El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar.

viernes, 29 de abril de 2022

El mito de la maternidad

 Llega el día de la madre y, como de costumbre, aparecen montones de artículos loando la labor de la mujer y especialmente de la madre en la familia. Yo como madre, no me considero algo tan especial, teniendo en cuenta que a lo largo de la historia de la humanidad millones de mujeres han pasado por este trance, algunas por libre elección y otras muchas no, y lo han hecho lo mejor que han podido y sabido. 

La maternidad debería ser algo natural. Eso no quita que naturalmente todos queramos mucho a nuestras madres, igual que a nuestros padres, los que tenemos la fortuna de haberlos conocido. Pero creo que últimamente se produce una idealización que dista bastante de la realidad. Me refiero a que ser madre no es nada fácil y todas cometemos errores por más buena intención que le pongamos. Pretender que ser madre te pone por encima del bien y el mal es absurdo.

Además, las madres también somos personas con nuestra propia historia familiar y problemas psicológicos asociados. Eso implica que por desgracia existen también las malas madres, las que son demasiado protectoras o al contrario, las que no se ocupan de sus hijos, las que tienen celos de sus yernos y nueras, y las que malmeten en las relaciones. Ser madre es algo muy gratificante pero no es sinónimo de santidad. Aunque siempre ocupen un lugar especial en nuestro corazón.

22 comentarios:

  1. Hola Susana. A veces he tenido choques con mi madre, supongo que porque me decía las cosas desde un punto de vista que yo consideraba muy extremo. Con el tiempo me he dado cuenta que llevaba razón, y bastante.
    En mi caso tengo suerte. Tengo una madre con la que puedo hablar de cualquier cosa y a la que tengo idealizada. Tal vez con el paso de los años y siendo yo ya abuela, me he ido dando cuenta de cuánto ha sacrificado en más de una ocasión.
    Tengo mucha suerte. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Yo adoraba a mi madre pero también tenía sus defectos y no la tenía idealizada. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hablando de madres, causó gran revuelo el Papa hablando de las suegras, diciendo que tienen una lengua muy peligrosa. En muchos medios se publicó solo esa parte de su comentario, lo vi completo, también dijo que hay que cuidarlas y quererlas porque trajeron al mundo al consorte, como pasa casi siempre, se publica algo para escandalizar. Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que hace y dice Francisco, acá le doy la derecha. Como las madres, tampoco son perfectas. un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el Papa debería ocuparse de las almas. Un beso

      Eliminar
  4. No hay dos madres iguales. Cuando nos faltan de las eha de menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. mi madre lo fue todo para mi
    Gracias por las bellezas que escribes
    abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía una relación muy especial con la mía. Un beso

      Eliminar
  6. Nadie es perfecto.
    Para cada uno la suya es la mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que tienes razón. Me han gustado tus palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gratitud especial para todas las madres con especial a la mía, hoy descansando en el Cielo.

    Muchos abrazos, querida Susana.

    ResponderEliminar
  9. Sabias palabras. Existen esas madres llamadas tóxicas, las que se entrometen en todo, no dejan vivir con libertad, las que protegen exageradamente, las que no saben ocupar un segundo puesto cuando se convierten en suegras, las que siempre llevan razón, las mandonas, atosigantes y metemeentodo... Las, las. Las .
    Tuve una suegra así y no nos dejaba vivir.
    No todas las madres son iguales.
    Feliz día Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin olvidar a las que se divorcian y apartan al padre de los niños. Es terrible. Un beso

      Eliminar
  10. Ser madre no significa ser perfecta, hay madres y madres, pero todas dan mucho de sí mismas a sus hijos.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Feliz día de la Madre, que coincide este año con el día de San José :)
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

La guerra de Ucrania no es la única

 El pasado 24 de febrero todas las miradas se centraron en la invasión rusa de Ucrania y el inicio de la guerra en ese país y sus trágicas...