Diario conservador de la actualidad

El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

miércoles, 7 de enero de 2026

El feto abortado siente dolor, por María Fernández

 

Ecografía

EcografíaGetty Images

¿Percibe dolor el feto al que someten a un aborto? Científicos dan la respuesta definitiva

Durante el primer trimestre de gestación, se desarrolla la amígdala cerebral, estructura relacionada con el miedo y la ansiedad, procedente del diencéfalo y telencéfalo

En este mundo incierto sería maravilloso no sentir dolor. De los 8.300 millones de personas que tiene el mundo, todas lo han experimentado alguna vez a lo largo de su vida. En ocasiones de forma intensa, como cuando alguien se pilla un dedo, y en otras más leve, como un simple pisotón. Estos son signos de que estamos presentes en la Tierra, de que estamos vivos. Hasta hace pocos años se pensaba que los fetos eran ajenos a este sufrimiento. Sin embargo, gracias a diferentes estudios científicos se ha demostrado lo contrario.

En un artículo publicado en la revista científica Journal of Medical Ethics, el neurocientífico Stuart Derbyshire y el doctor John C. Bockmann, ha afirmado que, aunque «algunos miren para otro lado», está más que demostrado que los fetos «sienten dolor» a partir de la semana 12 de embarazo. De hecho, se han podido observar señales de llanto, y otras reacciones a través de movimientos y parpadeos, que muestran su capacidad para ser excitados por estímulos externos como ruidos estridentes o repentinos, revela el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia.

Uno de los primeros estudios del dolor en fetos data del 1989, cuando el doctor Anand, experto en dolor neonatal, y el doctor Andrew Carr, científico clínico especialista en cuidado infantil y recién nacidos, aseguraron que durante el primer trimestre de gestación, se desarrolla la amígdala cerebral, estructura relacionada con el miedo y la ansiedad, procedente del diencéfalo y telencéfalo.

Durante el mismo periodo, también se establecen las «conexiones entre las fibras sensitivas y las neuronas de asta dorsal de la médula espinal», detallan Julio Tudela y Paloma Aznar Campa, miembros del Instituto Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia. En este periodo, aseguran, también aparecen los nociceptores, responsables de la señalización del daño tisular, distribuidos en la piel fetal en proporciones similares a las del adulto.

Durante el segundo trimestre, todos los órganos principales del bebé ya han crecido, por lo que la mayoría son funcionales. Esto quiere decir que el corazón bombea 26 litros de sangre al día, los intestinos ya han comenzado las contracciones que impulsan los alimentos a través del sistema digestivo y los riñones ya filtran las toxinas. Además, se desarrolla la subplaca, estructura clave para el procesamiento de la información tálamo-cortical, y posteriormente se establecen las conexiones tálamo-corticales, explican Tudela y Aznar.

Al final del segundo trimestre y principios del tercero, se reconoce la posibilidad de «una percepción consciente del dolor», revelan los miembros del Instituto Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia.

A los tres meses y medio el cuerpo del bebé ya responde al tacto y al dolor. Por lo que ante cualquier manipulación o cirugía, el dolor que sienten no se diferencia mucho del de las personas presentes.

El Ministerio de Igualdad, el cual ha insistido en varias veces que hay que seguir la evidencia científica, ha hecho oídos sordos a estos análisis. Según las últimas cifras, en el año 2024 se produjo el mayor número de abortos de nuestro país, cuando 106.172 mujeres decidieron quitarle la vida al hijo que esperaban. Esto ha supuesto un incremento de más de 3.000 casos respecto a 2023, con una tasa de 12,136 abortos por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años.

https://www.eldebate.com/sociedad/20260107/percibe-dolor-feto-someten-aborto-cientificos-dan-respuesta-definitiva_371307.html

5 comentarios:

  1. Interesante entrada. Desconocía el dato. Y creo que mucha gente tampoco lo sabe.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hay que partir de la educacion para evitar todo esto, un abrazo Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me enseñaron un video sobre el aborto en el colegio. Un beso

      Eliminar
  3. Aunque no sufrieran, està la realidad de que un feto es el hijo de un hombre y una mujer, que llegará a ser una persona con sólo que le dejen nacer.

    ResponderEliminar

Una sola religión verdadera

 Se habla de muchas religiones al mismo nivel y se busca el ecomunismo. Algunas piensan que Jesús era un profeta, que no era Dios, que no re...