El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Sobre la muerte

 Es un tópico decir que la muerte forma parte de la vida, pero a veces se nos olvida. La mayor parte de los fallecidos durante esta enfermedad eran mayores de ochenta años, de manera que se hubieran muerto igual de cualquier otra cosa. Cada año mueren en España medio millón de personas, muchos por cáncer o problemas cardiacos o accidentes. Se puede decir que es una lotería que le puede tocar a cualquiera. A mí la muerte no me asusta, será porque ya pasé por ello.

Puedo asegurar que existe consciencia tras el último suspiro, no puedo decir más porque no lo recuerdo. El otro día vi una película donde una depresiva decía: no tengo deseos de suicidarme pero ahora comprendo a los que lo hacen. Yo también lo comprendo, aunque no acepto que los médicos les ayuden. Acabar con todo es una tentación agradable, sobre todo cuando uno ha llegado a la conclusión de que no le queda nada  más que ofrecer al mundo. 

Hace tiempo que llegué a esa conclusión. No por desesperación sino por puro razonamiento. No creo que la Tierra guarde resto alguno de mi paso por aquí, salvo tal vez mis descendientes. Son lo único de valor que he hecho en estos cincuenta y cinco años. Ni mi etapa de estudiantes, ni la de secretaria o la de ama de casa tienen nada que resaltar. En cuanto a mis escritos, dejo quince libros que no interesan a nadie. Creo que por mi parte ya he cumplido. Ya sólo me restan los achaques y con suerte, los nietos.

18 comentarios:

  1. Siempre hay algo para alguien que deja constancia de tu paso por este valle de lágrimas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Susana, sos muy joven! Y todo lo que hiciste en estos pocos años! Tu lucha por tus ideales, tu familia, tus libros! Qué importa si se leen o no, vos volcaste en ellos tu sentir y eso es lo que vale. Y seguro algún nieto te va a alegrar la vida, tenés hijos grandes en edad de merecer! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana, siempre se deja huella en tus hijos, en tu marido, en tus padres mientras vivan, en quien te quiere. Por mi parte, no tengo prisa por morirme, aunque por supuesto, cuando llegue el momento, ojalá sea algo rápido.
    Pero no pienso en la muerte porque me quedan muchisimas cosas por hacer aun. Es más, estoy segura de que moriré sin haber hecho una mínima parte de todo lo que deseo hacer todavía. Muchos besos y que el nuevo año sea mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tengas algo pendiente te deseo una lsrga vida. Un beso

      Eliminar
  4. Siempre hay algo que hacer y por qué luchar. La muerte es lo último y yo desde hace un año lucho por sobrevivir, mis hijas me necesitan y ahora te aseguro que veo la vida de otra manera.
    No la tengo miedo, sí respeto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que dejaron los grandes fueron pensamientos, historias. Tal vez esos libros que dejas sean una motivación para muchas generaciones.
    Te deseo un buen año, que disfrutes de una buena salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Fui abuela a los 59 y mis hermanas y hermano después de los 60 largos así que tienes todavía tiempo de serlo además todos hemos cuidado de nuestros nietos a esas edades sin problemas.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Después de leer tu entrada deduzco que no pasas por el mejor momento.
    Solo te deseo un feliz año 2022 y mucho ánimo para disfrutar de los buenos momentos de la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una depresión crónica. Digamos que es mi estado de ánimo habitual. un beso

      Eliminar
  8. Yo prefiero no pensar en la muerte o en lo que pueda haber o no después de ella. Aunque cuantos más años cumplo, más veces me sorprendo pensando en ella sin darme cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre hay algo para alguien que deja constancia de tu paso por este valle de lágrimas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

La guerra de Ucrania no es la única

 El pasado 24 de febrero todas las miradas se centraron en la invasión rusa de Ucrania y el inicio de la guerra en ese país y sus trágicas...