El otro día leí en un artículo que en la droga hay siempre tres generaciones: una la prueba y se muere, otra se asusta y la tercera la vuelve a probar. Con la historia pasa lo mismo. En la guerra civil española murieron muchos, los siguientes se horrorizaron por lo ocurrido y los terceros volvieron a caer en los mismos errores. Esa generación viene a ser los nacidos en los años cincuenta, a los que les tocó una escuela católica muy estricta y exigente. De allí muchos salieron rebotados.
Pero gracias a esa educación recibida, pudieron dar estudios a sus hijos, sacar al país adelante, tener una casa, un coche e incluso salir de vacaciones. Los niños de los años sesenta todavía recibimos parte de esa formación, pero los siguientes empezaron a perderla. No sólo la preparación intelectual, que era mucho mayor y más completa que la actual, sino la educación moral que la sustentaba.
Como la historia es cíclica, ahora estamos en el nivel más bajo en todo, en educación y valores. De ahí que algunos piensen que el cristianismo es cosa del pasado, que ha sido superado, que es una leyenda. Pero lo cierto es que nos acompaña desde hace más de dos mil años y forma la base sobre la que se ha construido la civilización occidental, con sus subidas y bajadas como todo proceso, a través de los siglos hasta llegar al nivel de prosperidad y derechos humanos que disfrutamos.
Claro está, que en el camino, hemos perdido tal vez lo más importante: el espíritu de lucha, de superación, el sacrificio, el esfuerzo, y sobretodo el amor a la familia y la vida. Pero confío en que, poco a poco, vayamos recuperándolo. El mensaje que estaba destinado a los judíos cayó en saco roto, y de sus cenizas nació una religión universal que dos mil años después sigue viva y ayudando a hacer un mundo más justo y más humano.
Son puntos de vista.
ResponderEliminarUn beso.
La gran mayoría de las obras de caridad son cristianas. Un beso
EliminarAlgunos políticos no se han enterado que todos los que participaron en la guerra española ya ha fallecido, nim gun político actual intervino en aquella guerra, pero algunos parecem insinuarlo.
ResponderEliminarLa reigión católica en la actualidad es digna de elogio por sus obras, pero mo tuvo sus mejores tiempos en otros siglos.
Un abrazo
Cada cual es hijo de sus padres. Igualmente la iglesia es hija de su época. En la edad media, los monjes custodiaban el saber. Un beso
EliminarNo sé si en todo, pero estoy de acuerdo con lo que aquí "describes" Susana. Somos y fuimos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
La historia son ciclos, pero el cristianismo se ha mantenido hasta hoy. Un beso
EliminarY mucho más que durará desde que perdió el radicalismo que otras religiones profesan declarándose las únicas y verdaderas.
EliminarMi padre estuvo en la guerra pero jamás nos habló de ella, yo nací varios años después de que terminase y estudié en un colegio de mnjas muy estricto pero no me hizo rebotar de mi fe inculcada principalmente por mis padres. Besicos
ResponderEliminarSucede a veces, pero no siempre afortunadamente. Yo tampoco tengo nada en contra. Un beso
EliminarHagamos votos para que realmente suceda Susana, un abrazo!
ResponderEliminarMientras quede gente sensata puede pasar. Un beso
EliminarMuy de acuerdo querida. Hay un refrán que dice, la buena vida cansa y la mala vida amansa... esperemos que no venga lo segundo
ResponderEliminarPaz
Isaac
Me temo que tiene que venir por el ciclo. Un beso
EliminarTen una buena semana. Te mando un beso.
ResponderEliminarUn beso
EliminarSusana, creo en Dios pero deje de creer en una iglesia donde muchos son corruptos y abusadores.
ResponderEliminarMe gusto tu escrito, ahora creo en la gente buena, en ellas veo reflejado al Dios que siempre creí
Abrazos y besos
Lo importante son las personas, no la jerarquía. Un beso
Eliminar