viernes, 3 de diciembre de 2021

El código Nüremberg

 

Los diez puntos son:

  1. Es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano. Esto significa que la persona implicada debe tener capacidad legal para dar consentimiento; su situación debe ser tal que pueda ser capaz de ejercer una elección libre, sin intervención de cualquier elemento de fuerza, fraude, engaño, coacción u otra forma de constreñimiento o coerción; debe tener suficiente conocimiento y comprensión de los elementos implicados que le capaciten para hacer una decisión razonable e ilustrada. Este último elemento requiere que antes de que el sujeto de experimentación acepte una decisión afirmativa, debe conocer la naturaleza, duración y fines del experimento, el método y los medios con los que será realizado; todos los inconvenientes y riesgos que pueden ser esperados razonablemente y los efectos sobre su salud y persona que pueden posiblemente originarse de su participación en el experimento. El deber y la responsabilidad para asegurarse de la calidad del consentimiento residen en cada individuo que inicie, dirija o esté implicado en el experimento. Es un deber y responsabilidad personales que no pueden ser delegados impunemente.
  2. El experimento debe ser tal que dé resultados provechosos para el beneficio de la sociedad, no sea obtenible por otros métodos o medios y no debe ser de naturaleza aleatoria o innecesaria.
  3. El experimento debe ser proyectado y basado sobre los resultados de experimentación animal y de un conocimiento de la historia natural de la enfermedad o de otro problema bajo estudio, de tal forma que los resultados previos justificarán la realización del experimento.
  4. El experimento debe ser realizado de tal forma que se evite todo sufrimiento físico y mental innecesario y todo daño.
  5. No debe realizarse ningún experimento cuando exista una razón a priori (" a priori" conocimiento que es independiente de la experiencia) para suponer que pueda ocurrir la muerte o un daño que lleve a una incapacitación, excepto, quizás, en aquellos experimentos en que los médicos experimentales sirven también como sujetos.
  6. El grado de riesgo que ha de ser tomado no debe exceder nunca el determinado por la importancia humanitaria del problema que ha de ser resuelto con el experimento.
  7. Se debe disponer de una correcta preparación y unas instalaciones adecuadas para proteger al sujeto de experimentación contra posibilidades, incluso remotas, de daño, incapacitación o muerte.
  8. El experimento debe ser realizado únicamente por personas científicamente cualificadas. Debe exigirse a través de todas las etapas del experimento el mayor grado de experiencia (pericia) y cuidado en aquellos que realizan o están implicados en dicho experimento.
  9. Durante el curso del experimento el sujeto humano debe estar en libertad de interrumpirlo si ha alcanzado un estado físico o mental en que la continuación del experimento le parezca imposible.
  10. Durante el curso del experimento el científico responsable tiene que estar preparado para terminarlo en cualquier fase, si tiene una razón para creer con toda probabilidad, en el ejercicio de la buena fe, que se requiere de él una destreza mayor y un juicio cuidadoso de modo que una continuación del experimento traerá probablemente como resultado daño, discapacidad o muerte del sujeto de experimentación. Wikipedia

12 comentarios:

  1. Un decálogo criterioso y responsable, un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora resulta que los antiguos nazis no lo aceptan. Un beso

      Eliminar
  2. Nadie debería de experimentar con seres humanos, y si es absolutamente necesario para salvar vidas, debe hacerse bajo unas normas muy concretas y sobre todo, que se respeten; pues de nada sirve un decálogo que luego no se cumpla. Según este decálogo, se cuidaron mucho los detalles. Lo que no se es si se cumplieron.

    ResponderEliminar
  3. Este código surgió a raiz del juicio que se hizo en Nuremberg entre 1945 y 1946 a los altos cargos nazis responsables de crímenes contra la humanidad, la mayoría fueron condenados a muerte de horca aunque hubo alguno ( Hermann Goering) que se suicidó con cianuro antes de que lo ahorcaran.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Interesante hacernos reflexionar sobre este código que deriva del horror nazista, especialmente ahora que estamos debatiendo sobre la obligatoriedad o no de la vacunación contra el covid, por si atenta a las libertades individuales de consentimiento o si se debe obligar en beneficio de la sociedad (nº 2)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vacuna que ni siquiera vacuna es un experimento. Un beso

      Eliminar
  5. Es muy deprimente y la vez indignarse lo dispuesta que esta la sociedad a aceptar cosas inaceptables y mirar a otro lado cuando creemos que el fin justifica los medios

    ResponderEliminar
  6. El código está muy bien siempre que se cumpla al pie de la letra Susana, cosa que me hace dudar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Ha muerto mi suegra

No de covid. Tenía noventa y siete años pero estaba muy bien. Tanto que vivía sola y era autónoma. Mi suegra era una fuerza de la naturaleza...