Diario conservador de la actualidad

El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

domingo, 22 de diciembre de 2024

Garabandal. Todo sigue igual

 A fin de puntualizar algunas afirmaciones publicadas estos días sobre la aprobación por el Vaticano de las apariciones de la Virgen en Medjugorje y el suspenso o cuestionamiento de las de San Sebastián de Garabandal, convendría tener claro lo siguiente:

1.- Ni el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ni el Vaticano se han pronunciado sobre Garabandal. La reciente declaración oficial aprobada por el Papa se refiere tan sólo a Medjugorje, a quien se otorga el Nihil obstat, conforme a la nueva normativa sobre apariciones. Se autoriza su culto público, a pesar de ciertos aspectos negativos y sin reconocer el carácter sobrenatural de las apariciones, en función exclusivamente de los cuantiosos frutos espirituales que las peregrinaciones a ese lugar bosnio producen en multitud de personas de todo el mundo.

2.- La razón de afirmarse que Garabandal, por el contrario, ha sido rechazado no es otra que la locuacidad (muy de agradecer) de monseñor Víctor Manuel Fernández, prefecto de ese Dicasterio, quien, al presentar ante los periodistas el pronunciamiento sobre Medjugorje, accedió a contestar con franqueza a las preguntas inevitables sobre el caso de la aldea cántabra, haciendo dos tipos de consideraciones: por un lado, recordando lo ya sabido, esto es, que el Vaticano posee los informes del obispado de Santander de los años sesenta a ochenta, en los que se concluyó la no constancia de que fuesen hechos sobrenaturales (ojo, no la constancia positiva de que no lo fueron), informes o juicios a los que Roma no juzgó oportuno enmendar ni supervisar. Y, por otro lado, permitiéndose Monseñor Fernández una apreciación personal, por no decir un juicio a la ligera, acerca del caso, en el sentido de que Garabandal encajaría en el supuesto Curatur, el segundo más negativo de las nuevas normas: el de las apariciones o fenómenos que, por su problemática, no se deben proteger ni fomentar, sino sólo aprovechar, orientando a los peregrinos para que sean buenos católicos y se olviden de fenómenos maravillosos. Apreciación que acompañó de un comentario tan desdeñoso como sorprendente: Garabandal “no es asunto que interese demasiado en la diócesis, aunque llegan algunos peregrinos [sic] de ciertos lugares”.

3.- El prefecto del Dicasterio Vaticano ha manifestado también que, en todo caso, corresponderá al actual obispo de Santander revisar el juicio de sus antecesores, que podría ser “in peius" o "in melius” (para mejorarlo o empeorarlo) si considera que hay elementos que puedan hacerlo preciso.

Por tanto, estamos exactamente igual que estábamos. Sólo que ahora está más claro que nunca que la pelota está en el tejado del Sr. Obispo, quedándonos sólo por saber si éste, ignorando las evidencias de que las comisiones que estudiaron en su día el caso no hicieron precisamente un trabajo honesto, persistirá en la actitud de los anteriores y hará oídos sordos a los miles y miles (mucho más que “algunos”) de personas de todo el mundo que han hallado en los fenómenos marianos de San Sebastián de Garabandal una señal inequívoca y un impulso extraordinario para volver a la fe o para profundizar en ella, en línea de la más estricta fidelidad al Magisterio de la Iglesia.

Y una última puntualización. Entre los aspectos negativos que el prefecto ha resaltado en el caso de Medjugorje no se menciona su ecumenismo rayano en ocasiones en el indiferentismo, pero sí el tono de reprimenda o amenaza de algunos sus mensajes, no muy marcado, la verdad. Y es que Medjugorje no parece caracterizarse por su profetismo, al contrario que Garabandal, que está en la línea de Fátima y de tantas otras apariciones reconocidas. El profetismo es la manifestación carismática de la autocrítica en la Iglesia. Rechazar u ocultar esa manifestación trae como efecto natural la bien reconocida repugnancia de tantos católicos actuales a toda idea de castigo divino. Pero si se repudia tal idea, si se piensa que los males que afligen a la humanidad no tienen nada que ver con la necesidad de corregir nuestro rumbo, tendremos una prueba más de que el catolicismo de hoy, el que se manifiesta en el lenguaje y en el pensamiento de tantos prelados, se ha convertido ya en una religión esencialmente distinta a la que fue siempre.

https://www.religionenlibertad.com/opinion/225771571/garabandal-todo-sigue-igual.html

12 comentarios:

  1. Quiero desearte unas FELICES FIESTAS de NAVIDAD y un maravilloso AÑO NUEVO 2025 que traiga paz, salud y amor a todo el mundo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es la Fe con que las personas que creen se mantengan, después están los intereses del mundo, un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  3. Navidad está en los pequeños gestos, de amor y esperanza.
    Que cada luz navideña ilumine tus sueños y los haga realidad.
    Susana. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Hay gran parte de las explicaciones que no entiendo, comprendo que la Iglesia asuma estas apariciones con cautela y que se tome su tiempo para discernir si son efectivamente apariciones, o un montaje, o un fenómeno. También debemos tener en cuenta que la Iglesia es una institución humana y, por tanto, sujeta a fallos y cometer errores. Creo, por otra parte, que la Iglesia debiera plantearse a nuevos conceptos, llámame feminista si quieres, pero ahí vá uno. Desde la resurrección me atrevería a decir que ha habido más apariciones marianas que del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Lo mismo que admitimos que los ángeles no tienen sexo, ¿qué sexo tiene Dios?¿Por qué su apariencia tiene que ser masculina? No me quiero meter en camisa de once varas, se lo dejo a los teólogos, pero debemos empezar a considerar estas apariciones como divinas. No creo que Dios haya delegado la tutela de la humanidad a María. Y si puede aparecer como una llama ardiente, por qué no como una mujer.
    Estoy de acuerdo con el final del artículo, la religión es distinta y lo esencial es la Fe.
    Perdón si ofendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer que aparece siempre dice que es María. Luego cada cual puede pensar lo que prefiera. Un beso

      Eliminar
  5. No creo que haya muchos de estos fenómenos en zonas de predomino musulmán como Medjugorje.

    ResponderEliminar
  6. Me llamó mucho la atención que Pancho Villa fuera abstemio.

    ResponderEliminar

El cadáver de Europa

 He estado hace poco en Roma viendo cuando Europa regía el mundo. Ahora estamos gobernados por una comisión que nadie ha votado, y sigue los...