Catástrofes naturales hay muchas. Incluso auténticos apocalipsis en los que desaparecen tres cuartas partes de las especies sobre la faz de la Tierra. No en vano, el planeta ha sufrido, al menos, cinco grandes extinciones a lo largo de su historia, como consecuencia de diversos fenómenos, incluyendo el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios.
Sin embargo, predicciones climáticas incumplidas, también. Y muchas, a la vista de las profecías que tanto abundan como consecuencia del calentamiento global. La mayoría de medios y políticos no dejan de repetir, una y otra vez, que el cambio climático causará grandes desastres de todo tipo, desde la elevación del nivel del mar y la desaparición de los casquetes polares, hasta pandemias y hambrunas, con la consiguiente extinción de animales y plantas.
La última tuvo lugar ayer mismo, después de que el planeta registrara este año el verano más caluroso de la historia, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), cuya base se remonta a 1940. A raíz de este dato, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado en un comunicado que "el colapso climático ha comenzado".
Pero, ¿hasta qué punto aciertan dichos pronósticos? Al margen del rigor y exactitud que, finalmente, demuestren los actuales expertos del clima, lo cierto es que los fallos son algo bastante habitual en este particular campo de la ciencia. No es algo nuevo ni excepcional. A continuación, algunos ejemplos, que se suman a otros muchos…
- 1939: "Todos los glaciares del este de Groenlandia se están derritiendo rápidamente"
- 1947: "Posibilidad de un aumento prodigioso en la superficie del océano con la consiguiente inundación generalizada"
- 1952: "Los glaciares de Noruega y Alaska tienen sólo la mitad del tamaño que tenían hace 50 años"
- 1967: "Ya es demasiado tarde para que el mundo evite un largo período de hambruna"
- 1970: "Los científicos predicen una nueva edad de hielo para el siglo XXI"
- 1971: "El mundo podría estar a tan sólo 50 ó 60 años de una nueva era de hielo desastrosa"
- 1972: "Tenemos 10 años para detener la catástrofe"
- 1974: "Los satélites espaciales muestran que se acerca rápidamente una nueva Edad de Hielo"
- 1978: "Un equipo internacional de especialistas ha llegado a la conclusión, a partir de ocho índices climáticos, de que no se vislumbra un final para la tendencia al enfriamiento de los últimos 30 años, al menos en el hemisferio norte"
- 2006: "A menos que se tomen medidas drásticas para reducir los gases de efecto invernadero en los próximos 10 años, el mundo llegará a un punto sin retorno"
- 2007: "Si no se toman medidas antes de 2012, será demasiado tarde"
- 2012: "Disfrute de la nieve ahora... para 2020, habrá desaparecido"
- 2014: "¿El fin de la nieve?"
- 2018: "La posibilidad de que quede hielo permanente en el Ártico después de 2022 es esencialmente nula"
- https://www.libremercado.com/2023-09-07/todas-las-profecias-climaticas-fallidas-el-apocalipsis-que-nunca-llega-
La Naturaleza hace su trabajo, los investigadores el suyo, una avanza, los otros no, un abrazo Susana!
ResponderEliminarPero cobran por sus trabajos. Un beso
EliminarSolo faltaría que llegara estando nosotros aquí. con todo el tiempo que no estaremos. Sería de una mala suerte...
ResponderEliminarabrazooo
No te preocupes. Es cosa de milenios. Un beso
EliminarAdivinos siempre los ha habido, Susana, y no hablo solo de iluminados futuristas, los hay en la política y en el mundo social y en las cenas entre amigos.
ResponderEliminarUn abrazo
Adivinar sale gratis si no tienes que probarlo. Un beso
Eliminar