El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

martes, 12 de septiembre de 2023

El fútbol femenino por Juan Manuel de Prada

 Fútbol femenino

Por Juan Manuel de Prada

No deshonraremos nuestra prosa escribiendo sobre el beso que ha tenido a los españoles hozando en la pocilga durante todo el verano. Cuando se consigue modelar una piara sinceramente convencida de que los políticos no pueden impedir que se dispare el precio del aceite de oliva pero, en cambio, pueden impedir el apócrifo ‘cambio climático’ (con medidas que, además, sólo sirven para que se dispare el precio del aceite de oliva), se la puede camelar con cualquier distorsión cognitiva demencial. Incluso convirtiendo una muestra espontánea de afecto (muy burda y deshonesta, desde luego), ofrecida en un clima de celebración y euforia, en el más vitando crimen sexual.

A mí el fútbol me aburre horrores; pero, desde luego, fútbol femenino se me antoja un oxímoron semejante a cocina finlandesa. Lo mismo le sucedía a la poeta y deportista Ana María Martínez Sagi (1907-2000), pionera del feminismo y primera mujer directiva del Fútbol Club Barcelona (y de cualquier otro equipo del mundo), quien dedicó sus esfuerzos a evitar que las mujeres se dedicasen a una práctica que exige una constitución física contraria a la del cuerpo femenino (como la gimnasia rítmica exige una constitución física contraria a la del cuerpo masculino). En ‘El derecho a soñar’, la ciclópea biografía que he dedicado a Martínez Sagi, expongo las razones de su aversión al llamado «fútbol femenino». Pero, como dijo Azaña, en España el mejor modo de guardar un secreto consiste en publicarlo en un libro; y hoy son muchos los artículos divulgativos sobre el llamado «fútbol femenino» que presentan a Martínez Sagi… ¡como una de sus promotoras pioneras!

Para Martínez Sagi, el llamado «fútbol femenino» es un «espectáculo bufo»; y las mujeres que lo practican una «pandilla de simples que hacen reír a la gente sensata», por la sencilla razón de que la potencia física masculina es ingrediente constitutivo del fútbol; y, faltando esa potencia, el fútbol se convierte –lo mismo que el rugby o el boxeo– en pachanga grotesca que sólo se puede aplaudir con sorna o con condescendencia. Martínez Sagi considera «deplorable que, por la ignorancia y el poco sentido común de unas pocas, salgamos perjudicadas la mayoría»; pues entiende que, jugando al fútbol, las mujeres no hacen sino servir de escarnio a los hombres más socarrones, de excitación a los más lúbricos y de negocio a los más inescrupulosos. Hoy esta predicción de Martínez Sagi se ha hecho realidad por partida doble. Pues, en efecto, hay quienes hacen negocio con este espectáculo bufo, como antaño lo hacían con el bombero torero. Y, sobre todo, hay una casta política infinitamente más pérfida que utiliza a la «pandilla de simples» que lo practican para sus campañas ideológicas tóxicas, que les aseguran seguir chupando del bote. Pero quienes hoy promueven el llamado «fútbol femenino» serán mañana sus enterradores, dando entrada expedita al sopicaldo penevulvar. No hay mal que por bien no venga.

https://noticiasholisticas.com.ar/futbol-femenino-y-campanas-ideologicas-toxicas-por-juan-manuel-de-prada/

12 comentarios:

  1. Este artículo me trae a una situación en que mi hijo menor estuvo involucrado hace un tiempo, invitado a jugar el fútbol cinco con ambos sexos, una arbitrariedad total, si se marcaba había agresión a la mujer, así todo se desmadraba, en fin, dejó de asistir. Un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  2. A veces, me pongo a reflexionar y no me gusta lo que veo, ¿los años? Puede que sí, te dan experiencia y eso es un grado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. De Prada siempre me ha gustado, pero no estoy totalmente de acuerdo con su orientación en este texto. Las mujeres pueden tener menos potencia para el deporte en general, pero no por eso deben ser despreciadas, ni usadas. A mí me gusta el fútbol femenino y mucho más el masculino, pero del femenino me gusta su nobleza, su sentido de la deportividad y de su compañerismo. Suponer que el futbol masculino no es usado por las manos de cuatro "chupones" que manejan los hilos del fútbol como les da la gana y que el fútbol femenino no es más que una pachanga no es acercarse a la, realidad. Esta teoría acabaría con las mujeres como en la prehistoria social, pierna quebrada y en casa a planchar, a hacer la comida y a cuidar a los niños.
    No sé, no me hagas mucho caso, yo no soy feminista, ni mucho menos, me encantan las mujeres y en mi vida profesional mis mejores colaboradores han sido mujeres, pero el feminismo de hoy es otra cosa. Parece que la progresía se apodera de determinados aspectos de la vida social y los de la llamada extrema derecha de la bandera de España.
    En fin, quizás lo que tenga es que soy muy mayor y el romanticismo que aprendí leyendo a los clásicos me tiene atrapado.
    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gustaría que mis nietas jugarán al fútbol porque es un deporte de contacto donde es normal lesionarse. No lo veo propio de mujeres. Un beso

      Eliminar
  4. Nunca me gustó el futbol y lo encuentro super aburrido.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Todo son opiniones, no entiendo por qué molesta tanto, el que unas féminas quieran jugar y a otra gente le apetezca verlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No me agrada el futbol y mucho menos el femenino. Un beso

    ResponderEliminar

El engaño del feminismo

Desde 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer a fin tanto de reivindic...