El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

viernes, 22 de abril de 2022

Lo que estudiarán nuestros nietos

 

Catecismo laico, seres sintientes -en lugar de animales-, ecofeminismo o matemáticas socioafectivas: son solo algunas de las propuestas que tendrán que estudiar los alumnos de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en España tras la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del real decreto que establece las enseñanzas mínimas de esta etapa educativa. 

Este nuevo real decreto incluye una gran reforma de las principales materias educativas que se imparten en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Adiós a la Filosofía

Una de las más afectadas es la Filosofía, que desaparece por completo de esta etapa, a pesar de que su principal impulsor, el Partido Socialista, firmase un acuerdo para reforzar la Ética en 4º de la ESO. De este modo, los alumnos pasarán toda la ESO sin mencionar a Aristóteles, Platón, Santo Tomás y ningún otro contenido filosófico.

El mismo Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno, afirmó en 2015: "En cuanto lleguemos al gobierno, recuperaremos enseñanzas como filosofía, música, ética y artes plásticas".

Siete años después, la primera de ellas no solo no ha sido recuperada, sino que ha sido eliminada con esta reforma.

Ecofeminismo y catecismo laico en Ética

Otras de las materias mencionadas por Sánchez incluirán una mayor carga ideológica como "romper los roles de género", según incluyen las propuestas de música y plástica.

Respecto a la Ética, la asignatura de Valores Cívicos y Éticos será la nueva Educación para la Ciudadanía de José Luis Rodríguez Zapatero, donde los alumnos deberán aprender contenidos de memoria democrática, "ecofeminismo" o "derechos LGTBIQ+". Otra de las grandes novedades en este aspecto será la inclusión de un "catecismo laico".

Misión de esta asignatura será que el alumno "tome consciencia de la lucha por una efectiva igualdad de género, y del problema de la violencia y explotación sobre las mujeres, a través del análisis de las diversas olas y corrientes del feminismo y de las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual, mostrando igualmente conocimiento de los derechos LGTBIQ+".

La Historia será otra de las grandes disciplinas afectadas por la reforma. Desde el momento de la aplicación de estas medidas, la enseñanza cronológica será sustituida por bloques temáticos que no mencionarán la Revolución Francesa o la Conquista de América, en beneficio de la "desigualdad social y la disputa por el poder" o la "marginación, segregación, control y sumisión en la historia de la Humanidad".

El motivo que esgrime el Ministerio de Educación es que el enfoque cronológico "es muy academicista" y anuncia que dejará un margen de actuación a los profesores para que sean ellos los que decidan que tienen que estudiar los alumnos.

Religión, papel mojado en el nuevo currículo

La enseñanza de Religión será, según el borrador, ofertada por los centros pero de carácter voluntario, y las calificaciones obtenidas no contarán para la nota media ni para las convocatorias que la pidan, como en la solicitud de becas.

En Inglés tomarán protagonismo los "valores ecosociales", mientras que en Física y Química se enseñará a construir una sociedad "más justa, equitativa e igualitaria". Según el proyecto, las matemáticas tendrán un contenido "inclusivo" con "sentido socioafectivo", en detrimento de los logaritmos o el manejo de expresiones radicales, que desaparecen del currículo.

De forma semejante a lo sucedido en Historia, en Lengua Castellana y Literatura desaparecerán gran parte de la historia de la literatura. En esta materia también se buscará "favorecer un uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto a la igualdad de derechos de todas las personas".

En la versión final del documento se añadió,  además, el estudio de los animales como "seres sintientes".

En cuanto a Tecnología y Digitalización, que deberá cursarse en los tres primeros cursos, tendrá por objeto "el uso crítico, responsable y sostenible de la tecnología, la valoración de las aportaciones y el impacto de la tecnología en la sociedad, en la sostenibilidad ambiental y en la salud, el respeto por las normas y los protocolos establecidos para la participación en la red".

Promoción de curso sin límite de suspensos

Al margen de las asignaturas presentes hasta ahora en el currículo educativo, el nuevo proyecto incluirá otras como Trabajo Mononográfico, Servicios a la Comunidad, Formación y Orientación Personal y ProfesionalDigitalización o Economía y Emprendimiento. También se estudiará, por primera vez, la cultura del pueblo gitano. 

En cuanto a la promoción de curso, el real decreto, regido por "principios de inclusión educativa y atención a la diversidad", contempla que los alumnos podrán graduarse de la ESO y pasar de curso sin límite de suspensos. Serán los mismos profesores los que conjuntamente decidirán si el alumno dispone de las competencias mínimas exigidas.

Otra de las grandes reformas será la eliminación de los exámenes de recuperación, las calificaciones numéricas y la supresión de los itinerarios que permitían a los alumnos escoger la modalidad académica o profesional.

División en la comunidad educativa

La nueva norma ha suscitado una fuerte división en la comunidad educativa.

Si bien la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) la valoran positivamente, el responsable educativo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mario Gutiérrez, critica que esta medida "en ningún caso mejora el sistema educativo". Asimismo, rechaza que el currículo sea "más competencial" por hacerlo "a costa de los contenidos". También rechaza la promoción "automática" del alumnado al margen de los suspensos así como la eliminación de los exámenes extraordinarios, ya que "va en contra de la igualdad de oportunidades al minusvalorar la titulación que se da en los centros públicos".

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), también valora "negativamente" el nuevo currículo. Su presidente, Pedro Caballero, alega que "sigue sin apostar por la cultura del esfuerzo y del trabajo", posibilitando que los alumnos pasen de curso sin aprobar.

La medida también ha suscitado la oposición en el entorno educativo concertado. "En principio, consideramos que el nuevo currículo de ESO supone un descenso del nivel académico y de la exigencia respecto al nivel actual, y esto no es bueno para el sistema educativo", asegura Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas.

 https://www.religionenlibertad.com/vida_familia/579909702/catecismo-laico-ecofeminismo-matematicas-socioafectivas-reforma.html

18 comentarios:

  1. Ayer la tuve en el teléfono a mi hija indignada por los programas de enseñanza, por acá también hay deformaciones, Susana. El problema no es que se pida que se respeten las diferentes decisiones personales para sentirse de cualquier género, sino que parece que hay que pregonarlas y darles privilegios, todo se va por la borda, un abrazo!

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  2. Que futuro tan negro les espera a las nuevas generaciones con una educación cómo la propuesta.Besicos

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  3. Dime si según ellos España es un país laico ya que a mi no me han preguntado , ya que yo soy creyente , como es que estudian religión , y más estudiar el catecismo laico , es cual es ya que yo el que estudie en su día fue catecismo para tomar la primera comunión , ello no creen en dios , en su día quemaban iglesias en el año 36 , y según dicen podrán aprobar la eso sin esfuerzo , tú dime a mi si el día de mañana , ¿te toca que te opere del corazón uno de estos jóvenes cirujanos que aprueban sin esfuerzo alguno , con que ánimos te metes en el quirófano? lo que hay que hacer es tirar a la calle a este gobierno y a todos sus gobernantes , somos el hazmerreir de toda Europa , y es que la gente no se mueve , en otras épocas ya habríamos salido con palos y estacas , para tirar a este tirano que tenemos de gobernante.
    Te deseo una feliz tarde besos de flor.

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    1. A mí también me preocupan los cirujanos. Aquí la gente sólo protesta cuando gobierna la derecha. Un beso

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  4. De eso se trata, de ser cada vez más ignorantes para manejarnos mejor.
    Todito todito es culpa de estos políticos ineptos.
    Al borde del abismo Susana.

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    1. La educaciön no ha hecho más que empeorar en treinta años. Un beso

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  5. Suscribo lo que nos dice nuestra amiga Charo, como docente que es sabe bien lo que propone el Gobierno es nefasto. No estoy para nada de acuerdo. Ni me parece acertado, por supuesto, ni responsable y memos ético. Es inaceptable. Los padres y abuelos tenemos mucho que decir, hay que manifestarse.

    Un beso y gracias por tan buena aportación.

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    1. En España sólo se manifiestan los subvencionados. Un beso

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  6. La finalidad es que cada vez se tenga un nivel inferior y sin rastro de elementos filosóficos que puedan hacer pensar ¡la manipulación es perfecta de ese modo!
    Muchos besos.

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    1. En los privados tendrán ventaja porque estudiarán más. Un beso

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  7. Si en la próximas elecciones generales gana el PP todo el rumbo de estudios cambiará.

    Abrazos.

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  8. Interesante. A mí me gustaba la filosofía, pero pienso que en todo caso tendría que haber sido optativa, y a lo mejor ahora también en lugar de quitarla. Y religión tendría que haber sido optativa siempre, bajo mi punto de vista. Me alegra que mis futuros hijos no se vean obligados a dar esa asignatura.
    Saludos!!

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  9. Luego los que diseñan estos programas de mínimos y amputados, dando además cabida a un puñado de estupideces woke, llevan a sus hijos a centros privados de altos vuelos y con un nivel de exigencia brutal, muchas veces en el extranjero. Es lo de siempre, unos estudian para dirigir a la masa y la plebe estudia estos programas infumables para servir a los de arriba sin protestar, eso sí, con sus "derechos de bragueta" bien cubiertos y asegurados (nuevo soma).

    Lo alucinante es que sean los gobiernos llamados de izquierdas quienes buscan todo este desatino sumamente injusto con los menos pudientes, que son la inmensa mayoría, claro. Luego dicen que no hay nada más estúpido que ver a un obrero votando conservador, y es al revés, al menos hace unas décadas que es al revés: no hay nada más estúpido que ver a un obrero votando a este izquierdismo woke chupipuruli caviar.
    Saludos cordiales.

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    1. Se trata de mantener a la mayoría en la ignorancia. Un beso

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