El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

lunes, 5 de diciembre de 2022

Nacionalismo

Ahora hace aproximadamente quince años de que escribí el artículo que más problemas públicos me ha dado con diferencia. Recuerdo que escribía en el blog de una revista y se me ocurrió decir que la endogamia no es nada positivo ni aconsejable. Me refería a la predilección de los nacionalistas por tener ocho apellidos vascos o catalanes. Eso significa que probablemente se han casado entre parientes cercanos, lo cual produce defectos genéticos y enfermedades. 

De hecho, eso es un gran problema en países como Islandia donde el riesgo de cáncer es muy superior a la media, debido a la falta de variedad genética.. El país Vasco con apenas dos millones de habitantes, de los cuales casi un tercio son de origen extranjero, principalmente africanos, tiene un problema de relevo generacional importante. El cual se ha agravado por los doscientos mil vascos que están en el exilio a causa del nacionalismo. 

Por eso me acordé del tema cuando escuché este podcast de César Vidal. A mí me llamaron de todo excepto bonita por ese artículo. De hecho tuve que cerrar el blog.  Ahora tengo una sensación de victoria amarga al saber que el nacionalismo está en vías de extinción natural:  https://cesarvidal.com/la-voz/editorial/editorial-el-fin-de-euskadi-17-11-22

 

8 comentarios:

  1. A veces la victoria llega tarde pero llega, Susana, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tudo o que na vida acontece, de bom ou mau, um dia MUDA.
    .
    Uma semana feliz … Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Al final sientes la sartisfacción de que hiciste un buen escrito.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Pues no te amilanes, ni mucho menos esperes nada, más que de ti misma. Basta con que estés contenta tú con la publicación de tu escrito. Lo bueno se aplaude, así que un abrazote desde Perú.

    ResponderEliminar

Del árbol caído todos hacen leña

 Es triste pero muy real, que cuando alguien cae en desgracia todos aprovechan para cebarse con èl. Pasa mucho con los famosos, que un día e...