El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

lunes, 12 de junio de 2023

La moral o el vacío

 

 Hay quien piensa que existen diferentes tipos de morales. Yo creo que sólo existe una, la moral universal que coincide esencialmente con la cristiana. Por tanto, o se tiene moral o no se tiene. No hay moral a medias, como no se puede medio abortar o medio eutanasiar a alguien. Yo pienso que la sociedad española en su conjunto no tiene una moral sólida. Por eso se explica que no se escandalicen ya de nada y que hasta les hagan gracia los escándalos políticos.

Pasar de la marihuana a la cocaína o de la pornografía a la prostitución no es un gran paso. Lo difícil es empezar. Luego tal vez todo depende de si te han invitado o no a las fiestas del tito Berni. Una sociedad sin moral ya no se extraña de nada. Porque la moral no se puede sustituir por la ideología. Detrás de la moral no queda nada, el vacío absoluto donde todo está permitido. Por eso, esperar que la gente reaccione ante los escándalos hoy en día es pedir demasiado.

Tenemos una sociedad anestesiada por las redes sociales. Los jóvenes se pasan el día en Tik Tok viendo videos sin sentido y, para colmo, el gobierno chino lo utiliza para manipularnos. La gente está más interesada por la última serie de la plataforma que por los problemas reales de los españoles. Así, cómo se puede esperar que reaccionen. Las familias se están disgregando y la Fe es poco más que un conjunto de ceremonias.

Mientras tanto, en el mundo sigue habiendo hambrunas y guerras, provocadas en su mayor parte por intereses externos. Hay niños que no pueden estudiar porque trabajan para ganarse la vida. Hay minas peligrosas donde se juegan la vida para traernos los materiales de nuestros móviles. Hay gobiernos corruptos que se quedan con la ayuda a sus países. Pero nosotros vivimos en nuestro mundo de fantasía, donde somos nuestros propios dioses.


18 comentarios:

  1. Tu frase final lo dice todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en todo contigo, salvo en la vinculación de la moralidad con el cristianismo. Creo que la moralidad no es exclusiva de la religión, y mucho menos de una en concreto. Ahora, es cierto que una vida espiritual, la fe, fomenta la moral. Y sí, en este mundo cada vez es más escasa, así nos quieren, así nos adoctrinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humanismo cristiano es la base de los derechos humanos. Un beso

      Eliminar
  3. La diferencia entre el bien y el mal es clara, pero algunos creen que el mezclarla es divertido, un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana, me quedo con tu último párrafo porque lo suscribo palabra a palabra. Para mí es como el resumen o la clave de todo. Lo permitimos todo, lo aceptamos todo, y así nos va.

    ResponderEliminar
  5. Comparto plenamente tu inquietud y tu denuncia, Susana. Da la impresión que a los políticos solo les interesa el juego del poder, a la gente en general no le interesa la política, sí el sexo fácil, también el culto al body y, especialmente, vivir al día aunque eso sea a costa de quien sea. Moral, ética ¿eso qué es? nadie se acuerda de ninguna de las dos. ¿Y de la juventud qué? De momento hay que pensar en como reconvertir a los nuevos médicos, ingenieros y abogados en fontaneros, electricistas, camareros y albañiles.
    Del libro de JK Toole, "La conjura de los necios" (asimilando la frase y el deseo del protagonista de la obra a los chicos del botellón y de las peleas a muerte de los fines de semana en plena calle con total lenidad por parte de la Justicia y las fuerzas del orden) extraigo este corte: "Por el bien de las generaciones futuras, esperemos que sean estériles".
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la gente ya le da todo igual. Pero espero que no sean estériles. Un beso

      Eliminar
  6. Muy cierto lo que dices aunque es cierto que no hace falta ser religioso o creyente para tener unos valores morales muy elevados.Conozco a gente que sin creer en Dios son excelentísimas personas siempre dispuestas a ayudar a los demás y muy conservadores en los valores humanos y familiares.Los católicos tenemos además nuestros valores basados en el Evangelio y que, desgraciadamente y con frecuencia, nos "saltemos" los valores tanto cristianos cómo humanos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una moral natural que se recoge en el Evangelio. Un beso

      Eliminar
  7. Así como la aspirina le quita el dolor de cabeza y le sirve a todo el mundo, la moral debería de ser así. Sin embargo en nuestra forma de ser no hay dos personas iguales pero sí parecidas. Nos colman de leyes que para aprenderlas todas necesitaríamos ir a la universidad...Mucha gente no tiene acceso a una educación y andan como perdidos por el mundo. Cantidad de gente apta para todo vive en la marginación y su camino es una odisea de calamidades. La educación debe de ser individual para pensar en los demás. Es como un zapato a medida para nuestro pie. Exigir es fácil pero, mucha gente no se entera de qué va la película de nuestra vida y hasta se lleva desengaños. La gente que es súper inteligente necesita una atención especial y eso es cantidad de difícil poder llevar a cabo. Cualquier religión está pensada con el corazón para la sociedad. Sin embargo cada uno de nosotros somos de nuestro padre y de nuestra madre; con un pasado y un presente. Hacer que la moral triunfe es cuestión de una educación que según los tiempos que estamos, toda buena costumbre parece que está en desuso. Vivimos con inteligencia artificial que hace maravillas pero nuestra riqueza interior, está en la edad media. De esta manera encontramos el mal vivir y demás dependencias donde mucha gente se engancha para seguir malviviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no se educa en valores, sino sólo para el éxito personal. Así nos va. Un beso

      Eliminar
  8. Yo creo que uno de ser feliz sin hacer daño a nadie, ni juzgar. Y tartar de no ser indiferentes. Hay valores que no podemos pasar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí hay cosas imperdonables como el terrorismo. Un beso

      Eliminar
  9. El hambre y las guerras es lo peor que hay. Por lo menos eso pienso yo. Un beso.

    ResponderEliminar

Fornicar con los reyes de la tierra, por Juan Manuel de Prada

 Durante los últimos meses hemos leído noticias estremecedoras protagonizadas por sacerdotes entregados a formas de vida abyectas. Hemos leí...