El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

jueves, 18 de febrero de 2021

Libertad de expresión

¡Quien lo iba a decir! Estados Unidos: ya saben, Jefferson y Tocqueville; los hechos son sagrados; las,opiniones libres; y toda esa cantinela de la libertad de expresión… bueno pues en Estados Unidos te pueden mandar a galeras según lo que digas. Le ha pasado a una actriz secundaria, Gina Carano, de la serie The mandalorian por comparar a los republicanos y simpatizantes de Trump con los judíos perseguidos por el nazismo. Disney y Lucasfilm la han expulsado de la serie alegando que “sus publicaciones en las redes sociales denigrando a las personas por su identidad cultural y religiosa son aborrecibles e inaceptables».

La señora o señorita Carano no ha amenazado a nadie de muerte, ni ha enaltecido a criminales o terroristas, ni ha blasfemado. Nada de eso, simplemente ha expresado su opinión. Discutible, sin duda, y por eso precisamente se llaman opiniones; si no fueran discutibles serían verdades o constatación de hechos. Y además de discutible, desproporcionada, tanto que no hay quien se la tome en serio. Como el 80% de las tonterías que se dicen a diario en las redes sociales. ¿Entonces, porque los mandamases de Disney entran al trapo de las exageraciones y dicen que las opiniones de Carano son “aborrecibles”, y van y la despiden?

El problema de los censores es que suelen ser incultos. Ponen a afilar el lapiz rojo a los más torpes de la clase, los que no saben leer entre líneas, gente de alma estrecha y de sesera más estrecha todavía, que cuelan un mosquito y se tragan un camello. Los de Disney y Lucasfilm no deben ser unos Einstein que digamos. 

Las limitadas entendederas le impide al censor captar la ironía o la hipérbole y cuando da con una, la emprenden con el autor, matando moscas a cañonazos

Pero además de incultos, los censores carecen de sentido del humor. Su limitadas entendederas les impide captar la ironía o la hipérbole y cuando dan con una, se ponen nerviosos, y la emprenden con el autor,  matando moscas a cañonazos.

Nadie puede tomarse al pie de la letra una exageración como la de Gina Carano al comparar a los republicanos de Trump con los judíos del holocausto. Salvo alguien tan obtuso como el censor de turno. Lo que pasa es que sus amos le han dado la consigna de que Trump es el demonio con cuernos y tridente; y Biden, la salvación de la democracia americana, y sin más averiguaciones, el chaval dispara contra todo lo que huela a Trump. El expresidente republicano se ha convertido en el mal absoluto sin mezcla de bien alguno. ¿Por qué? Porque ha cometido el único pecado que no tiene perdón en la era del relativismo: ser políticamente incorrecto. 

El horror a la incorrección política lleva a gobiernos, empresas y partidos políticos a ataques de histeria. La propia Disney los tiene llegando a extremos ridículos como suprimir de su catálogo infantil películas como Dumbo, por “odio” a los animales; o Peter Pan y El libro de la selva por “racismo”. Claro que, como es sabido, los episodios de histeria suelen tener algo de teatro. Y Disney, que al fin y al cabo se dedica al espectáculo, monta la farsa antiracista con Garfio y Mowgli cuando le está mirando el público occidental, pero cambia el discurso ante el público de la República Popular China, donde las minorías étnicas no es que sean perseguidas es que son exterminadas y eso de los derechos humanos les suena a… marciano. 

Verán. Resulta que Disney incorporó a un personaje de raza negra al último episodio de la saga Star Wars, un tal Finn, interpretado por John Boyega, inglés hijo de nigerianos. En el cartel de la peli, aparece destacado y bien visible, junto a los protagonistas  Daisy Ridley (Rey) y Adam Driver (Kylo Ren). Pero en el poster que Disney exhibió en China John Boyega sale notablemente encogido en relación a los personajes principales, -como se puede comprobar en la foto-,

y aparece junto con Harrison Ford (Han Solo) y Carrie Fisher (Leia), que tienen un rol secundario.

 https://www.actuall.com/medios/libertad-de-expresion-los-censores-de-disney-cuelan-mosquitos-y-tragan-camellos/

 

30 comentarios:

  1. La libertad de expresión, cualquier libertad termina donde empieza la mía y siempre debe pasar por el respeto y la educación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Opinar con el debido respeto y objetividad siempre es positivo y necesario, la manipulación, la agresividad y lo desproporcionado crea lo que se ve con demasiada frecuencia, en cualquier lugar del mundo, a nosotros no da de lleno en los últimos tiempos...se rompe lo establecido por las normas.

    Para mí sí es buen momento para expresarte, tal cpomo lo haces, Susana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad de expresión me ha tocado a mí muy de lleno. Un beso

      Eliminar
  3. Ahora es muy corriente, incluso en las series españolas, ver a personajes de color, homosexuales...y algo más. A mi no es que me importe, o sea, que no me importa que salgan, al fin y al cabo son personas como nosotros.
    Un beso amiga y espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  4. interesante ver como eres y como manejas tu blog me has gustado un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana, la libertad de expresión debe permitirse siempre que no olvidemos el respeto a los demás. En este caso, uf. A veces cuando una persona es conocida, como el caso de esta actriz, parece que da pie a que no pueda expresar lo que siente porque es como si lo hiciese en nombre de todos sus compañeros, y eso no es así
    Besos :D

    ResponderEliminar
  6. En verdad no se si alguna vez ha existido

    ResponderEliminar
  7. La libertad de expresión es muy finita! Pisás un poquito afuera y ya cometiste delito. Por eso es importante expresarse con respeto hacia los demás, aunque se tengan que decir verdades que duelan, un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  8. Me imagino que lo que dijo esta actriz no le habrá hecho ninguna gracia a las víctimas que todavía quedan del holocausto o a sus familiares por eso siempre digo que hay que tener cuidado con lo que se dice amparándose en la libertad de expresión ya que se puede hacer mucho daño a los demás.Besicos

    ResponderEliminar
  9. Un mundo bien convulsionado el de hoy, muy querida amiga Susana.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que yo a veces debería morderme la lengua, y no puedo.

    ResponderEliminar
  11. Liberdade de expressão, com respeito sempre.

    ResponderEliminar
  12. Estados Unidos se parece muy poco a lo que imaginaba Jefferson.

    A Jefferson hoy le habrían cancelado.

    Pero no sobredimensiones la ideología tras las decisiones de Disney. Ellos se mueven siguiendo el dinero. Si en el futuro cambian los vientos de la opinión pública, ellos cambiarán también. No tienen alma.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que Disney, en esto de la corrección política, es bastante hipócrita. Solo en la historia reciente, "despidió" a James Gunn, director de la saga "Guardianes de la Galaxia" por unos tweets incorrectos, para "recontratarlo" un par de años después. Lo mismo con Jeremy Renner, Ojo de Halcón en la pelis de Marvel, a quien también "despidió" después de acusaciones de violencia familiar, y que ahora ha "recontratado" para su nueva serie en Disney Plus. Que no te sorprenda si Gina Carano vuelve a Disney en unos dos años.

    ResponderEliminar
  14. No creo que haya existido nunca la total libertad de expresión, es más, creo que nunca existirá.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Efectos perjudiciales de la inclusión trans en el deporte

'Fair Play for Women', una organización británica que defiende los derechos de la mujer en el deporte ha dado seis claves sobre los ...