Palabras de la Virgen de Guadalupe

sábado, 29 de noviembre de 2025

Europa. Nuevo telón de acero, por Luis Fraga

 Un nuevo telón de acero ha caído sobre Europa tras la poco meditada respuesta de los países de Europa del Oeste a la actual guerra en Ucrania. Europa del Oeste pone en marcha contra Rusia sanciones económicas y restricciones en visados que, más que perjudicar a Rusia, van contra Europa. Desastre económico para Europa, en especial Alemania, que pierde el acceso a energía barata para su industria. Mientras, se construye un gran muro fronterizo en Finlandia y Estonia. Rusia –que casi siempre se equivoca en las formas y con ello se crea una mala imagen– también tiene su cuota de responsabilidad en el nuevo telón de acero, pues los europeos del Oeste ahora son allí mal recibidos y quedan aislados al no poder tener teléfono móvil ruso y ver limitadas en Rusia sus conversaciones en Telegram o Whatsapp.


El nuevo telón de acero imposibilita cualquier alianza y colaboración entre el Oeste de Europa y Rusia, de donde Europa obtenía materias primas y energía barata. Alianza lógica, pero sobre todo alianza natural, pues Rusia también es Europa. Sin embargo, falsas narrativas y enfoques distorsionados sobre la realidad de las causas de la guerra de Ucrania han condicionado la actuación de muchos líderes europeos, movidos por medios de comunicación de cuño anglosajón que han creado tales narrativas distorsionadas. ¿Es Rusia el enemigo de Europa? No. El principal enemigo de Europa del Oeste es ella misma.



Pero la cumbre de Trump y Putin en Alaska muestra que son posibles otros enfoques y cambios de perspectiva, mientras los europeos siguen anclados en su anterior retórica de años. Sin embargo, pocos en Europa quieren la paz, empezando por Zelensky, pero tampoco la quieren ni Francia, ni Alemania ni el Reino Unido (y menos Polonia o los países bálticos) , lo cual hace prever que la guerra pueda llegar a ser más larga, y con ella la continuación del telón de acero sobre el que versa el artículo.

https://elmanifiesto.com/europa-nuevo-telon-de-acero/

6 comentarios:

  1. "Europa obtenía materias primas y energía barata. Alianza lógica, pero sobre todo alianza natural, pues Rusia también es Europa".
    Este senor habla como si la guerra no la hubiese comenzado Putín.
    Recursos baratos desde Rusia?...es cierto, pero se basaban en la premisa de que Rusia era Europa...y ya ven que no es así. Es más, Rusia y Turquía están en Europa, pero eso no quiere decir que SEAN Europa.

    Rusia debe ser detenida, pero ese no es el mayor enemigo de Europa...para nada... la realidad es que su enemigo está dentro y se llama yihadismo, al que, por cierto, tienen miedo de combatir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra la empezó Zelenski con un golpe de estado contra el gobierno legítimo y ataques a la minoría rusa. No todo es lo que parece. Un beso

      Eliminar
  2. Parece que ahora se demuestra que tampoco la quiere Rusia. Hay que peofundizar más en este tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Las controversias llevan a peores cosas. escribo con un solo dedo. estoy escayolada. paciencia. Un abrazo Susana,

    ResponderEliminar