El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

lunes, 4 de octubre de 2021

Sobre la misericordia

 La palabra misericordia viene de miser, desgraciado, y cordis, de corazón, así que significa apiadarse de los que sufren. Sin embargo, es una palabra con doble sentido tal como se utiliza actualmente, porque no es lo mismo sentir lástima por alguien que tener que apoyarle en sus errores. Como se dice, se perdona al pecador, no el pecado. Por tanto, se puede tener pena por el delincuente, por el enfermo mental o por el extremista, y eso no significa que tengas que aprobar sus actos.

Existe una creencia popular de que uno como persona religiosa debe anteponer siempre esa misericordia a todos sus juicios. Pero no hay más que ver en el nuevo testamento que Jesús no tiene inconveniente en reñir y hasta insultar a aquellos con los que no está de acuerdo. El que colabora con el mal o con el error, se convierte en cómplice por tanto de aquello que protege. La lástima no es excusa para hacer la vista gorda ante el aborto, el terrorismo u otros horrores de nuestro tiempo.

19 comentarios:

  1. Comparto tu opinión Susana. Feliz semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Para los revoltosos, camión hidrante! Esta es mi frase de cabecera para los que quieren alterar la paz, un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  3. Si, no se puede hacer la vista gorda ante muchas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todo tiene un límite, la misericordia también. Besos Susana :D

    ResponderEliminar
  5. Hay que perdonar al pecador y sobre todo al arrepentido pero jamás aceptar el pecado.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso aunque no sea consciente de lo que ha hecho. Un beso

      Eliminar
  6. "6.En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; - 7.en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir -; 8.mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros."
    Romanos, 5 - Bíblia Online

    Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/romanos/5/

    ResponderEliminar
  7. La compasión es para las víctimas, no para los culpables.

    ResponderEliminar
  8. No sabía de donde ni como venía la palabra misericordia. Gracias por enseñármela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reflexión Susana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hay una cita que dice: "Si considerásemos lo grande que es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer el bién...mientras pudiésemos". La pureza del corazón tiene una extensión infinita como es el conocimiento y la sabiduría. Hay que ser humilde para alcanzar ese estado y yo lucho por ello a cada paso que doy. Nadie sabe qué sabor tiene esto o aquello hasta que se baña en él. En más de una ocasión he sentido pánico insoportable cuando de cerca y en mi piel he comprobado cosas inabarcables donde sólo la humildad, la nobleza y el valor; el corazón y la entrega, puede soportarlas. Una persona que se da a Dios vive en otra dimensión difícil de comprender. El señor nos elige a cada cual y cuando nos toca en el corazón, surge la maravilla jamás conocida.

    ResponderEliminar
  11. La misericordia de Dios es inmensa siempre que estés arrepentido. Así dijo Jesús a la adúltera: vete y no peques más. Un beso

    ResponderEliminar

Del árbol caído todos hacen leña

 Es triste pero muy real, que cuando alguien cae en desgracia todos aprovechan para cebarse con èl. Pasa mucho con los famosos, que un día e...