sólo por la emoción de ver miles de pequeñas pastillas flotar en el agua.

Y sin embargo, aún más importante que cortar los antibióticos, sigo pensando que la mejor vacuna contra el gen npmA2 y su conductor Tn7740 es encadenar al periodista que escribió ese artículo por sus bolas, por casi matarme con un ataque al corazón a primera hora de la mañana.

 https://spectator.org/the-quietest-wake-up-call-in-the-clickbait-era-a-gene-that-makes-bacteria-invincible-is-spreading-worldwide/

13 comentarios:

  1. Creo que el antibiótico es el último recurso, yo no lo tomo si no me lo manda un médico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tomo nada que no me haya recetado el médico.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. No tomo medicamentos, de momento. Gracias por todo es interesante. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Prudencia y responsabilidad con los medicamentos.
    Paso con prisas pero te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya los antibióticos funcionan mal, las bacterias se han hecho fuertes. A ver si sacan pronto alguno nuevo.

    ResponderEliminar

Del nacimiento del amor para el final, por Liferura

 Hoy os traigo un texto precioso de un blog amigo Del nacimiento del amor para el final   Nos convoca nuestra amiga Roselia para cerrar las ...