Diario conservador de la actualidad

El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

jueves, 17 de diciembre de 2020

La pandemia de la malaria

 

En 2018, se estimaron 405 000 muertes por malaria en todo el mundo, comparado con 416 000 muertes estimadas en 2017 y 585 000 en 2010. Los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable afectado por la malaria. En 2018, este grupo represento el 67% (272 000) de todas las muertes por malaria en todo el mundo.4 dic 2019
 
Cada vez que oigo hablar del Covid, me acuerdo de estos datos y me pregunto por qué a nadie le importan. Tal vez porque son de países pobres, personas de color y además ya están acostumbrados. Mientras nosotros removemos cielo y tierra por una enfermedad que tiene una mortalidad menor del uno por mil y especialmente entre ancianos o enfermos crónicos. Qué pasaría si fueran nuestros niños los que estuvieran muriendo desde siempre.
 
Y cómo se han apresurado las farmacéuticas a buscar nada menos que seiscientas vacunas diferentes para el covid, mientras que para la vacuna de la malaria no encuentran financiación y por eso no acaba de salir adelante. No es que no lamente nuestras víctimas pero sin duda tenemos un doble rasero a la hora de medir. En esto como en otras cosas, como cuando nos acusamos del cambio climático, cuando el máximo responsable es China, pero nadie se atreve a decirlo

18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Es muy triste pensar que cuando se trata de países pobres parece que los muertos no duelen tanto. Triste reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Disculpa si no comento, paso a saludarte ya que he estado 10 días ausente por un problema de vesícula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si es que que pena a fin de cuentas..
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Otra injusticia más en este mundo tan desigual, un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  5. Es muy triste que en este mundo las prioridades existen, la balanza no se inclina para las personas más necesitadas..., te mando un abrazo grande

    ResponderEliminar
  6. Sin menospreciar esta pandemia que a mi me parece grave, llevas razón sobre la desidia de los países ricos para resolver epidemias en los países pobres, pero claro, tampoco tienen interés en las guerras y las matanzas étnicas en esos países produciendo muchos miles de muertes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hablas de ese "rasero" diferente como si fuéramos nosotros, los ciudadanos como tu y como yo, los culpables de no apenarnos por las pandemias en países ajenos y si de la que nos afecta, pero son "ellos" los empresarios de las farmacéuticas a los que les es más rentable fabricar vacunas que pueden vender a países ricos que hacer otras vacunas que no van a ser compradas porque los países pobres no tienen o no quieren pagar. Todo el problema es económico y punto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Querida Susana :

    El mundo esta en emergencia.

    Muy triste también con lo de la Malaria.

    abrazos!!!

    ResponderEliminar

Mis antepasados. Una canción actual