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lunes, 8 de noviembre de 2021

Las raíces multiculturales de Europa

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Las raíces multiculturales de Europa

Si la Iglesia es alérgica a la realidad, en ningún ámbito lo demuestra mejor como en sus relaciones con el Islam. La Iglesia está por el diálogo interreligioso y pretende no ver que el Islam no está por el diálogo interreligioso sino por la sustitución.

La Iglesia contempla al Islam bajo un prisma que podemos denominar “cristianocéntrico”, en cuanto lo reduce a sus aspectos espirituales y a sus supuestas coincidencias con el cristianismo. El Islam de la Iglesia es un Islam idealizado, del que se evacúan los aspectos más problemáticos o desagradables porque “no pertenecen al verdadero Islam”. Eso permite mantener la ilusión del “diálogo” según la ideología dialoguista y dialogante, a mayor gloria de la burocracia eclesiástica y sus juegos florales. Una deriva que arranca de la declaración Nostra Aetate (28 octubre 1965) y que en la actualidad adquiere un tono algo siniestro, en cuanto impide que la Iglesia aborde de manera franca el problema de la violencia islamista, exija de forma contundente el respeto a las minorías cristianas y reivindique las raíces cristianas de Europa. Un tema este último – el de las raíces de Europa – que el actual Papa evita asociar con el cristianismo, porque eso tendría según él “un aire triunfalista o vengativo que se convierte en colonialismo” (?).[5]“La identidad de Europa siempre ha sido dinámica y multicultural”, afirma Bergoglio con lenguaje de preboste bruselense. Frente al terrorismo islámico, el Papa minimiza la responsabilidad del Islam y juega la carta de la equidistancia. A veces – como escribe Laurent Dandrieu – con una notable ausencia de tacto, como cuando tras la degollación en su Iglesia del sacerdote francés Jacques Hamel (el 16 de julio 2016) el Papa se refirió a la “violencia católica”, dado que también existen católicos que matan a sus novias o a sus suegras. “Esto es como una ensalada de frutas – señaló el Santo Padre –  hay de todo, hay personas violentas que existen en ambas religiones” (declaraciones de 31 de julio 2016). Condena por tanto a la violencia “venga de donde venga”, y frente a la barbarie, melodías de John Lennon, montañas de peluches y pompas de agua bendita. 

De forma muy simbólica, el primer viaje de Francisco fue en 2013 a la isla de Lampedusa, principal puerta de entrada de inmigrantes musulmanes, donde entre las buendioserías de rigor se dirigió a los “queridos inmigrantes musulmanes” para invocar los “abundantes frutos espirituales” del Ramadán. Curiosamente, el Papa no duda en referirse ocasionalmente a una “invasión árabe” (sic) pero parece que en tono positivo. El Papa evoca la llegada de “los nómadas, los normandos” (?), se congratula de la “capacidad de integración” del viejo continente y asegura que “la llegada de gentes nuevas puede suscitar un rejuvenecimiento de nuestro viejo continente y constituir una oportunidad”. Es decir, según Bergoglio, si invasión hay lo mejor será “dejarse hacer”. No se trata de una anécdota sino de una categoría. Hay un catolicismo cool que contempla el catolicismo cultural de los europeos autóctonos – el enraizado en las parroquias rurales, las devociones y las viejas tradiciones populares – con un punto de condescendencia, como un tosco reflejo de bajos instintos identitarios. Hay mucho clasismo en todo eso.   

 Hubo al menos un Papa que intentó pensar seriamente el Islam. El 12 de septiembre 2006 Benedicto XVI pronunció en la Universidad de Ratisbona un discurso que levantó ampollas. Ante un público académico, el Papa reflexionaba sobre la articulación entre la fe y la razón, y se refería – apoyándose en los textos – a la relación antinómica que al respecto mantienen el cristianismo y el Islam. Una afirmación que venía a pinchar la burbuja del diálogo interreligioso, y que – como era de prever – desató una oleada de indignación contra el panzer-cardenal, el príncipe de la Iglesia intransigente y retrogrado. Pero lo peor del discurso eran sus derivadas políticas, que venían a atizar el escepticismo frente a la inmigración como cornucopia de bendiciones. No, definitivamente ya no se podía confiar en un Papa-intelectual que pensaba por su cuenta y sin consultar con los spin-doctors. Se imponía un cambio de rumbo. Se imponía un Papa más en sintonía, más sincronizado a la mentalidad de los tiempos. La próxima vez no habría equivocaciones.

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https://posmodernia.com/ni-ovejas-ni-rebano-la-rebelion-de-los-catolicos-identitarios/?fbclid=IwAR0f4MqqnPiMfCDKFfhMOwU-sw80mpyCDRR2AuJskDgojiHABQOiBfYE2fc

 

14 comentarios:

  1. "Hay de todo en la viña del Señor" sería aplicable acá, un abrazo Susana!

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  2. Las palabras pueden ser muchas cosas, a veces una cárcel, a veces una simple trampa, lo de "verdadero" Islam es una forma de blindarse ante cualquier crítica, algo muy propio de los enemigos de la sociedad abierta, si embargo frente a ese verdadero Islam que le opone el Occidente "tal como es" para acusarlo de todos los males reales o imaginarios olvidando que estos no son ni propios ni exclusivos de Occidente

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    1. El verdadero islam es el que no quiere integrarse sino asimilar a Europa. Un beso

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  3. Ojalá ya nos más equivocaciones 😉

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  4. Deseo que la razón impere y que cada religión actúe en su lugar de origen sin pretender implantarla donde ya tenemos una religión que es mucho más antigua y pertenece a nuestra tradición y cultura.Besicos

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  5. Lo ideal sería el respeto y que cada cual ejerciera su religión y respetara la de los demás, sin absorciones. Solo respetar. Pero me temo que siempre hay muchos intereses por medio. Como bien dice Charo, respetar la cultura de cada lugar.Besos :D

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    1. En Europa hay ya 50 zonas No go donde rige la ley islámica. Un beso

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  6. Gracias por tus visitas Susana. Besos.

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  7. Es una pena que no sepamos ciertas cosas. Yo, por ejemplo, no sabía que Benedicto XVI había dicho ese discurso.
    Un beso

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