Según parece esta fiesta pasó de Europa a EE.UU. y vuelta, pero las tribus celtas la celebraban como una unión entre los vivos y los muertos. La Europa cristiana lo trasformó en un homenaje a los muertos. Y los americanos lo volvieron un homenaje a la muerte, pero no a cualquiera, sino a la muerte violenta provocada. Sólo así se entiende que los disfraces rebosen sangre y heridas, así como cuchillos y otras armas. Es una celebración del asesinato o como poco del accidente trágico.
Además, los monstruos representan a asesinos: vampiros, hombres lobo y demás. De manera que no hace falta echarle mucha imaginación para comprender que es más bien un homenaje a los asesinos y al crimen. Esto no tiene nada que ver con su espíritu original. Me pregunto qué pensarán los padres de la pobre niña que fue asesinada en Francia por una mujer perturbada argelina. Más parece que ahora estamos celebrando ese crimen y otros semejantes, en lugar del recuerdo de nuestros seres queridos.
Creo que esta fecha se nos ha ido de las manos.
ResponderEliminarBesos.
Ya no tiene nada que ver con los difuntos. Un beso
EliminarNo me gusta nada esta celebración que han puesto tan de moda los EEUU...Me quedo con la tradicional fiesta nuestra de Todos los Santos y los fieles difuntos.Besicos
ResponderEliminarYo también. Un beso
EliminarYo me vestí de calabaza para merendar con mi nieta. No de calabaza malvada, sino de calabaza próspera y sonriente. Pero sí que llevas razón en que para muchos es una celebración de la parte macabra y de miedo. La verdad es que es una noche en la que se suelen contar historias de miedo, yo misma en mi blog puse un fragmento de mi siguiente novela y hablé sobre el personaje de una bruja. Besos Susana :)
ResponderEliminarY también suceden muchos crímenes reales. Un beso
EliminarEvento fomentado en Norteamérica que llegó hace unos años masivamente a Europa para quedarse.
ResponderEliminarEstamos viendo como cada año aumentan las desgracias en estas celebraciones de tinte macabro.
Abrazo.
Es porque la gente se emborracha y se droga. Un beso
EliminarNo entiendo esta celebración, pero creo que cualquier cosa es buena para alejarse de la realidad para algunos, una fecha para respetar se convierte en jolgorio, un abrazo Susana!
ResponderEliminarPues sí, es una razón más para la fiesta. Un beso
EliminarYo la celebro desde niña, ya mis abuelos la celebraban en los años 20, tanto en Galicia como en Asturias, porque era el fin de la cosecha y se disfrazaban (obviamente con sacos y pintándose con carbón) y pedían golosinas (castañas asada y cosas de esas), y a mí, todo lo que sea celebrar, me encanta. Me gusta ver a la gente feliz, disfrutando, y me trae recuerdos de tiempos estupendos en los que comíamos buñuelos de calabaza, huesos de santo, hacían el amagüestu y éramos muy muy felices.
ResponderEliminarAyer no fui al cementerio, jamás voy en fechas señaladas, sí que mi prima lo adornó con todo su amor, porque ella es maravillosa, pero yo recuerdo a los míos todos los días.
Adoro Halloween, Samahin y todo lo que sea disfrutar,y como decía mi padre " el casu ye celebrar", que bastantes cosas malas hay en el mundo.
Muy feliz tarde.
La fiesta tradicional no tiene nada que ver con lo que se ha convertido. Ahora es celebrar lo macabro. A mí me recuerdan a las víctimas de accidente de tráfico. No le veo la gracia. Un beso
EliminarY nadie habla de consumismo en esta fiesta macabra. De origen celta, es una fiesta con tintes realmente negros, no en vano las misas negras proliferan en esta fecha. Y luego están los que se apuntan a cualquier cosa con tal del desmadre, a toda esa gente, inconsciente de casi todo, les de igual 3 que 23. Saludos cordiales.
ResponderEliminarEn mi pueblo se veían botellones de niños de catorce años. un beso
EliminarPara mi esta fiesta se ha ido de las manos desde que pasó a ser americanizada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya no tiene nada que ver. Un beso
EliminarSi te digo la verdad querida amiga, a mi no me gusta nada ver a los jóvenes con esos disfraces.
ResponderEliminarUn beso
Es desagradable. Un beso
EliminarDe celebración celta y pagana pasó a ser una celebración consumista como todas las que caen en manos norteamericanas ¡una escusa para hacer dinero!
ResponderEliminarYo estoy contenta de que en Cataluña sigamos celebrando la castañada y eso que el "jaloguin" ese va ganado adictos ¡qué pena!
Muchos besos.
No hay que perder las tradiciones. Un beso
EliminarSe está convirtiendo en algo esperpéntico.
ResponderEliminarUn beso.
Cono todo lo que toca la publicidad y el dinero. un beso
Eliminar