El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

martes, 1 de noviembre de 2022

Halloween, celebración del asesinato

 Según parece esta fiesta pasó de Europa a EE.UU. y vuelta, pero las tribus celtas la celebraban como una unión entre los vivos y los muertos. La Europa cristiana lo trasformó en un homenaje a los muertos. Y los americanos lo volvieron un homenaje a la muerte, pero no a cualquiera, sino a la muerte violenta provocada. Sólo así se entiende que los disfraces rebosen sangre y heridas, así como cuchillos y otras armas. Es una celebración del asesinato o como poco del accidente trágico.

Además, los monstruos representan a asesinos: vampiros, hombres lobo y demás. De manera que no hace falta echarle mucha imaginación para comprender que es más bien un homenaje a los asesinos y al crimen. Esto no tiene nada que ver con su espíritu original. Me pregunto qué pensarán los padres de la pobre niña que  fue asesinada en Francia por una mujer perturbada argelina. Más parece que ahora estamos celebrando ese crimen y otros semejantes, en lugar del recuerdo de nuestros seres queridos.

22 comentarios:

  1. Creo que esta fecha se nos ha ido de las manos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta nada esta celebración que han puesto tan de moda los EEUU...Me quedo con la tradicional fiesta nuestra de Todos los Santos y los fieles difuntos.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Yo me vestí de calabaza para merendar con mi nieta. No de calabaza malvada, sino de calabaza próspera y sonriente. Pero sí que llevas razón en que para muchos es una celebración de la parte macabra y de miedo. La verdad es que es una noche en la que se suelen contar historias de miedo, yo misma en mi blog puse un fragmento de mi siguiente novela y hablé sobre el personaje de una bruja. Besos Susana :)

    ResponderEliminar
  4. Evento fomentado en Norteamérica que llegó hace unos años masivamente a Europa para quedarse.
    Estamos viendo como cada año aumentan las desgracias en estas celebraciones de tinte macabro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo esta celebración, pero creo que cualquier cosa es buena para alejarse de la realidad para algunos, una fecha para respetar se convierte en jolgorio, un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  6. Yo la celebro desde niña, ya mis abuelos la celebraban en los años 20, tanto en Galicia como en Asturias, porque era el fin de la cosecha y se disfrazaban (obviamente con sacos y pintándose con carbón) y pedían golosinas (castañas asada y cosas de esas), y a mí, todo lo que sea celebrar, me encanta. Me gusta ver a la gente feliz, disfrutando, y me trae recuerdos de tiempos estupendos en los que comíamos buñuelos de calabaza, huesos de santo, hacían el amagüestu y éramos muy muy felices.
    Ayer no fui al cementerio, jamás voy en fechas señaladas, sí que mi prima lo adornó con todo su amor, porque ella es maravillosa, pero yo recuerdo a los míos todos los días.
    Adoro Halloween, Samahin y todo lo que sea disfrutar,y como decía mi padre " el casu ye celebrar", que bastantes cosas malas hay en el mundo.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fiesta tradicional no tiene nada que ver con lo que se ha convertido. Ahora es celebrar lo macabro. A mí me recuerdan a las víctimas de accidente de tráfico. No le veo la gracia. Un beso

      Eliminar
  7. Y nadie habla de consumismo en esta fiesta macabra. De origen celta, es una fiesta con tintes realmente negros, no en vano las misas negras proliferan en esta fecha. Y luego están los que se apuntan a cualquier cosa con tal del desmadre, a toda esa gente, inconsciente de casi todo, les de igual 3 que 23. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo se veían botellones de niños de catorce años. un beso

      Eliminar
  8. Para mi esta fiesta se ha ido de las manos desde que pasó a ser americanizada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si te digo la verdad querida amiga, a mi no me gusta nada ver a los jóvenes con esos disfraces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. De celebración celta y pagana pasó a ser una celebración consumista como todas las que caen en manos norteamericanas ¡una escusa para hacer dinero!
    Yo estoy contenta de que en Cataluña sigamos celebrando la castañada y eso que el "jaloguin" ese va ganado adictos ¡qué pena!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Se está convirtiendo en algo esperpéntico.
    Un beso.

    ResponderEliminar

El show de Sánchez, por Itxu Díaz

 25 DE ABRIL DE 2024 Durante la pandemia, el presidente asumió aquellas ridículas comparecencias en prime time a mayor gloria de su persona,...