Palabras de la Virgen de Guadalupe

domingo, 2 de marzo de 2025

La culpa

 Siempre he pensado que tengo la culpa de todo. Si no no se entiende que haya tenido tantos problemas. Tuve la culpa cuando se metían conmigo de niña. Algo haría mal. Cuando mis padres preferían a mi hermana. Y mi suegra a cualquiera antes que a mí. Porque no me quedan amigos. Porque no me trato con mi familia.

Porque mis hijos no me toman en serio y a veces mi marido tampoco. Porque en el trabajo tampoco me apreciaban. Porque se me murieron las tortugas y los pájaros. Porque no estudiè ni tuve profesión. Porque nunca he encajado en ningún sitio. La culpa tiene que ser mía. Si no no se explica.

20 comentarios:

  1. Fuera la culpa, Susana, sos una persona criteriosa con opinión propia y estas publicaciones lo demuestran, después, las relaciones son particulares a veces, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, tu eres fuerte y ya sabes que caerle bien a todo el mundo es complicado, sobre todo cuando se tienen claras las ideas como tu y se expresan sin hipocresía de ninguna clase. Hay un refrán muy español que dice que “la verdad ofende” por eso quien la lleva por bandera tiene más encontronazos. Quien sabe ser hipócrita y adular es mejor visto por los otros. Ya es cuestión de cada cual elegir que le merece más.
    Por otro lado está la percepción que tú tienes de ti misma en relación con los demás, hay ya influye la depresión e incluso la alimentación porque hoy día ya se tiene en cuenta que la mayor parte de la serotonina que tu cerebro utiliza se produce en el intestino gracias a la microbiota. Así que entre más variedades de bacterias beneficiosas tengamos ahí mejor será nuestro humor y nuestra percepción positiva de la vida. Así que quiérete mucho y serás más feliz que esperando que te quieran los demás. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que yo no le caigo bien a nadie. No sé decir bien las cosas. Mi depresión es crónica y tengo problemas de intestino, así que tiene poco arreglo. Gracias por todo. Un beso.

      Eliminar
    2. Si, la verdad es que la depresión condiciona muchísimo y nos hace ver lo peor del mundo, es como si lleváramos unas gafas oscuras que no nos deja ver lo maravilloso que es todo lo bueno que nos rodea. Estás dentro de un pozo en el que solo ves oscuridad, pero de la depresión también se sale, ojalá tú puedas hacerlo pronto. Un abrazo

      Eliminar

  3. es tiempo de que cambies esa actitud y mandes a la culpa de paseo. si lo hiciste mal, no lo volverás a hacer y hacia adelante

    ResponderEliminar
  4. ¡Ojala fuese tan simple! Si lo analizas friamente concurren muchas circunstancias para que ocurra algo. Somos esclavos de nuestras decisiones y siempre tendremos la oportunidad de enmendar algo que pensamos que hemos hecho mal. Y respecto a lo de no encajar en ningún sitio, igual te pasa lo que a mí. Encajo con los que no encajan en ningún sitio. Si me permites un consejo, no te tomes las cosas muy en serio. Discrimina. Las cosas las dices muy bien y muy claro.
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay decisiones que ya no se pueden enmendar y yo no tengo credibilidad alguna. No encajar es duro. Un beso

      Eliminar
  5. Nosotros nos labramos nuestro futuro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. No tienes culpa de nada, ni tú, ni yo, ni nadie porque hacemos lo que sea pensando que es la mejor opción. Si luego resulta que es un error no hay otra que aprender que por ahí vamos mal, pero sin culpabilizarse.
    La culpa no solo te daña a ti sino también a los demás, es una idea muy arraigada que cuesta soltar pero hay que hacerlo. Cuando te juzgas y te condenas a ti misma, irremediablemente lo harás con los demás y al final la sociedad se resiente, los de siempre cargamos con muchas cosas, la culpa sobra en mi opinión.
    Ánimo, puedes soltar ese hábito enraizado si te lo propones, tómate el tiempo que sea necesario, fallarás pero lo puedes volver a intentar las veces que haga falta, te digo de corazón que si lo consigues, verás la vida de otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece demasiada casualidad que siempre caiga en los mismos problemas. O algo hice en otra vida. Un beso

      Eliminar
  7. no hay que ser muy perspicaz para decir que la culpa vive muy arraigada en ti.

    a lo lejos veo en ti a una persona muy fuertemente convencida de tus propias ideas (sobre todo políticas) y tal vez eres de las que tratan de imponerlas a la fuerza a tu entorno amical y familiar más cercano, siendo por esto rechazada por ellos. y si no tienes mucho carisma, peor aún.

    nadie dice que debas de dejar o cambiar tu manera de pensar, pero tal vez debas de suavizar un poco las cosas para que vuelvas poco a poco a insertarte en tu ambiente amical y familiar.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo soy madre y me siento obligada a avisarles cuando creo que se equivocan, aunque el mundo está en contra. Un beso

      Eliminar
  8. Me parece que reconocer la culpa es un paso, ahora la pregunta sería ¿qué hacer con eso?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supiera lo que hacer o no hacer no estaría así. Un beso

      Eliminar
  9. Obviamente tú no puedes tener culpa de que unos niños se metiesen contigo o que unos padres prefieran a una hermana.
    Respecto a amigos pues no sé qué decirte. Yo conservo amistades porque intento ayudar, nunca juzgo, acepto como son y jamás impongo mis ideas, y aún así es inevitable ir perdiendo amigos por el camino.
    No te fustigues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que con un amigo se podía hablar de todo. Un beso

      Eliminar
    2. Yo hablo de todo, pero sí que es verdad que si hay temas en los que no vamos a ponernos de acuerdo los evitamos, preferimos hablar de otras cosas, lo importante es pasarlo bien juntos y apoyarnos cuando hace falta.Y jamás tratamos de imponernos al otro, casa uno que piense lo que quiera.

      Eliminar