Diario conservador de la actualidad

El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

domingo, 12 de mayo de 2024

Hispanidad. La película

 He visto esta película documental que dura dos horas, aunque no se hace larga. Trata de lo que nos une como comunidad. Cuando era niña era muy inocente y entonces pensaba que podíamos reunificarnos con Portugal y crear una especie de Commonwealth al estilo de la inglesa. No sabía entonces que algunos catalanes y vascos no querían ser españoles (y ellos tampoco me parece). Ni que la izquierda americana había alimentado la leyenda negra contra España.

Eran los años setenta y empezaban a llegar los inmigrantes americanos. Yo lo recibí con alegría, como quien saluda a un pariente lejano. Mis padres tuvieron la suerte de conocer a una pareja de ecuatorianos que los cuidaron con mucho cariño. No llegué a imaginar que la inmigración descontrolada se acabaría convirtiendo en un problema, especialmente la procedente de África. Ahora pienso cómo pude ser tan ingenua de pensar que nos entenderíamos con tantos, si apenas nos entendemos entre nosotros. 

Pero cualquiera que haya viajado al extranjero, sabe que los hispanos somos diferentes de la gente del norte de Europa, de África o Asia. Tenemos mucho más en común que lo que nos separa.

6 comentarios:

  1. Se vive dividiendo, será que la humanidad seguirá así? Un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  2. El idioma condiciona la personalidad porque arrastra, al menos parte de la cultura.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto. Ojala algún día seamos una comunidad unida. Te mando un beso.

    ResponderEliminar

Cuarenta años, miles de vidas

 No es la primera vez que escribo sobre él y sé que no será la última, ya que su persona me admira y su personaje me asombra. Ponerle el atr...