El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Pasado

 Leí el otro día que, cuando tu infancia ha sido una fuente de buenos recuerdos, eso te sirve para recuperarte antes en los malos momentos. Yo no tengo esa base. Mi infancia fue un desastre. No sé si por mi culpa, la de los demás o las circunstancias. El caso es que yo prefiero no recordarla, pero me temo que mis sueños la sacan a la luz de vez en cuando. Así que, a falta de pasado, no me queda más remedio que mirar hacia adelante, y es más duro. 

A veces pienso que desde esos años han pasado más de cuarenta y, sin embargo, siguen presentes, más me temo que algunos posteriores. No sé si le pasa a todo el mundo o sólo a mí. Por eso tengo una psicóloga desde hace años. Parece mentira cómo te pueden marcar los primeros años de la vida. Así que, cuando tuve hijos, intenté que su infancia estuviera llena de buenos momentos. No me sirvió de mucho porque ahora dicen que han olvidado casi todo, pero espero que al menos les quede el regusto dulce en la memoria.


Sobre el mundial de fútbol en Qatar: https://cesarvidal.com/la-voz/editorial/editorial-la-obscenidad-aterriza-en-catar-21-11-22

24 comentarios:

  1. Tive uma infância pobre mas feliz.
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  2. No te dejes engañar, lo hacen de mimosos nomás, para que los sigas cuidando, nunca se olvida la infancia, y está bien mirar hacia adelante si atrás hubo malos momentos, un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  3. Tus hijos dicen que no recuerdan esos buenos momentos, pero seguro que sí. Si hubiesen sido malos como los tuyos, los recordarían, así que mejor que no lo recuerden. En mi caso, soy afortunada. He tenido una infancia muy bonita. Besos Susana :)

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo la infancia como idílica pero tampoco traumática.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mi infancia fue muy pobre monetariamente hablando, pero no guardo malos recuerdos, al contrario, incluso publiqué en mi blog "Otros tiempos", donde en una serie de artículos titulados "Las andanzas de un estudiante de vacaciones" rememoro mis vivencias, recordándolas con cierta nostalgia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres eran buenos conmigo pero no tenía amigos. Un beso

      Eliminar
  6. En todas las épocas los niños hemos sufrido bulling, entonces no se le llamaba así y no se le daba importancia, yo pasé muchas vicisitudes que mejor me las callo porque quiero olvidarlas y recordar solamente a esa infancia donde también pasé muy buenos ratos...afortunadamente la recuerdo con gran nostalgia que es cómo la quiero recordar, sin traumas y feliz...Besicos

    ResponderEliminar
  7. En la personalidad de todo ser humano la infancia juega un papel importantísimo. Hay hechos y momentos que te marcan y a mí no me hace falta un psicólogo y eso que tengo una medicación antideprrsiva.

    ResponderEliminar
  8. La infancia es muy importante. Es decisiva para el desarrollo de la personalidad. De eso sé bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no toenes una buena base, es difícil construir una vida. Un beso

      Eliminar
  9. Yo creo que los buenos momentos vividos sí que sirven, aunque después se olviden. Tanto lo bueno como lo malo es lo que nos hace ser como somos, lo que forja nuestro carácter sin darnos cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Los buenos recuerdos de la infancia son fundamentales.
    Yo la recuerdo con mucha nostalgia porque fui feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Los recuerdos siempre nos acompañan sean buenos o malos.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La infancia determina mucho de lo que somos de adultos.
    Te animo a alegrarte con tu familia, has logrado construirla, un éxito que no muchos pueden exhibir.

    ResponderEliminar

Tanto tienes, tanto vales

 Aunque parezca mentira, este dicho se cumple incluso entre los niños. Yo, como era una inocente, no me di cuenta hasta muy tarde de que las...