(...)
En fin, que nos encontramos en una situación de clara escalada militar en Europa, con un conflicto creciendo en intensidad, en un contexto político en que las dictaduras democráticas vuelven a estar de moda: Rusia (Putin), Ucrania (Zelensky), la Unión europea (Von der Leyen), China (Xi Jinping), las que se están gestando (España entre otras) y las que vendrán (intento de asesinato de Trump en campaña, por ejemplo).
Crónica de una guerra que nadie quiere detener
Seamos serios:
1.- En 2013 el gobierno pro-ruso de Yakunovich suspende la firma del Acuerdo de Asociación con la UE para aproximarse más al área de influencia económica rusa.
2.- En 2014 se da un golpe de estado en Kiev que depone, al plena e indiscutiblemente votado y escogido en elecciones libres, presidente pro-ruso (Yakunovich) para coronar a un gobierno pro-europeo.
3.- Rusia podía perder a occidente su capital histórica, Kiev, pues es ahora un elemento cultural no político de la Federación rusa. Pero no Crimea, donde está Sebastopol su principal base militar en el mar negro que garantiza su dominio estratégico del mar negro y acceso al mediterráneo.
3.- Rusia invade la península de Crimea anexionándola el 18 de marzo de 2014. La comunidad internacional protesta, pero poco…
4.- La región pro-rusa del Donbás se revela contra el nuevo gobierno considerado ilegítimo. Kiev mandó al ejército y la guardia nacional a recuperar el control del territorio, “Operación Antiterrorista (ATO)”. El nombre como la “Operación militar especial” rusa, no guerra o invasión de Ucrania en 2022. Te tienes que reír…
5.- Rusia apoya militarmente a los sublevados del Donbás. Tras una derrota ucraniana en Ilovaisk se llega a los acuerdos del Protocolo de Minsk I y posteriormente Minsk II.
6.- En el Protocolo Minsk II se reconocía la restauración del control de la frontera ucranianacon Rusia, condicionado a elecciones locales. Elecciones que nunca llegaron a producirse porque Ucrania consideraba que primero retomar el control del territorio y luego elecciones… ejem. Los donbasitos no colegiaron con esa decisión y el alto al fuego no llegó a producirse nunca. La OTAN intensificó su ayuda militar a Ucrania y Rusia no dejó de ayudar militarmente al Donbás.
7.- En 2018 la OTAN empieza a vender armamento de verdad a Ucrania, misiles Javelin por ejemplo.
8.- En 2019 Ucrania reforma la constitución y declara que la adhesión a la OTAN es un: objetivo estratégico nacional.
9.-En 2020 Ucrania obtiene estatus de “Enhanced Opportunities Partner” de la OTAN. Continuación del acuerdo de asociación y apoyo financiero.
10.- En la cumbre de la OTAN en Bruselas, junio 2021, los aliados reafirmaron la decisión de 2008 (Cumbre de Bucarest) de que “Ucrania será miembro de la OTAN en el futuro”, aunque sin un calendario. Se refuerza la cooperación militar. Nótese por favor que, en 2008, tan amigos con Rusia en principio, ya hay que hacer a Ucrania miembro OTAN. ¿Se acuerdan de la crisis de los misiles de Cuba (1962) cuando Estados Unidos acababa de desplegar (1961-62) misiles nucleares en Italia y Turquía además de los que tenía en Alemania occidental? Pues eso.
11.- En 2022 Rusia se considera cien por cien amenazada con la futura inclusión de Ucrania en la OTAN e invade Ucrania, en la que la llamen como quieran inventarse los rusos, es el inicio de la “Guerra de Ucrania”.
12.- En junio de 2022 la Unión Europea concede a Ucrania el estatus oficial de país candidato junto a Moldavia y Georgia. Seguimos penetrando el área de influencia rusa sin querer saber nada de Rusia.
13.- Trump obtiene la victoria en las elecciones de 2024 llevando en su programa de campaña la pacificación de Ucrania. Los combates desde entonces no arredran, sino que se intensifican. Tanto en el frente como con los bombardeos con drones.
14.- ¿Trump se da cuenta tras la cumbre de Alaska verano de 2025 que la paz no le interesa a nadie?
Si en algún momento alguien piensa que quiero apoyar a un bando como de un equipo de fútbol se tratase, sepa que no puede estar más equivocado. Estos son los hechos. Los comentarios satíricos están ahí para que no se aburra ni mi querido lector ni yo mismo. Lea con atención e inteligencia y saque sus propias conclusiones. Seguimos…
¿Qué inefable, carismático y relevante líder mundial quiere la paz en Ucrania actualmente? Vamos a deducir:
Vladimir Putin: hace muchos años que podría haber cedido a la expansión de occidente, a veces más sibilina a veces más abierta, en el área de influencia rusa o en la propia Rusia. No lo ha hecho perdiendo ahora el bono ticket de la mansión en L.A. y las fiestas de futbolista narcotraficante. Se ha convertido en un dictador democrático más y ahora tiene que ganar o morir. Si pierde su país se desmiembra. Una paz con la pérdida del Donbás no le sirve. Una paz negociada que le deje debilitado económica o geoestratégicamente no le sirve o la OTAN entrará en Ucrania, perdiendo Rusia una de sus dos regiones amortiguadoras desde Europa: Bielorrusia y Ucrania. En este escenario también podría perder territorio con China o su área de influencia en centro-Asia (aunque ahora se lleven muy bien).
Volodímir Zelenski: desde el principio de la guerra de Ucrania (2022), probablemente antes (2015), lo más lógico para los intereses del nuevo gobierno ucraniano, o los ciudadanos ucranianos al menos, hubiese sido ceder o perder el Donbás a cambio de un acercamiento a occidente o incluso una entrada en la Unión Europea, sin OTAN ni sus bases, ¡que eso no tiene ningún sentido a menos de 500 Km de Moscú por favor ¡
Pero ¿qué lleva a nuestro también, pequeño dictador democrático sin elecciones, a no permitir ningún acuerdo sin cesión de terreno o acuerdos con la UE? Si pierde la guerra se caerá de una ventana en L.A. como pasa con las ex novias de Putin, pero mientras tanto ha aniquilado a la población joven de su país, las infraestructuras, la solvencia económica y ya veremos los recursos naturales, el plan al cincuenta por ciento con Estados Unidos del Fondo de Inversión para la Reconstrucción y los acuerdos de derechos Off take. En Irak están encantados…
Von der Leyen y sus minions (Inglaterra, Francia, Alemania, UE del este, etc): El plan desastrosamente infalible de la depreciación del Euro, el dirigismo económico, la falta de libre competencia, el aumento de impuestos, del gasto público, del endeudamiento público, el aumento de trabas para el comercio, la empresa, la emprendeduría y la inversión en Europa en cualquier sector, la inmigración ilegal frente a la promoción de la natalidad autóctona, la no explotación de los recursos naturales europeos y las políticas pro gasto y regulación para frenar el calentamiento global, cambio climático ahora, que ha hecho que tengan que levantar Cádiz como si fuera Venecia, han dejado Europa y a los europeos exhaustos. Como leer la frase anterior.
Esta guerra es su salvación, su última excusa frente a las masas que no volverán a votar a un partido socialdemócrata en su vida, y que reconocerán públicamente a Von der Leyen y cuadrilla, como mediocres dictadores democráticos (véase la suspensión de las elecciones rumanas en 2024) pijos más bien de izquierdas, que llamando facha a todo el mundo hundieron el presente de la clase media europea.
Un bonus maquiavélico del conflicto para estos napoleones de papel puede ser acabar con el problema social, económico y de relaciones públicas que es la inmigración, provocando una huida masiva de inmigrantes, al llamarlos a filas los primeros, ¡al frente a luchar por las paguitas!.
Donald Trump: Muy en contra de la guerra. Persigue el Nobel de la paz. Ha dicho que no habrá tropas norteamericanas en Ucrania. Pero ahora que tiene los acuerdos con Ucrania de abril de 2025 y con la OTAN para aumentar el gasto militar un 130% más, pues ya no le parece tan mal (si necesitan ayuda que… les paguen mercenarios 😉 Además, ya ha vivido una vez su momento Kennedy y su cumbre Putin en Alaska, con lo que no creo que esté motivado para enfrentarse con el Deep State y la industria armamentística patria.
Su país tiene un problema de inflación, gasto público, déficit (6,5%) y endeudamiento público rampante sin solución indolora. Después del crash bursátil de abril de 2025 quedó claro, que ni él ni Bessent, quieren ser recordados por salvar al país haciéndolos trabajar y sufrir para salir del hoyo cavado durante tantos años. Si la salida del problema la paga Europa como en los años 40 hacemos “Hat trick” de grandes guerras y nos llevamos el “Mundial” cien años más.
¿Xi Jinping?: No estoy seguro de que quiera pintar mucho… pero ¿para qué va a querer la paz de Ucrania si ahora puede comprar el gas, el petróleo, los minerales, etc más baratos y además Rusia necesita vendérselos?
Si la OTAN se mete en Ucrania con los dos pies, o con uno y medio, le puede brindar la oportunidad para invadir Taiwán sin mucho dolor.
Si Estados Unidos descapitaliza a Europa a base de aranceles, venta de materias primas y de armas, los europeos tendrán que compensar comprando “made in China” para seguir en el tablero. Un tiempo al menos.
Europa en la encrucijada: victoria total o desaparición soberana
Como vemos durante muchos años se han ido moviendo piezas en el tablero de la geoestrategia política y económica mundial, que han hecho que la situación actual solo tenga una buena solución en el corto plazo para todos. Una gran guerra.
Los europeos estamos en una terrible situación porque:
1.- Si no frenamos la guerra, perderemos nuestra riqueza pagando a Estados Unidos manufacturas, armamento y materias primas a duros por pesetas. Dedicando nuestro capital, esfuerzo y tiempo a una guerra en la que ahora mismo no tenemos nada que ganar.
2.- Si la guerra escala, sufriremos una durísima contienda bélica en la que nuestra ya diezmada juventud europea, por las antinaturales y electoralistas políticas demográficas, se verá aniquilada.
3.- Si la guerra escala, Estados Unidos no intervendrá de verdad a no ser que vean que la gran victoria puede ser suya, sufriendo Europa la aniquilación de su población joven y su riqueza. Imposibilitando a los europeos recoger los beneficios de una pírrica victoria como sucedió a Inglaterra tras la Segunda guerra mundial, de la que solo se aprovecharon Estados Unidos: ganando las finanzas y el comercio mundial. Y Rusia: un imperio en Europa del este y centro Asia. Perdiendo Inglaterra: su imperio (descolonización), su solvencia económica deuda (deuda pública 250% del PIB) y su demografía.
4.- Si la guerra escala y Europa es capaz de alcanzar una victoria total, sin la intervención armada de Estados Unidos, ¡sería el mejor resultado posible! Puesto que una invasión y anexión de Rusia a la Unión Europea nos podría devolver a la preeminencia mundial, nos haría plenamente independientes de Estados Unidos por el acceso a materias primas abundantes y baratas, tecnología espacial, energética nuclear y fósil, industria pesada, ciberseguridad, a 146 millones de nuevos habitantes (restando los muertos en el conflicto), a toda el área de influencia político-económica rusa en centro Asia y el acceso directo al sureste asiático por tierra.
Rusia está claro que no, pero Estados Unidos, nuestro “aliado”, ¿permitiría semejante desenlace?
5.- ¿Y si perdemos?… sería el fin de Europa tal como la conocemos. Preguntad a los chechenos qué tal les va su pequeña república dentro de la Federación rusa tras haber perdido su guerra de independencia… o a los países de Europa del este sus 50 años tras la Segunda guerra mundial… Europa y los europeos perderían su riqueza, su independencia y sus libertades. ¿Sería España la nueva Odesa? En el PSOE estarían encantados. En el PP se mudarían a Miami como refugiados políticos a seguir viviendo del cuento sin pelear demasiado las cosas. Business as usual.
No suelo escribir conclusiones, pero este artículo lo requiere.
¡No a la guerra!
Pero esta vez no es una panfletada electoralista, de un conflicto del que sabemos poco o nada, en cuanto a sus pros y sus contras. Esta vez es de verdad. Esta vez nos jugamos nuestra supervivencia como continente SOBERANO independiente en el mundo.
Pd: ¡Yo no quiero ser un hijo de Putin!
Más contenidos:
https://popes80.com/investigacion/toda-mi-atencion-lo-que-esta-haciendo-que-la-guerra-de-ucrania-nunca-termine/
Mientras haya ambición, egoísmo y pendencia las guerras no se terminarán, agregado a los negocios de armamentos y demás condimentos, un abrazo Susana!
ResponderEliminarSin dinero no habría armas ni guerra. Un beso
Eliminar¡Hola! Gracias por la información. Un abrazo ❤️
ResponderEliminarDe nada. Un beso
EliminarDe acuerdo con el artículo, si esto es una partida de ajedrez a cuatro bandas y ninguno de los que juegan está dispuesto a pedir tablas, aunque probablemente todos lo están deseando. Como muy bien dice el autor hay demasiado en juego como para perderlo en benefico de la paz. Nadie se puede permitir el lujo de no ganar esta guerra y de ahí lo que venga....
ResponderEliminarUn saludo
Nadie gana en la guerra. Todos pierden, especialmente los que luchan. Un beso
EliminarCierto, a China no le interesa la paz...si eso pasara, los precios del petróleo ruso subirían y ademas las cantidades disminuirían también. Así de simple.
ResponderEliminarLos globalistas tampoco quieren la paz, empezando por Europa. Un beso
EliminarQue la paz no sea una utopía.
ResponderEliminarBuen noviembre.
Dios lo quiera. Un beso
EliminarBuen análisis. Te mando un beso.
ResponderEliminarUn beso
Eliminar