Diario conservador de la actualidad

El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Las advertencias de seguridad en los manuales, por Itxu Díaz

 Hace un par de noches, estábamos desempaquetando algunos electrodomésticos de cocina y aparatos en casa. Te sorprendería la cantidad de advertencias disparatadas en los manuales en estos días. No utilizar la olla a presión para fines distintos de los previstos es una clara invitación a ceñirse a cocinar y no construir bombas caseras. No toques la olla con las manos cuando esté caliente, declaran en mayúsculas audaces. Podrías quemarte. aclaran después, y agradezco el aviso porque pensé que era para evitar intimidar a la olla.

    No sé cómo lo ves, pero no puedes esperar mucho de una sociedad que sumerge a las aspiradoras en el agua.

De todas las advertencias de seguridad en este manual de ollas a presión, la más llamativa es: No perforar la olla a presión mientras se cocina. A veces, en la tranquila oscuridad de la noche, me pregunto qué cementerio alberga al usuario que inspiró esta advertencia.

Leí varios manuales de usuario y no puedo ayudar, pero ofrezco algunas sugerencias a los fabricantes para prevenir peores resultados. Los consejos de seguridad para mi aspiradora arrojan una luz importante sobre los hábitos y capacidades intelectuales de los humanos del siglo XXI: "Nunca sumergen la aspiradora en el agua". Dada la evidencia, deben agregar: "Recuerde, su aspiradora no es una tableta efervescente". Conociendo la terquedad de los usuarios, tendría sentido también tener en cuenta: "No tragarse la aspiradora". Y por último, no tienen otra opción que concluir: Si usted ha decidido tragar la aspiradora, apaga de antemano.

Abrumado por tantas advertencias exóticas, me acerqué a un profesional, un experto en la fabricación de este tipo de electrodomésticos, para preguntarle si alguna vez conoció a un cliente que disfrutaba empolsar su aspiradora en la bañera o lanzando la tostadora a la piscina. Su respuesta me dejó aturdido: "No uno, varios". Apenas la semana pasada, una señora se quejó de que su aspiradora no funcionaba bien después de poner el 50 por ciento de sus partes en el lavavajillas. Es obvio que esta señora tampoco leyó las advertencias de seguridad para su lavavajillas. Gracias a ella, pronto encontraremos una nueva advertencia en el manual del lavavajillas: No intentes colocar la aspiradora, en todo o en parte, en el lavavajillas.

Por otro lado, encuentro incompletas las advertencias de seguridad para el hierro. Nunca dejes el aparato desatendido mientras estás encendido. Bastante justo. A menos que quieras mudarte y no puedas encontrar una excusa. Recuerda que tu aparato El hierro emite vapor. Nunca dirijas el vapor a la gente o a los animales. Depende. Tal vez quieras deshacerte de ellos o, al menos, plancharlos. No pongas colonia, agua de lluvia u otros líquidos en el tanque de agua de hierro. Este es preciso, firme y creativo. Echo de menos una aclaración sobre el petróleo: la peor manera de planchar es poner aceite en lugar de agua en el hierro. Puedo confirmarlo. Lo hice una vez. Estaba borracho. Fue hace años. Mi ropa todavía huele a pepitas.

La fabricante de yogures. Probablemente te estás preguntando por qué quería hacer yogur. Lo entiendo. Me pregunto lo mismo. Pero el hecho es que tengo uno. Como en algunos casos anteriores, el manual indica claramente: "No se recomienda utilizar el fabricante de yogur para fines distintos de los previstos por el fabricante". Bien. Estoy en condiciones de añadir una aclaración útil: no importa cuán enganchado estés en los documentales de National Geographic, no trates de usar el fabricante de yogur como incubadora para huevos de pollo común. No te hagas ilusiones. No funciona. Tu fabricante de yogures definitivamente no es una gallina. Yo también lo he intentado. Estaba sobria. Fue hace años.

Me dijeron que la mitad de estas advertencias de seguridad provienen de varias regulaciones existentes, y la otra mitad de las experiencias de los usuarios anteriores. No sé cómo lo ves, pero no puedes esperar mucho de una sociedad que sumerge a las aspiradoras en el agua, utiliza licuadoras como trituradoras de papel, o trata de secar su loro en el microondas. Podrías argumentar que estas son excepciones, pero leo los periódicos, observo las miradas y actitudes de la gente en la calle, y no estoy seguro de que te creo. Estás loco. Y somos muchos.

El microondas, finalmente, es probablemente más peligroso que todos los electrodomésticos anteriores. Sin embargo, apenas viene con advertencias de seguridad. Pero sí incluye uno, sublime: Antes de comenzar el microondas, asegúrese de colocar la comida que desea cocinar dentro. Maravilloso en su esencia, pero algo confuso en su redacción. Para futuras versiones, sugiero a los fabricantes escribirlo de esta manera: Para sacar el máximo provecho de su microondas, no trate de calentar la comida colocándola delante, al lado o encima del microondas: haga un esfuerzo para ponerla dentro. Notarás la diferencia.

Hablaremos otro día sobre las advertencias de seguridad para medicamentos. Sólo leerlos te hace sentir mal. Quien escriba estos manuales e inserciones debe tener una opinión bastante baja de la condición humana. Y como usuario, nadie lo obliga a trasladar toda la responsabilidad al fabricante. Es como lo que dijo Chesterton citando de la memoria que para entrar en una iglesia, te quitas el sombrero, no tu cerebro. Bueno, lo mismo pasa con el uso de electrodomésticos en casa.

 https://spectator.org/the-craziest-safety-warnings-in-manuals/

12 comentarios:

  1. Me temo que he borrado un comentario de Ctstina sobre las instrucciones de su microondas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió leer en un cochecito para niños que el primer paso para plegarlo era la advertencia de "asegúrese de que el niño no está en el coche" y liego indicaba como plegarlo. Me interesé de estas estupideces preguntando a un amigo que trabajaba en seguridad y me dijo que se hace por dos motivos: el primero es porque alguien ha cometido la estupidez que se intenta prevenir; y el segundo es que además ha habido una denuncia por parte del estúpido y que el caso, ganado o perdido, ha costado dinero. Es muy propio en los EEUU.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación es cierta. Siempre hay alguien dispuesto a denunciar para conseguir dinero. Un beso

      Eliminar
  3. Las traducciones son culpables de alguna de esas advertencias que causan risa. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por estulticia o simple despiste, los humanos somos imprevisibles y peligrosos. No está de más pasarse con las advertencias, aunque pocos las lean o nos parezcan ridículas.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que por algo te da advertencias la gente puede ser muy estúpida. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Amo a Itxu Diaz, es genial. Me hace matar de risa.
    Besos.

    ResponderEliminar

Sociedad

 Aunque es uno de los temas de los que escribo, la verdad es que yo soy muy poco sociable. Me cuesta relacionarme incluso con mis compañeros...