Algunas de las conclusiones del Informe de Natalidad y Demografía en España son:
1. NATALIDAD: España está sin niños. Es, junto a Portugal, el país de la UE28 con menor natalidad.
España lleva 35 años (desde 1980) con un índice de fecundidad menor de 2,1, y se ha agravado desde 1987 en la que no se ha superado 1,5 hijos por mujer, lo que ha provocado:
· Índice de fecundidad de 1,3 y en algunas comunidades apenas llega a 1 hijo por mujer.
· España y Portugal son los países de la UE28 con menor índice de fecundidad (2013)..
· La natalidad está bajo mínimos. En España hace faltan 260.000 nacimientos más anuales para asegurar el nivel de reemplazo general. l
· Las españolas cada vez tienen los hijos más tarde (31,78 años). Las españolas son las mujeres de la UE28 que tienen sus hijos más tarde,.
· El aborto frena la natalidad: España superó los 108.000 abortos (108.690) en 2013, y se ha convertido en el tercer país de la UE28 con mayor número de abortos. Se han "perdido" más de un millón novecientos mil niños (1.914.446 abortos) desde la legalización del aborto en 1985.
2. POBLACIÓN: En España, ya mueren más españoles de los que nacen. La inmigración ha sido la causa fundamental del crecimiento poblacional español.
· Mueren más personas de los que nacen por el descenso vertiginoso de los nacimientos españoles.
· La inmigración, a pesar de su descenso en los últimos años, ha sido la causa fundamental del crecimiento poblacional español. 1 de cada 10 personas en España es inmigrante..
3. CARACTERISTICAS Y PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN: España se ha convertido en una nación vieja y está en pleno invierno demográfico.
Desde 1981, la población mayor se ha duplicado y la población juvenil se ha reducido la cuarta parte. Ya hay 1,5 millones más de personas mayores que jóvenes.
El déficit de natalidad y el incremento de la esperanza de vida (mayor población mayor) ha provocado:
1. El aumento de la edad media de la población española (ha superado los 42 años)
2. El derrumbe de la pirámide poblacional española.
De seguir esta tendencia, en el año 2050, las consecuencias del invierno demográfico, serán catastróficas.
4. CONSECUENCIAS DEL DÉFICIT DE LA NATALIDAD Y DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
Cada día en España: Se pierden 52 jóvenes menores de 15 años; 416 nuevas personas mayores de 65 años de las que 222 son nuevas personas mayores de 80 años; Se marchan 627 inmigrantes; Se producen 1.080 defunciones
Asimismo, cada día se producen 1.460 embarazos, de los cuales 1.168 son nacimientos y 298 son abortos; De los 1.168 nacimientos diarios, 761 son nacimientos matrimoniales y 477 son nacimientos extramatrimoniales; De los 298 abortos, 35 de ellos son de adolescentes
Y con unas consecuencias económicas evidentes:
· El Envejecimiento Poblacional está ocasionando: Incremento de los gastos sanitarios; Peligro de las pensiones (Incremento del número de pensionistas y por tanto de su cuantía); Cambios en el Mercado de Trabajo: disminución de la proporción en edad de trabajar. Fuerza laboral decreciente y envejecida.
· Por su parte el Déficit Natalidad: Disminución de los ingresos en la Seguridad Social; Riesgo de la quiebra de la prestaciones sociales y del Estado del Bienestar; Reducción del número de centros educativos y universitarios y del profesorado
Como conclusión podemos afirmar que la sociedad española se encuentra en una encrucijada y dependiendo de la evolución que en los próximos tiempos se produzca, sus problemas demográficos se agravarán aún más o, por el contrario, se empezará a salir de este de este túnel demográfico en el cual está inmerso.
https://www.bioeticaweb.com/demografia-y-natalidad-en-espana-septiembre-2015/
El tema de que cada vez hay menos nacimientos entre las nuevas parejas es común, adoptan un gatito o perrito y ya están contentos. Un abrazo Susana!
ResponderEliminarEs cierto, pero las mascotas no viven mucho. Un beso
EliminarLa solución debiera ser fácil, Susana, hay que apoyar las ayudas al mantenimiento de los hijos por parte de los padres. Además, no hay joven que quiera quedarse en casa para cuidar niños, aunque es cierto que los abuelos son de una ayuda primordial cuando están dispuestos a ayudar en ello (la mayoría quieren vivir su libertad tras la jubilación), y si su salud se lo permite. La inestabilidad económica actual y las pocas ganas de sacrificio en favor de la paternidad, hacen el resto, además, la juventud quiere vivir su vida.
ResponderEliminarEn fin, solo Dios sabe como acaba esto.
Las ayudas económicas son importantes contra la pereza, como ocurre en los países nórdicos. Un beso
EliminarEs la dura realidad que estamos viviendo...se prefiere tener una mascota en casa que a un hijo algo totalmente inhumano.Besicos
ResponderEliminarSe arrepentirán cuando ya sea tarde. Un beso
EliminarAsí es, llevamos décadas y ni veo creación de puestos de trabajos nuevos, con sueldos adecuados y no precarios, la viviefarros escándalososda es algo muy gordo, un problemón, desatendido el campesinado, la ganadería, los servicios públicos mermados, la Sanidad deteriodada, la Enseñanza se la han cargado. Muchos políticos que mantener, despilfarro escandalosos, guardarías estatales insuficientes, en investigación casi no se invierte...Los Fondos Europeos ¿Cuánto se invertió para crear empleo, ayuda a emprendedores? El problema está en lo caro que está una vivienda aceptable tanto de alquiler o propiedad, sueldos , la gran mayoría en precario, y el enorme subidón galopante de la cesta de la compra.
ResponderEliminarLos que dijeron que iban a luchar para mejorar nuestras vidas, se compran mansiones que se necesitan
7 vidas para pagarlas. Es una bola enorme que no para de crecer en fatalidad. Mantengo la esperanza de que alguna vez esto se empiece a remediar, yo no lo veré, pero mis nietos puede que sí. Haces bien en poner esta entrada, sirve para reflexionar, ya es un primer paso...
Un beso.
No es sólo un problema español pero es peor aquí. Porque el dinero del estado se va a tonterías y no a los temas realmente necesarios como la natalidad. Un beso
EliminarEn mi pais tambien esta pasando. Te mando un beso.
ResponderEliminarEs una campaña internacional. Un beso
EliminarMuy interesante y, sin duda, para reflexionar.
ResponderEliminarUn beso, Susana.
Y para actuar cuanto antes. Un beso
Eliminar