El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

viernes, 15 de julio de 2022

El lider moral de este mundo

  |

El ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho, después de ver al Papa en audiencia, que Francisco “es una figura que trasciende de la Iglesia católica”, como contamos en estas mismas páginas, y uno tiene la desagradable impresión de que el socialista ha dado con una de las claves más preocupantes de este pontificado.

La sensación es la de que, si el Papa ha leído las declaraciones de Bolaños en este sentido, quizá haya sonreído complacido.

Porque desde estas páginas no tenemos la más remota pretensión de saber por qué Francisco hace lo que hace o dice lo que dice. Pero seríamos ciegos e infieles a nuestra vocación si no contáramos lo que parece, lo que se ve, lo que entiende el mundo, a través de los medios de comunicación, de lo que quiere Francisco. Y lo que se ve desde fuera es exactamente eso: una figura que va más allá de la Iglesia católica, que está especialmente interesado en asuntos ajenos al núcleo, al menos, de lo que constituye la Iglesia y su misión en el mundo.

Por supuesto, ningún Papa puede “transcender” más allá de la Iglesia católica; la Iglesia es portadora de un mensaje que incluye al mundo, a la actualidad, a lo que pasa aquí y ahora; en definitiva, que es mucho más grande que el mundo. En ese sentido, hablar de transcender a la Iglesia es como pretender tener un visión más amplia de la casa metiéndose en un armario.

Pero las palabras de Bolaños tocan un nervio, apuntan algo perfectamente visible, insistentemente visible, algo que no puede apartar a un lado como una impresión provisional, puntual, de los inicios de un pontificado, una señal que puede ser mal interpretada y que no tiene continuación. No, el Papa Francisco ha dado pruebas continuas y consistentes de obrar como si gobernar la Iglesia le supiera a poco.

Las señales están por todas partes. Podríamos citar su constante, machacona aparición en los medios seculares y la voluntad evidente de su equipo de comunicación de presentarle como un ‘lider moral’ del mundo más que como el Vicario de Cristo (un título, por cierto, que ha escamoteado discretamente en el anuario pontificio). O su estrecha colaboración con la ONU y cuantas organizaciones supranacionales se han cruzado en su camino. O su insistencia en un ‘pacto de fraternidad entre las religiones’ que realidades como el martirio continuado en Nigeria y otros lugares vuelve papel mojado. A ello ha dedicado una encíclica, Fratelli tutti, además del citado acuerdo de Abu Dabi.

Por lo demás, los temas más recurrentes en sus mensajes al mundo son solo tangencialmente importantes para nuestra fe, desde su insistencia en la inmigración masiva hacia Europa a ese dogma secular del Cambio Climático al que ha dedicado toda una encíclica, Laudato Sì.

También su semicríptica batalla contra los ‘católicos rígidos’, el último de los problemas que aquejan a la Iglesia para un observador externo, se entiende mejor como un urgir a los católicos a abandonar sus prácticas específicas, aquello en lo que, al menos exteriormente, nos pueda identificar como algo diferente del resto del mundo.

Sea como fuere, nada de esto va a durar, necesariamente. En la Iglesia se puede pecar de ultrapapista, pero no demasiado tiempo, porque los Papas vienen y van, y ya hemos tenido más de un centenar, y el que viene no tiene obligación alguna con las obsesiones y estilo del anterior, por más que el Papa presente trate de perpetuarse nombrando cardenales a su imagen y semejanza.

 https://infovaticana.com/2022/06/14/el-lider-moral-de-este-mundo/?fbclid=IwAR23w2ugp9LVDfT6IzAdv1WJ6izsciQvphAq_siJ7Pf8ZZreXzEnceee-sk

7 comentarios:

  1. Nombrar a Francisco Papa tuvo que ver con el poco carisma de Benedicto. El cardenal Bergoglio que conocimos ya no está. Muchos de por acá también nos sentimos defraudados, un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, si te soy sincera no puedo opinar, llevo sin escuchar al Papa mucho tiempo y por tanto, no me siento con derecho a opinar sobre lo que desconozco. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  3. Os dejo la dirección de otro blog sobre el tema: https://acercadeelpapafrancisco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Boa noite Susana. Não sou católico, mas acho que o Papa Francisco tem feito um excelente trabalho.

    ResponderEliminar

La islamización de Europa

La crítica a la inmigración descontrolada y al crecimiento de la inseguridad ciudadana en determinadas zonas de Europa suele ser identific...