El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

jueves, 20 de enero de 2022

El resurgir del nacionalismo

 Frente al globalismo que pretenden imponernos desde allende los mares, existe el nacionalismo de cada país. En España está muy mal visto porque se abusó un poco del concepto con Franco. Pero eso no significa que no siga vigente. Los españoles somos el país del mundo, yo creo, donde peor concepto se tiene de la nación y del patriotismo. Sin embargo, basta con salir al extranjero para darse cuenta de que tenemos valores y cualidades muy difíciles de encontrar ahí fuera.

España cuenta con un clima y una variedad de paisajes impresionante. Por eso es destino turístico del mundo. Pero además tenemos una mentalidad, o la teníamos, no sé, de disfrutar la vida que hace que todos se sientan a gusto aquí. Además contamos con historia y cultura a raudales. Muchos españoles desconocen la mayor parte de esto porque se limitan a ir a la playa. Y además una relación especial con muchos países del mundo. Motivos de sobra para estar orgullosos.

Pero tenemos un defecto fatal, y es la facilidad para caer en ideologías y dogmas ajenos y dejarnos influenciar hasta el punto de perder las raíces y la perspectiva. Eso es lo que siempre nos ha perdido. El divide y vencerás. Ojalá algún día recordemos lo que nos une.

25 comentarios:

  1. Lo cierto es que vivimos en un país que puede ofrecer y ofrece muchísimo. A veces se nos olvida, pero como bien dices, mucho de lo que sentirse orgulloso. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Es una nación que está por hacer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por acá pasa lo mismo, Susana, creo que es porque estamos metidos en el mismo globo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Lo de que se abusó "un poco" del concepto me parece muy poco.
    Me encanta que estés a favor de los nacionalismos, en especial del vasco y del catalán!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a naciones de más de diez millones de habitantes. Un beso

      Eliminar
  5. Me siento ante todo española y muy orgullosa de mi patria pues la considero maravillosa y me da mucha pena esa división cada vez más patente y que tienen mucha culpa nuestros gobernates que hacen todo lo posible por separarnos en vez de hacer lo contrario porque es verdad que tenemos muchas cosas en común que nos deberían de unir y que cómo dice el refrán: " la unión hace la fuerza.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les interesa separarnos para que no les hagamos frente. Un beso

      Eliminar
  6. Vivimos en un país privilegiado, a pesar de esos que lo maltratan (que no son pocos)
    Para mi el nacionalismo es el de una nación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único país que no respeta su himno y su bandera. Un beso

      Eliminar
  7. Chile es un país hijo de España.
    Para bien o para mal, tenemos todo eso que describes.

    ResponderEliminar
  8. Exceptuando que estamos en el fin del mundo y nos creemos el centro (:

    ResponderEliminar
  9. España es un gran país y una nación de las más antiguas, cuando alguien me niega que somos una nación le pregunto que entonces cuál es la mía. De hecho mi nación, España, se extiende en el tiempo desde altapuerca hasta el futuro, y geográficamente engloba más que el simple Estado que es ahora, no concibo España sin su historia y su obra. Pero el nacionalismo es otra cosa, yo no me identifico como nacionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el nacionalismo español está mal visto, cuando debería ser natural. Un beso

      Eliminar
  10. Solo no se critica el uso de la bandera española en el fútbol, ahora estan de moda los pendones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la bandera.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Cada palabra de este texto, es una verdad como un templo. Hablas con el corazón en la mano y no creo que nadie sea capaz de contradecir esta verdad. He pensado mucho esto que dices y parece ser que mucha gente se engaña a sí misma o no tiene criterio propio para no ver las cosas que nos las dices tú.

    Dos besos.

    ResponderEliminar

Hacerse valer

 O echarse flores. A veces es necesario porque si tú no te haces propaganda, nadie te la va hacer. Un poco de amor propio es necesario. Yo d...