El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

miércoles, 17 de enero de 2024

El mundo de los blogs

 

Aunque yo no entienda mucho de informática, considero que soy una experta en blogging ya que llevo más de quince años escribiendo mis propios blogs y relacionándome con otros. De este tiempo conservo toda clase de anécdotas, algunas positivas y otras negativas. Desde los amigos con los que te relacionas a través de los años y vas conociendo sus historias, hasta los anónimos que sólo se dedican a intentar boicotear la página.

Podría incluso hacer una clasificación general de los blogs según temáticas y contenidos.

Existen algunos que son puramente comerciales y se dedican a promocionar productos previo pago. La información naturalmente no es muy fiable pero el caso es que tienen un éxito considerable. Yo envidio a esos blogueros porque se ganan bien la vida.

Hay otros de tipo narrativo o de poesía. Y  algunos tienen muchos seguidores. 

Luego están los temáticos de música o de deporte. Supongo que resultan muy interesantes para la gente a la que van dirigidos. Como yo no soy forofa de ningún tema no suelo prestarles atención.

Están también los blogs de moda que ahora están muy en boga. Las blogueras que se dedican a publicitar tendencias desde luego hacen un buen negocio y además son ya aceptadas socialmente en los círculos del ramo.

Hay blogs que hablan de televisión en general o de un programa determinado diseccionándolo al detalle. También se trata de páginas profesionales muy cuidadas y suelen tener un éxito considerable.

Buceando por internet se encuentran muchas páginas personales que tienen interés pero algunas sólo tratan de cuestiones nimias que apenas importan al círculo más cercano de la persona que lo escribe.

También estamos los que procuramos escribir de temas variados desde una óptica personal. El problema es que cuando se da un sesgo político es difícil que la gente se implique o intervenga en el debate.

Las normas no escritas del blogging:

1. La educación. No se insulta ni se ponen letras mayúsculas, que equivale a gritar. Es una regla que se salta bastante.

2. Hay que contestar los comentarios. A la gente le suele molestar mucho que no les respondan.

3. Se sigue a los blogs que te siguen. Resulta un poco molesto pero es imprescindible para la armonía social.

4. Si no estás de acuerdo con lo que dice es mejor no comentar. La mayoría no aceptan las críticas de buen grado.

5. Es importante leer todas las actualizaciones para estar al tanto de la historia personal de cada uno.

6. Conviene publicar al menos tres veces por semana. De otro modo se suele perder el contacto con los demás.

7. Tampoco se debe dejar el blog abandonado mucho tiempo, ni siquiera por las vacaciones de verano.

8. Si no se tiene tiempo suficiente se pueden programar las entradas con antelación.

9. Aunque el tema sea impersonal, es bueno tener un trato directo con los seguidores de vez en cuando.

10. Para atraer más gente se pueden visitar los enlaces de los blogs amigos y comentar allí.

11. También es una buena idea anunciarse en redes sociales como Facebook o twitter.

12. Si el blog es anónimo hay que tener mucho cuidado de no facilitar datos que te puedan localizar.

13. En general no es aconsejable dar la dirección de tu página personal a la familia indirecta.

14. Tampoco conviene en absoluto facilitarla en el trabajo a no ser que sea muy neutral.

15. Si se utiliza el blog como página de negocios se puede anunciar en buscadores especializados.

16. La publicidad no resulta rentable a no ser que se tenga un éxito muy considerable.

17. Los blog dedicados a crítica literaria o cinematográfica suelen tener muchos seguidores.

18. Los blogs culinarios, especialmente de pastelería, están ahora muy en boga.

19. También existen multitud de páginas dedicadas a la maternidad y crianza de niños pequeños.

20. Con los blogs de otros países de lengua castellana puede haber malentendidos por diferentes usos del lenguaje.

Espero que estas indicaciones sean de utilidad para las personas interesadas en apuntarse a este apasionante mundo del blogging.





27 comentarios:

  1. Son muy buenas recomendaciones.
    Cada bloguero tiene su forma de mantener el blog. En mi caso no tengo una continuidad programada para hacer una nueva entrada, pero procuro no espaciarlas mas de un mes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el post lo escribí hace tiempo. Un beso

      Eliminar
  2. Muy buenas recomendaciones, Susana, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. De los consejos que nos das, hay alguno que no puedo seguir ya que yo suelo publicar dos veces al mes, en verano lo dejo inactivo dos meses, la única vez que lo deje inactivo 1 año fue por enfermedad de cáncer, lo que si hago siempre es contestar a todos los que me visitan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Susana:
    Muy interesantes tus reflexiones y consejos.
    Un abrazo, compañera bloguera.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, esas son las reglas que deben seguirse en esto de los blogs. Y tefelicito porque tienes quince calendarios en esto, podemos decir que comenzamos juntos este camino porque tiegrero también tiene el mismo tiempo. Ahora las páginas de youtube han sustituído el puesto que tenían los blogs, pero aún así, seguimos dando guerra. Precisamente, acerca de la importancia de los blogs, me gustaría que leyeras esto que, puede que los datos, por ser del 2011, sean muy antiguos, pero, por eso mismo, resulta un material más importante todavía

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/12/blogueros-del-mundo-unios-algunos-datos.html

    ResponderEliminar
  6. Me dejas boquiabierto, Susana, estos veinte puntos son toda una lección inicial para alguiien que quiera crear un blog, puntos que conmsidero muy acertados, por cierto, algunos de ellos, incluso, los desconocía, así qiue: ¡¡¡Enhorabuena y gracias, Susana!!!
    Abrazo de miércoles.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas las recomendaciones aunque alguna la desconocía, llevo en este mundo del blog desde el 2007 y me sirve para fomentar mi creatividad y mantener mi mente ocupada, el tener pocos o muchos seguidores es algo que nunca me ha preocupado. Estuve publicando durante mucho tiempo todos los días hasta que una buena amiga me sugirió que no lo hiciera y seguí su consejo publicando 1 vez a la semana y cuando hay días especiales.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Encontré este post entre mis archivos. Lo escribí hace dos años. Me temo que cada vez hay menos blogs activos

    ResponderEliminar
  9. El mundo bloguero anda un poco de baja, pero así y todo, me encuentro muy a gusto en él. Está muy bien las normas que pones, para una buena convivencia y desarrollo de cada blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. el punto 4 es muy importante. hace bastantes años publiqué un post sobre el diario de anna frank, y una amiga mía muy experta en el tema hizo algunas matizaciones. me pareció bien. otra cosa muy diferente es que escriba un relato inofensivo sin ninguna pretensión, y alguien que no tiene ninguna confianza conmigo venga a meterme el dedo en el ojo con que no cumple no sé qué normas literarias.

    ResponderEliminar
  11. Ya los que tenemos blogs somos bichos raros ahora hay otras redes más comerciales. Pero a mi me gusta mi blog y los blogs con los que interactuó. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas tus recomendaciones Susana, pero pienso que cada bloguero tiene sus estrategias para sobrevivir en este mundo. En mi caso, por ejemplo, no contesto los comentarios por falta de tiempo, eso sí, intento estar al día en las actualizaciones de los amigos comentaristas. Comencé años atrás en otro blog y editaba casi todos los días, pero fue estresante, así llegué a la conclusión que publicando una vez a la semana o cada dos y, preocupándome de las actualizaciones de los amigos blogueros es una muy buena forma de mantener activo el blog.
    Abrazos Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido temporadas de escribir mucho o muy poco, según el tiempo. Un beso

      Eliminar
  13. Yo he ido siguiendo algunas de esas recomendaciones porque la experiencia me las ha ido enseñando. No todas. A estas alturas no puedo publicar tan seguido pero de todos modos mis aspiraciones blogueras son muy limitadas y ya tengo un pequeño pero asegurado e interesante grupo de fieles.
    Me ha gustado cómo categorizas los tipos de blogs. Tal cual son así. Saludos. Hacía tiempo que no tenía tiempo para pasar por este espacio tan agradable.

    ResponderEliminar
  14. Hola Susi, que tal!
    estoy de acuerdo con las normas de blogging, hacen de esta actividad un mundo agradable. Un lugar de esparcimiento y expresion; solo que yo antes contestaba todos los comentarios pero ahora mis circunstancias han cambiado y se me hace dificil, ya no hago a tiempo.

    Un besote.

    ResponderEliminar

No es la generación más preparada de la historia

Hace unos días se me ocurrió hacer otro de mis experimentos de la serie «el agua moja»: decir en un breve vídeo algo que la mayoría de la...